29 Sep
2020

#SocialDilemma El documental que todos deberíamos ver (con spoilers)

AVISO: hay SPOILERS así que si todavía no lo has visto, lee bajo tu propia responsabilidad.

Seguro que muchos de vosotros lo habréis visto, otros lo tendréis en lista de espera. A todos aquellos que todavía no lo habéis hecho, es un MUST, sobre todo si trabajas en algo relacionado con Internet o Redes Sociales.
Este es el trailer:

Pero empecemos por el principio. ¿De qué va este documental de Netflix?

Según su web «analiza la peligrosa influencia de las redes sociales, con expertos que avisan de los peligros de las herramientas creadas por ellos«. Es un documental dramatizado, es decir, no es sólo opinión tras opinión, sino que van intercalando la historia de una familia americana normal y vemos como, en función de las edades, reaccionan de manera diferente, lo que hace que la gran mayoría de espectadores se identifique con alguno de ellos, ya sea la madre que desea tener una cena en paz o el adolescente que desea saber todo sobre la chica que le gusta. La gracia del documental es que es un poco como la peli de Disney «Inside Out» y vemos cómo los mecanismos creados por la propia herramienta cobran vida para guiar las acciones de los usuarios (lo que vendría a ser una aproximación dramatizada de los algoritmos), lo que le infiere al documental una visión distinta de otros propios de la compañía como podrían ser los escándalos de Jeffrey Epstein, la secta de Wild Wild Country o incluso el documental de Making a Murderer (del que ya os hablamos hace tiempo en este post).  En cierta forma viene a complementar el post del discurso de Sasha Baron Cohen que escribí.

¿Y por qué es importante darnos cuenta de todo lo que está detrás de las redes sociales e internet? Veamos una muestra de lo que pasa en internet en un minuto: internet en un minuto_statistaa cada minuto que pasa se crean más de 347.000 stories en Instagram o se instala Tik Tok más de 2.700 veces. Lo siento, pero comparado con las personas conectadas por Teams o las reuniones en Zoom, me parecen unas cifras alucinantes, teniendo en cuenta que los usos son totalmente distintos. ¿41,6 millones de mensajes de whatsapp enviados? Debería hacernos reflexionar.

Dicho esto, centrándonos en el reportaje… ¿quiénes son algunos de los expertos que hablan en el documental y por qué es tan importante lo que dicen? (tenéis los links por si queréis indagar más):

  • Tristán Harris – antiguo diseñador ético de Google. Co-fundador  del Center for Humane Technology (centro para la tecnología humana). Aboga por añadir la ética a los diseños actuales y hace una reflexión sobre el email interesante ya que cuando trabajaba en Gmail, le extrañó que no hubiera nadie específico trabajando en cómo hacer el mail menos adictivo, sino en cuál debería ser el diseño para que se usara más. Me recordó un poco a cuando yo estudiaba Psicología que me dijeron que escogían a psicólogos para hacer más adictivas las máquinas tragaperras en su día, algo que me pareció vergonzoso, pero viendo este documental, veo bastantes similitudes.
  • Tim Kendall – Director de monetización en Facebook, antiguo presidente de Pinterest y actual CEO de Moment. Existe para él una dualidad entre la herramienta, que puede hacer muchas cosas positivas, y el lado oscuro, que es cómo conseguir que se gane dinero con ella y qué están haciendo para conseguirlo.
  • Jaron Lanier – pionero en el campo de la realidad virtual. Es quizás el más crítico y comenta que nos van cambiando de manera imperceptible, poco a poco y en que hemos creado un mundo en el que la conexión online es primero, no la física, sobre todo para generaciones más jóvenes. Nos anima a borrar todas nuestros perfiles. ¿Lo conseguirá en algún caso con este documental?
  • Jeff Seibert – fundador de Crashlytics (entre otras) y ejecutivo de Twitter – cada cosa que hacemos en internet está siendo monitorizada y guardada y lo saben TODO de nosotros, lo cual expresado así da bastante miedo.
  • Sandy Parakilas – antiguo manager de operaciones de Facebook y antiguo Product Manager de Uber, ahora en Apple. Como conocedor de los desarrollos, habla de los datos que tienen los algoritmos que les hacen predecir lo siguiente, pero, ojo ahí, sin supervisión humana (entiendo que eso sería imposible debido a la velocidad con la que trabajan los algoritmos). De ahí la importancia de una legislación.
  • Justin Rosenstein – co-inventor de Google Drive, el chat de Gmail, las páginas de Facebook y el botón Me Gusta. Co- fundador de Asana. Existen habitaciones repletas de ordenadores que utilizan programas complicados que están continuamente intercambiándose información. Esto no es el futuro, esto pasa ya ahora.
  • Guillaume Chaslot – trabajó como ingeniero en las recomendaciones de Youtube, CEO de IntuitiveAI y es fundador de AlgoTransparency. Manifiesta su preocupación por que un algoritmo creado por él esté causando polarización en la sociedad al cabo de los años pero, por otro lado, admite que esta polarización es muy eficiente para mantener al usuario online e interesa a las compañías.

Uno de los primeros inversores en Facebook y que ha sido inversor durante más de 25 años en empresas tecnológicas, Roger McNamee habla de que «durante los primeros años de Silicon Valley, la industria creaba productos y los vendía a los consumidores, los últimos 10 años las mayores empresas de Silicon Valley se han pasado al negocio de vender a sus usuarios». Somos conscientes de que lo que es «gratis» es porque nosotros somos el producto, pero ¿qué hacen las compañías con esos datos que sacan de nuestra interacción con las herramientas a nuestro alcance? Pues crear modelos de cada uno de nosotros para poder predecir nuestras acciones, los llamados algoritmos. Por lo tanto, el que consiga el mejor modelo, gana. Esto escrito no parece tener tanto alcance como lo tiene en realidad, pero la verdad es que, a medida que pasa el reportaje, cada vez te vas asustando más de hasta dónde pueden llegar con nuestros datos, una tecnología avanzada, presupuestos millonarios como tienen y, por lo visto, poca ética (con un ojo siempre puesto en su publicidad para seguir ganando dinero). Y, como repiten, toda compañía tiene como objetivo ganar dinero, eso no es malo per se, pero lo que se necesita es tener una regulación al igual que el resto de compañías en el mundo. 

suicidiosTambién introducen en el documental un aspecto importante que es el de la pertenencia a un grupo y el deseo de agradar. Si una imagen no tiene suficientes me gusta nos sentimos fracasados, cómo un comentario puede hacer que nuestra estabilidad mental se vea afectada y es todo porque al final estamos hablando de manipulación y de un trasfondo psicológico. Es verdad que hay un componente biológico que utilizan como es que la dopamina ayuda a volverse adictos a algo porque nos hace sentir bien pero también hay un componente psicológico que muchas veces se olvida. Quizás deberíamos estar más pendientes de cómo nos sentimos cuando usamos la tecnología, no sólo a la hora de comunicarnos con otros sino a la hora de qué compartimos, por qué lo hacemos y cómo reaccionamos a todo eso. Si tenéis hijos adolescentes, mucha atención a todo esto porque os dará muchas pistas de posibles problemas como bullying, depresión, o problemas de relaciones. Es abrumador ver el incremento en las tasas de suicido en Estados Unidos para usuarios de la generación Z una vez las redes sociales se hicieron disponibles en los dispositivos móviles. es un tema muy relacionado con la salud mental y determinadas enfermedades ocasionadas por el uso indiscriminado, por no poner filtros, por creer que todo es real, y nos puede llevar a un camino muy negro (en el documental se comenta una llamada Snapchat dismorphia que no conocía, que son personas que acuden a hacerse cirugía estética para parecerse más a los filtros usados en los selfies). Sin palabras, depresión, suicidios, aislamiento, debemos ser conscientes de que las conexiones mediante una pantalla no deben ser las conexiones importantes en nuestra vida, sino una herramienta más de comunicación.

Se introducen otros términos también a lo largo del documental, como el de «persuasive technology» que no es otra cosa que intentar conseguir, con los conocimientos del comportamiento humano que tenemos, que la tecnología sea más persuasiva. ¿Recordáis lo que os comentaba al principio de las tragaperras? Pues eso.  Y es que se ha creado un mundo basado en la manipulación, y hablan también de Machine learning, Inteligencia artificial, algoritmos que aprenden en base a nuestras costumbres para poder ofrecernos aquello que nos gusta más y mantener  nuestro engagement y por lo tanto, su beneficio mediante la publicidad creada por anunciantes que nos quieren vender sus productos en base a nuestras características. Según ellos estos mismos algoritmos que ha creado un humano, ha  evolucionado y nos controlan a nosotros más que nosotros a ellos, ya que son los que tienen la información que se maneja.

Eso implica que cada uno de nosotros viva en su propia realidad, que no es la misma que la de nuestra familia o amigos. Todos obtenemos resultados distintos en base a nuestras búsquedas, reacciones online, etc. no basadas en la realidad. Eso hace que acabemos viendo siempre en nuestro feed a aquellos que piensan como nosotros, o actúan como nosotros y esa disonancia es muy peligrosa porque nos hace fácilmente manipulables. Lo véis en vuestro timeline o feed a diario con temas de política, por ejemplo. Por lo tanto, eso hace que sea un caldo de cultivo para esparcir Fake news. Según comenta Tristán en el documental, las fake news en Twitter se propagan 6 veces más rápido que las noticias reales. Actualmente se está viendo con el Coronavirus y lo vemos cada día en política.  Hoy en día cualquiera puede manipular unas elecciones sin necesidad de hackearlas, simplemente usando las herramientas que estas plataformas tienen para un uso legítimo pero para un uso ilegítimo y ayuda a los políticos a dividir a la sociedad frente a temas como las próximas elecciones, la gestión del coronavirus o cualquier otro tema que no les interese que se comente.

Pero no todo son críticas ¿cuáles son las recomendaciones que nos hacen los expertos al final del mismo?:

  • Eliminar las apps que te hacen perder tiempo
  • Desconectar todas las notificaciones de apps
  • Usar buscadores que no guarden tu historial
  • No aceptar un vídeo recomendado de Youtube, escoger lo que quieres ver siempre
  • Instalar extensiones que eliminen las recomendaciones de las webs
  • Antes de compartir, confirmar la fuente y analizar la información
  • Asegurarnos de recibir información de distintas fuentes, no sólo de lo que queremos oír

Es interesante ver como ninguno de ellos deja usar estas herramientas a sus hijos o les deja estar en Redes Sociales como norma (hace tiempo leí que Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates ya lo comentaban). Sin embargo, admiten que, aún sabiendo lo que saben, ellos siguen siendo adictos al móvil o a determinadas redes sociales. La mente es más complicada de lo que parece ¿verdad?

Lo hemos dicho muchas veces pero quizás viniendo de la voz de personas que han estado en el inicio de todo, podamos verlo más claro. Documentales como estos siempre son necesarios ya que ¿qué mejor que ir a la fuente original? Con esta reflexión os dejo hasta el próximo post… y ya sabéis ¡a quitar las notificaciones por lo menos! Ahora mismo voy a hacerlo yo 😉 

users

Fuentes:

Web Netflix: El dilema de las redes https://www.netflix.com/es/title/81254224
Gráfico Statista: Esto sucede en Internet en un minuto: https://es.statista.com/grafico/17539/datos-creados-online-en-un-minuto/
Infografía Social Media Universe : https://www.visualcapitalist.com/visualizing-the-social-media-universe-in-2020/

Imágenes:

Imagen destacada: Portada del documental de Netflix
Imagen superior y cita Edward Tute final: capturas de pantalla del documental
Imagen Internet en un minuto de Statista

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios