9 Feb
2021

#PerfilesAnónimos, bots y la necesidad de mayor legislación

#perfilesanónimos

En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido el paraíso para amantes de las conspiraciones y para «haters» y bots. Bulos, fake news creadas para desviar la atención sobre otros temas, investigaciones varias, la tercera ola del Coronavirus en España y la gestión de las distintas autonomías y, para rematar, las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, en unas elecciones en las que se espera una gran abstención, dadas las cifras de contagio actuales y el poco nivel de vacunación existente.

Pero no sólo en nuestras fronteras pasa eso, no, en Estados Unidos por ejemplo también han tenido lo suyo con las manifestaciones del #BlackLivesMatters, las dos convenciones a finales del mes de agosto, las elecciones con cambio de gobierno y Donald Trump totalmente desatado en redes sociales proclamando que le habían robado los votos, asalto al Capitolio incluido, lo que ha hecho que le bloquearan las cuentas. Y es que los medios no han ayudado precisamente a cortarlo sino que lo han favorecido con algunas noticias con contenidos clickbait y no contrastación de algunas fuentes (por supuesto, no todos los medios pero cada vez cuesta más vislumbrar qué medio es independiente y qué medio está politizado, por poquito que sea). Pero si esto lo aplicamos a los medios escritos, las redes sociales y los medios online han sido mucho peores.

Y es que se ha dejado llegar muy lejos sin poner restricciones realmente duraderas y ahora ya el «monstruo» ha crecido demasiado y es difícil de controlar. Por otro lado, tenemos la eterna discusión, ¿dónde acaba la libertad de expresión y empieza la difamación?

Siempre he sido muy crítica con la permisividad que hay en determinadas redes sociales como Facebook y Twitter y he dicho que se deberían tomar medidas para controlar los Trending Topics, los hashtags utilizados y los perfiles anónimos. Creo que si seguimos permitiendo perfiles anónimos y  bots en las redes sociales vamos a perder el norte definitivamente. 

Pero espera…


via GIPHY

Antes de que me llames facha o digas que esto es censura y un atentado a la libertad de expresión, déjame que añada algo más.

  • ¿Cuál es la definición de red social, según la RAE?

 «Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.» 

 «que usa algo» y  «dicho de una persona: que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación«.

Sí, amigos, con cierta limitación. Es decir, si yo creo Twitter (por poner un ejemplo) yo pongo las normas. Si no las cumples, tengo todo el derecho del mundo a echarte de la plataforma. Lo que hay que legislar (y es en donde nadie se pone de acuerdo) son los límites de esas normas. Ya hemos visto muchas veces que las Redes Sociales pueden utilizarse para un uso más profesional y compartir conocimiento a la vez que aprendes de otros perfiles, para informarte (aunque cada vez menos ya que hoy en día informarse en Twitter (por decir una plataforma usada para ello) es que te la cuelen cada dos tuits y sí, nos las cuelan a todos, por eso es tan importante ir a fuentes contrastadas) o simplemente para enseñar tus magníficas vacaciones, hacer vídeos o dar tu opinión.

  1. Pero vayamos por partes: los perfiles anónimos. Si es la opinión de una persona (sea la que sea siempre que no sea lesiva o amenazante) ¿qué sentido tiene crear un perfil anónimo?  ¿es simple cobardía o hay algo más detrás? Ya hemos visto que el hecho de que pongas la cara de un macaco y te llames Mr. Fake en Twitter no significa que seas anónimo, ya que hay muchas maneras de rastrearte en caso de ser necesario si has cometido un delito. Y si analizamos estos perfiles, vemos que la mayoría están creados hace poquito para un fin específico: meterse con un partido político determinado, con un movimiento específico, etc. Entras en esos perfiles y siempre es lo mismo, un tuit tras otro.
  2. Los bots, en este caso, al ser un programa informático el que lo crea, lo intentan hacer parecer lo más humanos posible (gran paradoja de nuestros días, que las personas de verdad se escuden en un perfil anónimo y los ordenadores tras un nombre y apellido,¿no creéis?)
  • Según la RAE: «La voz bot —acortamiento por aféresis de la palabra, ya también española, robot— se usa en referencia a un programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas»
  • Según el Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet, de Rafael Fernández Calvo: «Bot es un acortamiento válido de robot empleado en el ámbito de la informática para referirse al ‘programa que recorre la red llevando a cabo tareas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los sitios

Si habéis visto el documental reciente de HBO, «Fake Famous» sabréis de lo que os hablo (muy recomendable, por cierto)

En este documental se ve cómo, mediante un experimento social, se pueden crear influencers de personas comunes y cómo todo puede ser fake ya que la industria lo permite gracias a que mueve dinero y las marcas entran en el juego. Por lo tanto ¿qué creernos? ¿Estamos interactuando con un bot o con una persona real? 

En mi opinión, debemos darnos prisa por llegar a un acuerdo y legislar de una vez por todas las redes sociales para evitar este tipo de casos. Hasta ahora se está hablando mucho pero se está actuando poco, en parte porque la línea de la libertad de expresión y la difamación es muy difícil de trazar (y más según el país que estemos hablando) y en parte porque esto mueve muchísimo dinero. Pero si el mercado permite que haya redes como Parler (que han amenazado con volver) en donde se puede decir de todo, ¿cómo luchamos contra ello?  ¿Cómo evitamos catástrofes como la que podría haber sido el asalto al Capitolio? ¿Quién nos asegura que van a seguir escalando las acciones simplemente por la fama en redes sociales? Porque si hay un 60% de seguidores falsos, significa que hay un 40% de seguidores reales, que se están viendo influenciados por ese estilo de vida creyendo que es real, por esos comentarios negativos, retroalimentándose de ese odio. Y no hablo de legislación como la que hay actualmente, más o menos restrictiva (aunque queda todavía mucho por alcanzar) sino una legislación real en la que las empresas se consideren responsables de haber creado la plataforma y no haberle puesto vallas, porque si vas a seguir ganando dinero y encima no te penalizan, simplemente pones un mensaje o prohíbes hacer publicidad durante unas elecciones, no conseguiremos nada a largo plazo.imagen documental

Bastante tenemos con aguantar los distintos confinamientos, la pandemia, la falta de vacunas, como para tener que estar tragando toda esa información. Porque, desengañémonos, siempre os digo que vayáis a la fuente original, pero ¿cuántas veces nos hemos visto incluidos en una cadena que hemos reenviado sin contrastar? Y es que leemos en diagonal y, lo que es peor, mucha gente ni lee, entra dentro de su estructura mental y ya por eso, no acepta comentarios distintos a su forma de pensar, lo que es nefasto, puesto que hablar con personas que opinan justo lo contrario (sin pelear, claro) es lo más enriquecedor que puede haber porque muchas veces estamos metidos tanto en nuestro mundo que olvidamos que existe una cara B a todo (y no siempre es mala y la nuestra buena, podemos encontrar que, pese a seguir opinando diferente, haya cosas que podamos incluir en nuestro día a día de esos comentarios).

Pues nada, ahí está mi opinión. Podéis opinar lo mismo o no, ahí está la gracia, pero por lo menos dad la cara 😉 ¡Hasta la próxima!

NOTA: en este post se habla de los bots creados para modelar la opinión pública, no los bots utilizados por empresas como canal de  atención al cliente, por ejemplo. Lógicamente, un buen uso de los bots no es lo que se comenta en el post, sino un uso irregular de los mismos.

Imágenes:

Imagen superior: Illustration by Freepik Storyset
Imagen destacada: Abstract vector created by vectorjuice – www.freepik.com

Fuentes:

#FakeNews, conspiraciones y Redes Sociales ¿necesitamos un respiro? : https://www.thetopictrend.com/fakenews-conspiraciones-redes-sociales-necesitamos-un-respiro/
#RRSS De fakes, bots, postureo y la muerte del contenido útil : https://www.thetopictrend.com/rrss-fakes-bots-postureo-y-muerte-contenido-util/
Bot, acortamiento válido en español (Fundéu): https://www.fundeu.es/recomendacion/bot-acortamiento-valido-en-espanol/
How Instagram influencers can fake their way to online fame (Tom Huddleston, Jr, cnbc): https://www.cnbc.com/2021/02/02/hbo-fake-famous-how-instagram-influencers-.html

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios