3 Dic
2019

#SachaBaronCohen El discurso que debería cambiar las Redes Sociales

Estaba hoy buscando temas para hacer el post cuando he caído en este tuit de NOW THIS con un discurso de Sacha Baron Cohen. El tuit estaba escrito de manera que era imposible saltárselo y no dar al click: “escucha a Sacha Baron Cohen golpear a la industria del Social Media por facilitar la propagación de odio, mentiras y conspiraciones”, como para seguir sin escucharlo ¿verdad?  Éste es el tuit: 

No sé si conocéis a Sacha Baron Cohen. Es un actor, comediante, guionista y productor británico, con personajes como Borat o, más recientemente, la serie crítica “Who is America” . No es que sea muy fan de él, pero es cierto que muchas veces con su crítica satírica da en el clave. Y no sólo sabe hacer comedia, también tiene su lado serio como actor, como se ha podido comprobar en su última serie para Netflix, “El espía” donde interpreta brillantemente al agente secreto del Mosad Eli Cohen, cuya misión en Siria retratan en la serie. Dicho esto, me disponía a escuchar una crítica más de este actor, pero al final los seis minutos recogidos en el tuit me supieron a poco y acabé buscando el vídeo completo de su intervención para la ADL (la Liga Anti Difamación) al recibir un premio de esta organización, que realiza una importante labor por detener la difamación del Pueblo Judío. 

Y señores, no tiene desperdicio. Dice verdades como puños, pero no sólo eso, sino que nos hace plantearnos no sólo la forma en que las grandes compañías como Facebook, Twitter o Google están gestionando sus plataformas, sino que nos hace ir mucho más allá, comparando Libertad de expresión con censura, los intereses económicos de las empresas frente a la manipulación de la población, el uso político de estas plataformas para beneficiarse e incluso influir en elecciones de gobiernos como Gran Bretaña, Estados Unidos o incluso España aunque nos parezca mentira. 

Pero os dejo el vídeo completo y después comentamos los puntos clave de su discurso. Vale mucho la pena escucharlo completo. 

¿Cuáles son los puntos principales del discurso? 

  • Las Redes Sociales no son plataformas que nos permitan comprobar los hechos, se basan en la amplificación de un mensaje que puede ser cierto o no:  

“Hoy, alrededor del mundo, demagogos apelan a nuestros instintos, creyentes en las teorías conspiratorias, antes confinados a estar al margen, están en todos lados. Es como si la edad de la razón, la era del argumento y de la evidencia esté acabándose y nuestro conocimiento esté siendo cada vez más ilegitimizado y el consenso científico se descarte.  La democracia, que depende de la verdad compartida está retrocediendo y la autocracia, que depende de la mentira compartida, está en auge”. 

“Las Fake News superan a las verdades porque estudios demuestran que las mentiras se propagan más rápidamente que la verdad”. 

  • Las compañías de Internet como facilitadoras y amplificadoras del mensaje, con especial énfasis en Facebook por el último discurso de Mark Zuckerberg al respecto de la publicidad política en su plataforma. 

“Todo este odio y violencia está siendo facilitado por un puñado de compañías en Internet, que equivalen a la mayor máquina de propaganda de la historia 

  • El poder del mensaje compartido: 

“Cuando, gracias al Social Media, las teorías de conspiraciones están a la orden del día, es más fácil para los grupos de odio reclutar a gente, más fácil para las agencias de inteligencia extranjeras interferir en nuestras elecciones y más fácil para un país como Myanmar cometer genocidio contra los Rohingyas 

“Voltaire tenía razón cuando dijo “Aquellos que te pueden hacer creer absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades”” 

  • No se trata de eliminar el derecho al discurso libre ni a la libertad de expresión, sino de regular para minimizar su efecto negativo (un claro ejemplo es Facebook que permite mentir en sus anuncios escudándose en la libertad de expresión): 

“Esto no trata de limitar la libertad de expresión de nadie, se trata de dar a la gente, incluyendo algunas de las peores personas de la tierra, la mayor plataforma de la historia para alcanzar a una tercera parte de planeta. La libertad de expresión no es la libertad de alcance”. 

“Siempre, por desgracia, habrá racistas, misóginos, antisemitas y pedófilos, pero creo que coincidimos todos en que no deberíamos darles a los fanáticos y pedófilos una plataforma gratuita para amplificar su visión y que puedan escoger a sus víctimas”. 

  • Exigir responsabilidad a estas empresas puesto que como empresa privadas se benefician de ello: 

“No estamos pidiendo a estas compañías que determinen las fronteras del discurso libre en la sociedad, sólo queremos que sean responsables en sus plataformas. Si un neonazi va a un restaurante y empieza a amenazar a otros clientes, diciendo que quiere matar a judíos ¿el dueño del restaurante, como negocio privado, está obligado a servirle una elegante comida de 8 platos? Por supuesto que no. El dueño tiene todo el derecho legal, y me atrevería a decir, la obligación moral, de echar a ese nazi, al igual que estas compañías”. 

“La verdad es que estas compañías no van a hacer cambios porque su modelo de negocio se basa en generar engagement y nada genera más engagement que mentiras, miedo y escándalo”. 

  • No se debe olvidar la historia, si facilitas las dos versiones y una de ellas es mentira, las nuevas generaciones no sabrán qué deben creer. Debemos favorecer el alcance de noticias basadas en hechos siempre que sea posible porque para eso existen los hechos:  

“Zuckerberg dice que la gente es la que debe decidir qué es creíble, no las compañías de tecnología. Pero actualmente, cuando dos tercios de los millennials dicen que no han oído ni siquiera hablar de Auschwitz, ¿cómo van a saber qué es creíble? ¿Cómo se supone que deben saber que la mentira es una mentira? Hay algo que se llama verdad objetiva, los hechos existen y si estas compañías realmente quieren marcar la diferencia, deben contratar a suficientes moderadores, que realmente monitoricen, trabajen junto a organizaciones, insistan en los hechos y purguen las conspiraciones de sus plataformas”. 

  • No se trata de censurar o hacer represión, es tiempo de legislar y quizás las multas ya no funcionen, por lo que deba irse más allá y hacerles responsables antes de que sea demasiado tarde: 

“Si tenemos estándares en la TV y en el cine, las compañías que publican contenido para billones de personas deberían obedecer a unos estándares también” 

Pero además de todo eso, también propone una solución, además de la regulación mediante la legislación externa, que es la posibilidad de poner una especie de retraso desde la creación del tuit/post a su lanzamiento. Esto serviría por ejemplo para evitar las “snuff movies” de las matanzas en Estados Unidos a tiempo real mediante la videoconferencia de Facebook. 

¿Qué decir a todo esto? 

via GIPHY

De todos modos, a pesar de que su discurso ha sido comentado ampliamente, no es el único que propone alternativas. Tim Berners- Lee, como comentamos en un post anterior, también está viendo como lo creado por él, está viéndose desplazado del objetivo inicial para lo que fue creado. Y está trabajando en varias cosas, una de ellas es, una vez lanzada la famosa carta de marzo de 2018, en el 29 aniversario de la web, un contrato para la web, dirigido tanto a Gobiernos, Compañías como Ciudadanos.  

Léelo todo y, si estás de acuerdo, puedes pasarte por esta página (a la que he llegado gracias al post de Enrique Dans) y firmar el contrato como particular. Cuantos más seamos más poder tendremos ¿verdad? Yo ya lo he hecho 👍🏻  contrato web individuos

Y ya para finalizar, me quedo con su última frase: “Si priorizamos la verdad sobre la mentira, la tolerancia sobre el prejuicio, la empatía sobre la indiferencia y los expertos sobre los ignorantes, quizás podamos parar la mayor máquina de propaganda de la historia, salvar la democracia y seguir teniendo un sitio para el discurso libre y la libertad de expresión” 

Para ser una persona que habla por sus personajes, realmente ha hecho un gran trabajo mostrando los puntos más débiles de las redes sociales: si no se gestionan desde la humanidad y sólo se busca un beneficio económico, podemos estar dando alas a aquellas personas que anteriormente no tenían un escaparate en el que propagar su odio. Ahí lo dejamos. Nos vemos en un próximo post 😀  

@trapinapi  

Imágenes:  

Imagen destacada Facebook: 
Designed by Freepik

Fuentes:  

ADL International Leadership Award Presented to Sacha Baron Cohen at Never Is Now 2019 (Youtube 2019): https://youtu.be/ymaWq5yZIYM 
The web is under threatJoin usand fight for it (WebFoundation, 12/03/2018):  https://webfoundation.org/2018/03/web-birthday-29/
Contract for the web: https://contractfortheweb.org/
Un contrato para la web (Enrique Dans): https://www.enriquedans.com/2019/11/un-contrato-para-la-web.html  

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge García
Jorge García
7 noviembre 2020 16:29

Muy buen artículo, si la gente quiere regar sus creencias conspiranoicas pues que lo hagan por otro lado, pero empresas como Facebook y Twitter que ya tienen tanto poder no deberían permitir ser usadas como fuente de desinformación, tienen que buscar la manera de sin censurar evitar la desinformación, ejemplo: determinar si una desinformación se viraliza poder indicar con hechos que se trata de algo falso, y así hacerse responsables de lo que están permitiendo, ya Twitter veo que lo está implementando, Facebook todavía no sé si lo hace.