7 Jun
2022

#TrabajoEnEquipo El ejemplo de la Clínica Mayo

¡Hola de nuevo! 👋🏻

Si seguís mi instagram habréis visto la cita del proverbio africano que puse hace días. Es una cita que me encanta por lo que representa. Como adelanté en el post, hoy voy a hablar del #TrabajoEnEquipo desde la perspectiva de un caso de éxito, el de la Clínica Mayo.

El otro día estaba viendo el documental The Mayo Clinic: Faith, Hope, Science y me inspiré para el post … ¿cómo puede ser que un médico, hace más de un siglo, supiera ver la importancia de que sus médicos especialistas trabajaran en equipo para ser más eficaces y ayudaran mejor a sus pacientes? Y es que eso hacía que los pacientes tuvieran la fe y la esperanza del título. ¿Y la ciencia, me diréis? Pues acompañándoles a lo largo de toda su historia. Desde sus inicios, han invertido en la formación de sus médicos (empezando por el mismo Dr. Mayo y sus dos hijos, también médicos) y en la nueva tecnología que iba apareciendo a lo largo de los años, como el primer microscopio que compraron o la apuesta por la esterilización para evitar que las bacterias impidieran que las heridas se curaran.titulo documental

Pero veamos un poco primero la historia de la clínica…

El Dr. William Mayo nació cerca de Manchester. En cuanto pudo se fue a América y se puso a trabajar de aprendiz de costurero. Posteriormente trabajó de químico en un Hospital pero contrajo malaria y decidió que viajaría por Estados Unidos hasta que encontrara un sitio en el que se encontrara bien de su enfermedad. El lugar resultó ser Rochester, Minnesota. Durante 10 años trabajó en varias profesiones hasta que llegó la Guerra Civil y, cuando acabó, inició su práctica en una casita de Rochester. Lo que transmitió a lo largo de los años básicamente se centraba en dos cosas: “las necesidades del paciente van primero” y “en la clínica no se tratan enfermedades, se trata a gente”.

Esto ya nos da una cierta idea de cuáles eran sus principios, que inculcó a sus dos hijos Will y Charlie, los cuales le acompañaban durante esos años ayudándole.

Después del tornado de 1883 en la zona, una hermana de la congregación de San Francis le contactó, ya que había tenido un sueño: fundaba un hospital que se convertiría en el hospital de referencia en el mundo, dirigido por él. Dicho y hecho, en 1888 (después de que las hermanas consiguieran los fondos para costearlo) se inicia la construcción de la primera Clínica Mayo.

La clínica empezó a hacerse conocida, en parte por el trabajo de las hermanas que hacían a la vez de enfermeras al cuidado de los pacientes.

¿Y el trabajo en equipo dónde está? Ya habréis adivinado por todo lo dicho anteriormente que el Dr. Mayo era un hombre muy perspicaz. Pues bien, cada vez tenían más pacientes por lo que, si querían ayudarles a todos, necesitaban médicos especialistas en todos los ámbitos ya que muchas veces no podían ayudarles en su totalidad por falta de especialistas. Cuando el equipo empezó a crecer, implantó el salario para todos. De esta forma se fomentaba que pidieran ayuda a sus compañeros y trabajaran en equipo ya que ninguno se lucraba más que el otro por conseguir más pacientes. Tanto es así que estaban encantados de ayudar a médicos de todo el mundo, que iban a visitarles y a verles operar, por lo que incluso tuvieron que construir unas tarimas para que pudieran verles y aprender de ellos. Todo esto se sigue haciendo a día de hoy, no han perdido el espíritu de sus inicios. Finalmente, en 1914 se trasladaron al edificio actual, y siguieron creciendo hasta lo que son hoy, el referente que habían soñado, con pacientes como el Dalai Lama o el senador John McCain y con unas cifras verdaderamente alucinantes al día:

  • 300 cirugías
  • 14.000 pacientes
  • 9.000 exámenes realizados a diario
  • 5.000 análisis en sus laboratorios
  • 213 especialistas en radiología que tienen resultados en tan sólo 90 minutos

¿Qué podemos aprender de esta historia?

  • lo importante que es tener una visión de futuro y luchar por ella.
  • la importancia de tener una meta común cuando se trabaja en equipo, que motive a todos los miembros por igual
  • el no desfallecer, ir encontrándose con retos e ir superándolos (sólo o con ayuda de compañeros). Para ello es muy importante la innovación y sobre todo la formación, por eso no dejan de crecer profesionalmente.
  • su voluntad de ayudar a los demás en todas las etapas de la clínica, sin cambiar nunca (convirtiéndose en hospitales de campaña tanto con el tornado como con la Guerra Civil y posteriormente la I Guerra Mundial) No perder nunca de vista el objetivo final.
  • como el trabajo bien hecho hace que los clientes/pacientes te lleguen solos. El boca-oreja es más poderoso de lo que creemos.
  • seguir pese a su crecimiento creyendo en los principios de su fundador, con investigación en laboratorios en todas las clínicas y un espacio para que sus médicos continúen formándose.

Pero hablemos un poco más del trabajo en equipo como tal…

Ya sabemos que es una de las habilidades blandas más demandadas hoy en día por las empresas. El gurú del management Tom Peters elaboró lo que llamó “Las 5 C del trabajo en equipo”, que se pueden ver perfectamente en el documental:

Las 5C del trabajo en equipo

Por lo tanto, para que un trabajo en equipo sea igual de eficiente que en este caso, debe tener:

  • Un líder claro que respete a sus trabajadores y, a su vez, cuente con el respeto de los demás.
  • Unos objetivos claros, compartidos y reales, que todos lo identifiquen como alcanzables para poder implicarse en conseguirlos y estén motivados.
  • Respeto entre todos los miembros del equipo y una comunicación eficaz y fluida
  • Estar constantemente observando resultados y modificando sus acciones si es necesario

De esta forma se pueden abordar problemas más complejos en menos tiempo y sin perder de vista los valores de la empresa.

Espero que esta historia te haya inspirado 😉 ¡Feliz trabajo en equipo a todos!

@trapinapi

banner newsletter

Fuentes:

8 características de un equipo de trabajo exitoso [+ vídeo + infografía] – Factorial Blog.
Web Mayo Clinic
Mayo Clinic School of Continuous Professional Development
Cómo mejorar el trabajo en equipo en tu clínica. Conoce las «5C» – 360 marketing sanitario

Imágenes:

Imagen destacada teamwork: Work experience vector created by macrovector – www.freepik.com
Imagen del título del documental: captura de pantalla
Las 5 C del trabajo en equipo realizado con Canva con la información de Tom Peters

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios