22 Feb
2024
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#DesconexiónDigital Un Derecho Y Un Beneficio

#DesconexiónDigital Un Derecho Y Un Beneficio post de @JgAmago en @thetopictrendEn la era de la información, estamos constantemente expuestos a un flujo de datos, noticias, mensajes y notificaciones que llegan a través de nuestros dispositivos tecnológicos. Estar conectados nos permite acceder a una gran cantidad de recursos, conocimientos y oportunidades, pero también puede tener un impacto negativo en nuestra salud física y mental, así como en nuestra vida personal y profesional.

Leo un interesantísimo post de Jesús Garzas en su blog «En Buena Compañía» haciendo mención a la estupenda (y peculiar) serie de Apple TV+ «Separación» y en referencia a la desconexión digital. La serie… ¡Muy recomendable! El post, también. 😉

Jesús Garzas parte de la siguiente pregunta: ¿Es posible la separación total de la vida personal y la vida laboral en la sociedad de la hiperconexión y del teletrabajo? Vamos paso a paso.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital se refiere a la limitación voluntaria o legal del uso de las tecnologías de la comunicación fuera del tiempo de trabajo, con el fin de garantizar el respeto al tiempo de descanso, los permisos, las vacaciones o las bajas por enfermedad. El objetivo es potenciar el derecho a la conciliación de la actividad laboral con la personal y familiar, evitando la presión que supone que el empleador pueda seguir dictando instrucciones fuera de la oficina.

Y ya tenemos legislación al respecto que respalda este derecho, como La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, o la Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia y el Estatuto de los Trabajadores, que incorpora el derecho a la desconexión digital en su artículo 20 bis. Si quieres saber más sobre la desconexión digital, puedes consultar la página de la INSST sobre la Desconexión Digital, donde encontrarás información y materiales sobre los beneficios, las obligaciones y las recomendaciones para lograr una desconexión digital efectiva.

La ley nos acoge el derecho a la desconexión digital pero… ¿Y si no estoy conectado? ¿Qué implicaciones profesionales puede conllevar? Si no respondo a las 11 de la noche a ese mensaje, o a ese WhatsApp… ¿Qué puede ocurrir? Y entonces, es cuando entramos en el «modo pánico». Al respecto, Jesús Garzas lanza una interesante conclusión:

«… Vivimos, por tanto, en una sociedad en la que hacer caso omiso a una notificación del trabajo requiere de autodisciplina férrea o de un desparpajo sinigual normalmente vinculado con cierta desafección laboral.»

La desconexión digital, no sólo implica el binomio trabajo/vida personal. También constata un uso consciente y responsable de las tecnologías en nuestro tiempo libre, evitando el abuso o la dependencia que pueden generar. Se trata de dedicar más tiempo a actividades que nos aporten bienestar, como el ocio, el deporte, la lectura, la meditación o el contacto con la naturaleza.

¿Qué beneficios tiene la desconexión digital?

Más allá de ser un derecho de los trabajadores, la desconexión digital supone grandes ventajas tanto del lado del empleado como del lado del empresario. Por ejemplo:

  • Impulso a la salud física y mental: Es un hecho que el estrés, la ansiedad o la depresión se han convertido en problemas inherentes a nuestro tiempo, algo que tiene mucho que ver con la ausencia de tiempo de descanso efectivo y la debida conciliación laboral y familiar. La desconexión digital nos permite despejar la mente de la información constante que recibimos, reducir la fatiga visual y auditiva, mejorar la calidad del sueño y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Aumento de la productividad: Estar conectados de forma permanente no implica ser más eficientes ni más creativos. Al contrario, puede provocar una pérdida de atención, una disminución del rendimiento y una mayor propensión al error. La desconexión digital nos ayuda a recuperar la energía, la motivación y la concentración necesarias para realizar nuestras tareas de forma óptima.
  • Retención del talento: Garantizar el derecho a la desconexión digital te ayudará a atraer empleados cualificados y a retener al talento en tu empresa. Además, el riesgo de absentismo laboral se reducirá, a la vez que mejorará la imagen de marca de la empresa de cara al exterior.
  • Mejora de las relaciones personales: La desconexión digital nos permite dedicar más tiempo y atención a las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos o pareja. Esto favorece el desarrollo de vínculos afectivos más sólidos y satisfactorios, así como una mayor conexión interpersonal.
    ¿Cómo garantizar la desconexión digital?

Para lograr una desconexión digital efectiva, es necesario adoptar una serie de medidas tanto a nivel individual como colectivo. Algunas de ellas son:

  • Establecer horarios y normas claras de uso de las tecnologías en el ámbito laboral, respetando la jornada pactada y los periodos de descanso. En este sentido, la negociación colectiva y los convenios colectivos pueden jugar un papel fundamental para definir los límites de la desconexión digital.
  • Apagar o silenciar los dispositivos digitales profesionales fuera del horario de trabajo, salvo casos de urgencia o excepcionalidad debidamente justificados. También se recomienda evitar consultar el correo electrónico o las redes sociales antes de dormir o al despertar.
  • Fomentar el uso de herramientas que faciliten la gestión del tiempo, la organización de las tareas y la comunicación interna, como las agendas, los calendarios, los recordatorios o las plataformas de trabajo colaborativo.
  • Realizar actividades que nos ayuden a desconectar de la rutina y a relajar la mente y el cuerpo, como el yoga, el mindfulness, la música, el arte… ¡o el humor!
    Buscar espacios y momentos para el contacto con la naturaleza, el aire libre y la luz solar, que tienen efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo, nuestra salud y nuestro sistema inmunológico.

Muy acertada la frase final del post de Jesús Garzas:

«… si tengo que escuchar la sirena de la ambulancia a causa del trabajo mejor que no sea desde dentro de ella.»

La desconexión digital es un hábito que debemos incorporar a nuestra vida cotidiana, tanto por nuestro bienestar como por nuestra eficacia. Se trata de un equilibrio entre el aprovechamiento de las ventajas que nos ofrecen las tecnologías y el respeto a nuestro tiempo y a nuestro espacio.

En definitiva, la desconexión digital es una forma de reconexión con nosotros mismos y con los demás.

JgAmago

Imágenes:

Fuentes: BOE / INSST / WoltersKluwer / Factorial HR /

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios