25 Ene
2022

#SeniorMarketing ¿Todavía no lo estás haciendo?

SeniorMarketing

Todos hemos visto y oído las noticias. Las personas mayores han sido los que peor lo han pasado en pandemia y confinamiento, sin poder ver a sus familias por el riesgo de contagio, teniendo mayor riesgo de complicaciones (y muerte) en caso de contagiarse y teniendo que adaptarse a otra situación más.

¿Y qué nos han enseñado? Que aguantan lo que les echen 😉. Mientras estábamos confinados veía las noticias que decían que los adolescentes lo estaban pasando mal y no voy a ser yo quien diga lo contrario. Todos, quien más quien menos, ha sufrido en este tiempo (y sigue sufriendo) pero yo veía a los mayores y pensaba: “pobres, otra más que les cae encima después de todo lo que han pasado” Cuando pueden descansar y vivir bien, va y les llega una pandemia que les cancela el Imserso, no pueden ver a sus nietos, etc. ¿Y ellos qué han hecho? Pues aguantar, como han hecho siempre. Y relativizarlo, porque eso es lo que haces con la edad, amigos míos, relativizar las cosas. 😊

Y eso lo plasmó perfectamente David Venacio Muro con este vídeo que se hizo viral… ¿lo recordamos?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David V Muro (@davidvmuro)

Al fin y al cabo, si han conseguido no contagiarse o pasarlo de manera más o menos ligera, los inconvenientes que vienen con la pandemia para ellos no ha sido nada más que otra muesca en su carnet de vida.

Pero no sólo eso. Los mayores cada vez son un segmento más apetecible para las empresas por dos razones:

1 – La esperanza de vida cada vez es más elevada y nuestros seniors cada vez están más acostumbrados a la tecnología y a adaptarse a ella.
2 – Los mayores cada vez son más jóvenes. Lo confirma un estudio realizado en Finlandia que demostró que hombres y mujeres de 75-80 años caminan más rápido, tienen más fuerza, capacidad pulmonar, fluidez verbal y razonamiento que los de hace 30 años. Esto se debe a que, pese a estar jubilados, siguen estando muchos más años activos que anteriormente y hacen más ejercicio físico. Esto, unido a que se cuidan más les mantiene en activo.

Pensemos entonces ¿cómo podemos aprovechar esta oportunidad para nuestros productos/servicios?

Miremos los números. Si nos centramos por ejemplo en aquellas personas con edades a partir de la edad de jubilación (la marcada hasta ahora, no la nuestra) 😜 nos encontramos con un target amplio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en el último año en 8.925.667 personas entre 65 y 90 años. Si miramos la gráfica vemos que el porcentaje mayor está entre 65 y 80 años (lo que representa un 37,6% del total, con 6.487.485 personas). Ahí está nuestro potencial target.

grafica INE

Pero ¿cómo tenerlos en cuenta? Lo más importante debería ser centrarnos en crear y desarrollar una relación con ellos, que se sientan seguros con nosotros puesto que es lo que más valoran, la atención personalizada del cliente.

Por lo tanto, si tu producto/servicio puede servir para este segmento de edad, aquí van algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Primero de todo y muy importante, como siempre, es analizar a quién se tiene al otro lado. Saber su grado de relación con la tecnología también será básico para optimizar nuestra comunicación con ellos. No todos sabrán utilizar de la misma forma el dispositivo móvil (por poner un ejemplo, puede que no todos tengan un smartphone) por lo que si no son tan técnicos, posiblemente sea mejor una llamada que un whatsapp o SMS.
  • Tener en cuenta asimismo su poder adquisitivo. Si bien no todos tendrán un nivel adquisitivo elevado, puede que dispongan de una pensión suficientemente buena como para poder disfrutar de esta etapa de la vida. Se trata de adecuarse a cada cliente igual que haces con el resto de segmentos al que te diriges ¿por qué descartar este cuando cada vez está teniendo más potencial?
  • No perder la relación humana a ser posible. En muchas ocasiones son grandes consumidores de contenido (offline pero también online) debido a tener mayor tiempo libre, pero también son personas a las que no les gusta que les mareen y prefieren a veces una explicación rápida a tener que estar visitando una web que acaba siendo un desafío para ellos. La importancia que le dan a la atención personalizada se ve clara en este movimiento surgido en Valencia: #Soymayorperonoidiota con una petición de firmas en Change para reclamar “un trato más humano en las sucursales bancarias” ya que cada vez más las gestiones son telemáticas, dejando de lado a las personas no habituadas a este tipo de gestión. Lo dicho: quieren que se les escuche y no tener que estar en un tira y afloja con las máquinas.
  • Pensar en ellos a la hora de crear contenidos online. Si sabemos que un porcentaje elevado de nuestros clientes senior visitan nuestros contenidos online, habilitar ayudas claras, concisas y específicas para aquellos servicios que pueden ser más complicados para ellos. Por ejemplo, si tenemos un bot de atención al cliente, habilitar un mensaje que diga por ejemplo “si prefiere contactar con alguien de la empresa, llame al teléfono X o envíe un mail a X”. De la misma forma, deberemos tener una muy buena segmentación de nuestros clientes a la hora de hacer email marketing, personalizando el mensaje acorde a cada segmento.
  • La diferenciación es clave. Tener en cuenta que, aunque cada vez se está convirtiendo en un segmento más goloso, todavía no muchas de las compañías de productos generalistas (estos son los que no están pensados específicamente para seniors pero que tienen clientes que los usan en esta franja de edad) están dirigiéndose a este segmento de forma diferente al resto, por lo que ahí tenemos una oportunidad y una ventaja competitiva que podemos explotar.
  • Por último, y este es el punto que más me gusta… aprender de su experiencia. Escuchemos qué tienen que decirnos y no tengamos reparo en preguntarles algo y así optimizar nuestros productos/servicios para ellos también, igual que lo hacemos para el resto de clientes/usuarios.

Como decía: adaptarnos a cada cliente igual que adaptamos nuestro tono en cada red social. ¡Y es que los #seniors todavía tienen tiempo y esperan seguir dando guerra durante muchos años!

Nos volvemos a ver pronto 😊

@trapinapi

Fuentes:

Carlos San Juan: Soy mayor pero no idiota (La Vanguardia). Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20220119/7996362/carlos-san-juan-mayor-no-idiota.html
Los mayores de hoy son objetivamente más jóvenes que generaciones anteriores (La Vanguardia). Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20220122/7992478/mejora-envejecimiento-mayores-mas-jovenes.html

Imágenes:
Imagen superior: Photo by Matthew Bennett on Unsplash
Gráfico: datos INE

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios