15 Sep
2015

#Titulares ¿Todo vale para conseguir tráfico?

#Titulares ¿Todo vale para conseguir visitas? Pues esta semana quería hacer un post más “tranquilito” pero va a ser que no me dejan 😉  Ya os dije que estoy últimamente muy reflexiva y hoy le toca a los posts y sus títulos. Todos hemos leído artículos y consejos de distintos blogs diciendo cómo deben ser los títulos para generar viralidad y llevar tráfico a tu web (al final tenéis incluso tres ejemplos). Y nos os penséis, buscando en Google “cómo escribir títulos para un post”  me han salido nada más y nada menos que  ¡1.010.000 resultados! 

Pero dejadme que os ponga en situación.  La semana pasada llego de rebote a este artículo de la web Marketing Directo. El titular como veréis ya tiene miga: “10 trampas psicológicas que utilizan los supermercados para vaciarle los bolsillos” (y me lo acompañan con esa imagen del pobre ratón, en fin….) Vamos a ver, no voy a ser yo quien diga que un titular polémico no atrae visitas. Ese post, el día 10 de septiembre ya llevaba 595 comparticiones en Twitter, 1900 en Facebook, 238 en Linkedin y 28 en Google Plus. Y sí, todos hemos escrito #titulares tipo “La guía definitiva” o listados en algún post, yo incluida. De hecho, yo lo leí porque el titular me enervó.  Para mí, un buen titular debe ser: corto si se puede (para posicionarlo mejor, ya sabéis…), explicativo de lo que te vas a encontrar cuando lo leas pero sobretodo, respetuoso. Me da igual si está escrito en positivo o negativo, pero nunca, nunca debe poder interpretarse negativamente, que es precisamente lo que a mí me pasó. Leí el post y sentí que estaban menospreciando una profesión que me ha dado tanto profesionalmente hablando. Y sí, posiblemente lo leas y digas… “¡exagerada! Pero sí es un titular normal”. Supongo que esta vez me tocó de cerca y por eso me sentó tan mal. Y por eso os pregunto ¿todo vale para conseguir tráfico?

Pero sigo… Lo primero que veo es que no está firmado por nadie en particular por lo que seguramente será una mezcla de reflexiones de posts recogidos en otros lados (muy probablemente americanos y traducidos directamente) y muy posiblemente escritos en un contexto totalmente diferente. Si no sé quién lo escribe poco podré ponerme en situación sobre si es profesional del sector o no sabe de qué habla ya que no tengo referencias. Pero analicemos el titular… ¿Trampas psicológicas? Vayamos a la definición de trampa de la RAE. Entre sus definiciones encontramos:

«Contravención disimulada a una ley, convenio o regla, o manera de eludirla, con miras al provecho propio”
“Infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición” o
“Ardid para burlar o perjudicar a alguien”
.

¿Realmente está bien utilizado el término en este titular?  ¿Dónde está la infracción maliciosa en el hecho de colocar un producto en las cajas de salida porque es un producto de compra impulsiva? ¿En qué momento el colocar la Coca-Cola a la altura de los ojos (por decir alguna marca) es un ardid para perjudicar a alguien? No, señores, a eso se le llama simplemente hacer marketing en el punto de venta. Pero bueno, aceptamos barco como decía aquel anuncio. Hasta cierto punto el post no está escrito para profesionales (sino el titular habría sido distinto), es para un público no versado en Retail o Trade Marketing y que reaccionará al término “trampa” (aunque, repito, no lo sea).

Pero sigo leyendo y ya me pongo de los nervios cuando llego a los 10 puntos (en su titular hay listado, polémica y todo lo que quieras y más). Me quedo con cuatro para no agobiaros, aunque ninguno tiene desperdicio.

  • La trampa de las barreras –> Las barreras no son barreras, habitualmente son expositores que se colocan para guiar flujos. Es decir, si tenemos un espacio muy grande, la tendencia es a seguir una línea recta, por lo que si colocamos estos expositores, además de aumentar los lineales de exposición (el espacio total dedicado a producto), conseguimos que la gente se desplace y visualice todos los lineales, no sólo tenga visión de túnel hacia los expositores del fondo. También se utiliza para guiar al consumidor a zonas más frías del local. Todo local comercial tiene zonas consideradas calientes y zonas consideradas frías, generalmente de la propia arquitectura del local como columnas, vidrieras, escaleras…. Para entendernos rápidamente, las frías son aquellas zonas donde hay menos flujo de clientes y las calientes donde hay más, por ejemplo, las cajas de cobro. El expositor o mueble nos permite que la gente se dirija a una zona considerada fría y así aumentamos su visibilidad y la calentamos.
  • La trampa de las diferentes alturas –> ya la he comentado brevemente antes. Un expositor tiene diversas alturas, las alturas superiores e inferiores son menos buenas puesto que debemos subir y bajar nuestra visión para ver el producto, por lo que se acostumbran a dejar para productos más reflexivos, entras en la tienda sabiendo que vas a comprarlos (fijaros en las leches infantiles en una farmacia dónde acostumbran a estar colocadas, por ejemplo. ¿Y dónde está colocada la sección infantil? En el sitio más frío de la farmacia) y los de la altura de los ojos tienen más visibilidad por lo que son las alturas que los supermercados negocian con las distintas empresas, que siempre querrán estar en esa posición, no porque su objetivo sea el de “vaciarle los bolsillos” al consumidor sino vender productos, que a eso se dedican las empresas.
  • La trampa de las luces y la de las golosinas junto a las cajas –> ¿recordáis mi post sobre la música y cómo nos influye en la publicidad, el retail y las redes sociales? Pues con las luces pasa lo mismo. Son técnicas usadas para influir en el comportamiento del consumidor de manera natural.  Y por último la de las golosinas, explicada también antes. Al igual que hay productos reflexivos, hay productos impulsivos. Estos tienden a ser de tamaño más pequeño (chicles, gominolas, cuchillas de afeitar…) por lo que necesitarían de un expositor especial en caso de estar en un lineal amplio, y se colocan a la salida porque son productos que no acostumbran a estar en la lista de la compra. Cuando llegas y los ves, te acuerdas de que los necesitas. ¿Que los niños “pican” en las cajas? La próxima vez que vayáis a un súper fijaros en un niño dentro de un carrito de la compra al lado de un lineal de patatas fritas. Entenderéis lo que os estoy contando… 😉

En definitiva, si en vez de que el titular dijera “10 trampas psicológicas que utilizan los supermercados para vaciarle los bolsillos” hubiera dicho “10 técnicas utilizadas para aumentar las ventas en supermercados” no me hubiera sentado tan mal. ¿Que no hubiera tenido tantas visitas ni se hubiera compartido tanto? Quién sabe, pero eso sí,  les quedaría la satisfacción de saber que el titular es correcto y, sobretodo, respetuoso con todos los profesionales que nos dedicamos, nos hemos dedicado o nos dedicaremos en algún momento de nuestra carrera profesional a esta profesión.  De hecho, mirando su facebook, no soy la única que opina que lo de trampas está de más. Eso sí, mención aparte el comentario que acompaña a la noticia “así se las gastan los supermercados para hacer que gastes más”. Y me fastidia  porque no estamos hablando precisamente de un blog que no conoce ni lee nadie. Estamos hablando de una web que tiene más de 284.000 seguidores en Twitter y más de 266.000 Me gusta en Facebook  y se posiciona como “el portal para el marketing, publicidad y los medios” por lo que debería cuidar estos aspectos ya que tiene la oportunidad de llegar a mucha gente, tanto profesionales como estudiantes o simplemente gente a la que le gusta el marketing.

Ya  acabo y lo hago con lo prometido al principio : ¿Cómo escribir titulares que vendan y sean virales? hay muchos y muy buenos posts al respecto, os he rescatado algunos que me han parecido intreresantes:  “Cómo crear los mejores titulares” de Vilma Núñez;  “Guía para escribir titulares de alta conversión” de Carlos Herrero en No sin Mis Cookies o “Todo lo que necesitas para crear el título perfecto”, de Luis Rodríguez en 40 de fiebre.

Así que, mucho cuidado con cómo escribimos los titulares porque si eres un blog puedes perder lectores, pero si eres una empresa puedes perder clientes, aunque no haya sido tu intención.
Ya hemos solucionado el problema así que si queréis comentar… ¡Adelante! 😀

 ¿Nos vemos en el próximo post? 

@trapinapi

Créditos imagen: Designed by Freepik

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios