24 Ene
2023

#Metaverso. 5 plataformas, 10 usos y 4 empresas que ya lo han probado

metaversoSeguro que habéis oído hablar del Metaverso, ya que hace mucho tiempo que se está hablando de él. Ya nos habló Jesús de él en su post: “#Marca Personal y #Metaverso. El personal Branding en la web 3.0”.

Ahora, con el auge de la Inteligencia Artificial y el boom de ChatGPT de OpenAI, es momento de pararnos y reflexionar un poco sobre este concepto. ¿Qué es? ¿Qué usos podemos darle en la actualidad? Una vez metidos en el tema, he pensado que podíamos repasar también algunas de las empresas que están en ese espacio virtual y cómo. Sobre todo si tenemos en cuenta las conclusiones del estudio de la consultora MARCO que dice que solo el 46% de los españoles conoce el metaverso.

Aviso: no va a ser un post técnico, me basaré en cómo nos puede ayudar… ¡Vamos allá!

¿Qué es el metaverso?

El metaverso no es una idea del todo nueva. Según el dosier de ICEMD:

“el término apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson de 1992 Snow Crash, un libro que más tarde influiría en Jeff Bezos, Sergey Brin y Mark Zuckerberg en su búsqueda para construir vínculos entre los mundos virtual y físico”

Hoy en día, el metaverso está ganando terreno a medida que el concepto es cada vez más posible, y puede acabar transformando nuestro día a día.

Nota: Si os interesa conocer toda su cronología, os invito a ver las páginas 16 a 22 del dosier

Pero entonces, ¿qué es?

Según comentan, una definición aceptada ampliamente es la siguiente: un espacio 3D donde las personas interactúan a través de sus avatares y disfrutan de diferentes tipos de experiencias, como en la vida real.

¿Cómo ingresamos en él? 5 plataformas

Lo más común en este momento es acceder mediante realidad virtual, gracias a las gafas VR aunque en muchas ocasiones también podremos entrar desde nuestro ordenador o apps específicas, por ejemplo.

A nivel de plataformas, algunas son:

  • Second Life: ¿la recuerdas? ¡Exacto! Nacida en 2003, es una plataforma de mundo virtual en línea que permite crear y personalizar su propia identidad virtual, construir entornos e interactuar con otros usuarios.
  • VRChat: una plataforma que puedes usar mediante gafas de realidad virtual o desde tu ordenador, en modo Desktop. Puedes crear distintos avatares e interactuar con personas alrededor del mundo, asistir a eventos semanales y mucho más.
  • Roblox: una plataforma de juegos en línea que permite a los usuarios crear y jugar juegos en un mundo virtual compartido.
  • The Sandbox: otra plataforma de juegos muy conocida.
  • Decentraland: está construida sobre la cadena de bloques Ethereum, y en él los usuarios pueden comprar y poseer terrenos virtuales y construir en ellos.

Bien, ya sabemos qué es y cómo podemos acceder al Metaverso, pero… ¿Cómo podemos usarlo en nuestro día a día?

10 sectores de uso

Podemos usar el Metaverso para:

  1. Entretenimiento: juegos en línea, películas y programas de televisión en mundos virtuales, eventos o conciertos son algunas de las cosas que podemos hacer en él.
  2. Educación y formación: El metaverso puede proporcionar entornos de aprendizaje personalizados y colaborativos que pueden mejorar la retención y la comprensión del contenido. Por ejemplo, en lugar de leer o ver un vídeo sobre un tema, los estudiantes pueden experimentar en un entorno virtual, hacer visitas guiadas y simulaciones para la formación profesional. Así, los profesores pueden crear mundos virtuales que se ajusten a los objetivos y contenidos de su curso y los estudiantes podrán trabajar en equipo, lo que favorecerá que aprendan unos de otros.
  3. Retail: Las marcas realizan tiendas virtuales con recorridos en 3D de las tiendas para mayor comodidad de los usuarios y con el objetivo que les ayude a tomar la decisión de compra. Se pueden programar asimismo eventos y ferias virtuales.
  4. Marketing y publicidad: Para presentaciones de productos, ferias y conferencias virtuales, o nuevas formas de publicidad como anuncios inmersivos. También favorece el trabajo en remoto de equipos distribuidos alrededor del mundo.
  5. Recursos Humanos: El metaverso puede proporcionar nuevas formas de evaluar, entrenar y desarrollar a los empleados, y mejorar la comunicación y la colaboración en el lugar de trabajo. Se pueden crear simulaciones de situaciones de trabajo reales para evaluar las habilidades de los candidatos, ser utilizado para formaciones internas que enseñen habilidades específicas a sus empleados o para que puedan trabajar juntos en proyectos en equipo en un entorno creado específicamente para ello.
  6. Arquitectura y diseño: proporciona una herramienta para la planificación y diseño de edificios y ciudades, permitiendo a los arquitectos visualizar diferentes escenarios antes de construirlos.
  7. Ciencia y Tecnología: El metaverso se puede utilizar para la investigación científica, la simulación y la experimentación en un entorno virtual, reduciendo los costos y los riesgos asociados con la investigación en el mundo real.
  8. Salud: Algunos usos son la terapia, la rehabilitación y la educación médica, proporcionando un entorno seguro y controlado para la práctica de procedimientos médicos y la experimentación.
  9. Arte y creatividad: permite a los artistas crear y compartir obras en un entorno virtual, proporcionando una nueva forma de experiencia artística para el espectador mediante exposiciones de arte virtuales, por ejemplo.
  10. Turismo. Se pueden crear recorridos virtuales que favorecerá que los turistas puedan planificar mejor sus viajes; hacer reservas de hoteles y vuelos, o crear ambientes inmersivos para enseñar a sus guías turísticos.

¿Interesa a las empresas? ¿Quiénes están en el Metaverso? 4 empresas que lo están probando

Si creéis que las empresas no están implicadas en el metaverso, pensadlo de nuevo. Según el dosier, CB Insights ha identificado más de 90 startups ( empresas privadas) que están aprovechando la economía del metaverso.

Metaverse Market Map

Fuente: Metaverse. Impact in real life (ICEMD). Innovation Series nº20

Pero veamos el ejemplo concreto de 4 empresas que ya han creado espacios virtuales en el metaverso para sus clientes:

1 – Gucci Town

Gucci ha creado Gucci Town en Roblox, donde se puede descubrir más acerca de la Firma y conectar con personas con ideas afines de todo el mundo.

Su idea es fomentar una comunidad en una plaza al aire libre. Alrededor de la zona central hay una serie de espacios como: Mini Game Heights, Vault Plaza, Creative Corner, Artesanía Court, Selfie Way, Power-up Place y Gucci Shop, una tienda donde los visitantes pueden comprar artículos digitales de Gucci para recoger o para vestir a los avatares de Roblox.

Gucci Town

2 – Hyundai Mobility Adventure

Según la marca, es el primer contenido de experiencia virtual en Roblox desarrollado por una marca global de automóviles donde presenta vehículos ya conocidos, así como soluciones para la movilidad del futuro. Está pensado sobre todo para enseñar a los jóvenes el potencial de la marca.

En él, diferentes usuarios pueden reunirse y comunicarse entre sí, experimentando al mismo tiempo la oferta de movilidad de Hyundai Motor en forma de avatares que pueden moverse libremente por cinco zonas virtuales:

  • Plaza de los Festivales: campamento base central. Pueden participar en festivales, celebraciones y exhibiciones de vehículos.
  • La ciudad de la movilidad del futuro: para experimentar las futuras soluciones de movilidad de Hyundai Motor y la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
  • Eco-bosque (impulsado por IONIQ): espacio recreativo que ofrece una vida minimalista y pausada gracias a la coexistencia de tecnologías de movilidad respetuosas con el medio ambiente y la fantasía de los cuentos de hadas.
  • Parque de carreras (impulsado por N): un parque temático del automovilismo en el que los jugadores pueden experimentar las últimas tecnologías para las carreras y la competición disponibles en los coches de alto rendimiento de la marca N de Hyundai Motor.
  • Campus de la tecnología inteligente: un centro de investigación de tecnologías del futuro en el que los usuarios pueden recrear la experiencia de los ingenieros y diseñadores en un entorno sofisticado.

3 – Sotheby’s NFT y tienda virtual.

Sotheby’s ha lanzado varios NFT en su página web Metaverse y además ha creado una réplica virtual de su tienda de Londres en una de las zonas más exclusivas de Decentraland, el distrito de arte de Voltaire.

En ella los usuarios pueden crear y explorar mundos virtuales, curar y vender arte digital o NFT a través de la tecnología Blockchain, según afirma la marca.

Sotheby's

4 – L’oréal

Se ha asociado con Ready Player me, la plataforma de avatares para el metaverso mediante dos de sus marcas más conocidas. Maybelline ofrece cinco looks de maquillaje y L’Oréal Professionnel otros cinco estilos de peinados inspiradores y de tendencia.

L'Oréal

¿Qué os parece todo esto? Creo que ya es suficiente información ¿verdad? 😉

Espero que tengáis algo más claro el concepto y en qué podemos utilizarlo ahora o en un futuro no muy lejano. Por otro lado, si queréis incidir más en el tema, os recomiendo leeros el Dosier de ICEMD, ya que es completísimo.

Por último, como bonus, si queréis saber más, os dejo el enlace al curso de Metaverso de la propia Meta en Coursera, totalmente gratuito (eso sí, en inglés).

¡Clica e inscríbete para profundizar! 😊 Hasta la próxima,

Metaverse Meta

@trapinapi

Imágenes:

Imagen superior y destacada: Freepik
Imágenes metaversos de los posts citados.

Fuentes:

Metaverse. Impact in real life (ICEMD). Innovation Series nº20: https://icemd.esic.edu/knowledge/estudios/metaverse-impact-in-real-life/
Curso de Meta en Coursera: https://www.coursera.org/learn/what-is-the-metaverse#syllabus
Más de la mitad de los españoles no conoce el metaverso (RRHH Digital): https://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/154518/Mas-de-la-mitad-de-los-espanoles-no-conoce-el-metaverso
¿Qué es el metaverso, cómo fuciona y quiénes están detrás? (DigitalTrends): https://es.digitaltrends.com/realidad-virtual/que-es-metaverso/
El metaverso es el futuro de las conexiones digitales (Meta): https://about.meta.com/es/metaverse/
Top 10 plataformas del metaverso más populares en 2023 (Beincrypto): https://es.beincrypto.com/aprende/plataformas-metaverso-populares/
Mejores gafas de realidad virtual (Xataka): https://www.xataka.com/seleccion/guia-compra-gafas-realidad-virtual-16-modelos-para-todas-expectativas-necesidades-presupuestos
¿Cómo entrar en el metaverso? Conoce las cinco maneras de hacerlo fácilmente (economia3): https://economia3.com/como-entrar-metaverso/
Metaverso, aplicaciones en el mundo de la salud (webconsultas): https://www.webconsultas.com/curiosidades/metaverso-aplicaciones-en-el-mundo-de-la-salud
Aplicaciones del metaverso: turismo, marketing, educación, salud y … todos sus usos potenciales (GizTab): https://www.giztab.com/metaverso-aplicaciones-usos/
Le damos la bienvenida a Gucci Town (Gucci): https://www.gucci.com/es/es/st/stories/inspirations-and-codes/article/gucci-town-on-roblox
Hyundai Mobility Adventure (Hyundai): https://www.hyundai.news/es/articles/press-releases/hyundai-mobility-adventure.html
Sotheby’s lanza NFT inteligente y abre nueva sede en el mundo virtual de Decentraland (bit2me): https://news.bit2me.com/sothebys-lanza-nft-inteligente-y-abre-nueva-sede-en-decentraland
L’oréal en el metaverso. Lanzamos looks de belleza (L’Oréal): https://www.loreal.com/es-es/espana/news/science-and-technology/plataforma-metaverso-ready-player-me/

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Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
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