12 Nov
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    3 Comments

#Remote 5 motivos por los que «robar» un Trending topic no funciona

#Remote 5 motivos por los que robar un Trending topic no funciona

El pasado 9 de octubre saltaba la noticia de que Microsoft estaba pensando lanzar aplicaciones de iOS y Android para su herramienta de Remote Desktop. De esta manera se podría acceder a los escritorios virtuales desde los propios sistemas Windows como hasta el momento, pero también desde cualquier dispositivo con OSX, iOS y Android.

El 17 de octubre, junto con el lanzamiento de Windows 8.1, se lanzó la aplicación oficial de iOS y Android y lógicamente todos los que lo probaban empezaban a dejar sus opiniones en Twitter con el hashtag correspondiente.

Y yo que estoy al quite de los hashtags diarios para poder escribir los posts pensé: “ya tengo mi próximo post, pero primero voy a investigar un poco a ver qué me encuentro” y lo que me encontré es esto:

Como lo oís. Y no es nuevo, llevo días viéndolo pero con #Remote se ha hecho muy notorio (supongo que porque lleva una semana en la lista de Trending Topics sin moverse). De hecho, cuando preparaba el post de los Tweets Awards (que si no habéis leído os está esperando en el enlace) ya me fijé. Siguiendo el timeline de los premios, el último día, me di cuenta de que se colaba un hashtag (que no tenía nada que ver con el evento) al lado del hashtag oficial, intentando dar visibilidad al suyo. Eso de aprovechar un hashtag para meter baza y darte visibilidad a ti o a tu proyecto se hace mucho hoy en día… claro que también se compran seguidores. ¿Quiere eso decir que esté bien y funcione? Rotundamente no. ¿Y por qué no funciona? Al final del post os lo digo 😉

Claro, yo pensaba… es que si pones un hashtag tan genérico como que encajan varias cosas en él ¿no? De hecho, Jesús ya escribió un post precisamente sobre eso en #Lotus Acordes y desacordes de un hashtag.  De nuevo  un nombre genérico hizo que se juntaran tuits en la misma búsqueda, por un lado los seguidores de Christina Aguilera hablando del último disco de la cantante en iTunes, mientras por otro nos encontrábamos con tuits de seguidores de la Formula 1 y de la citada escudería, con Kimi Räikkönnen como piloto principal. Música y F-1 mezcladas por un simple hashtag. ¿Bonito? Sí ¿Un lío? También.

Y  tenaz que es una, seguí investigando…

¿Qué nos encontrábamos en la búsqueda en Twitter del hashtag #Remote?

    • Tuits reales de gente que estaba usando la aplicación o hablaba de su lanzamiento (añadiría yo intentando poner un poco de lógica al asunto…) 😉
    • Gente que hablaba de otro #Remote (el de cualquier aplicación que permite conexión remota) o el «cachondeíllo» generalizado con el “remote control” o mando a distancia, más castizo pero difícil de encajar en el hashtag
    • Gente que se subía al carro para vender su libro
    • Una variante de la versión anterior que son todos aquellos que ponen todos los hashtags seguidos, incluyendo el #Remote para ver si así algún despistadillo llega a su timeline e intentar conseguir seguidores, ya sea en Twitter o en el blog. A ver si alguien me dice qué tiene que ver el WhatsApp con la NBA, el Madrid o el domingo 😛
      • Gente que se preguntaba qué demonios estaba pasando…

Vamos, un desastre… La cuestión es que lleva muchos días siendo Trending Topic diario. Si miramos en Topsy podemos ver el alcance del hashtag este último mes (con un enorme salto el 2 de noviembre):

#Remote en Topsy

Y no sólo eso… esta última semana se ha mantenido como Trending Topic una media de 6 horas seguidas!!! (1).

Decía yo antes… ¿por qué no funciona aprovecharse de un hashtag existente para darte visibilidad?

  1. Porque si intentáis vender los productos o servicios de vuestra empresa, os tacharán de spammers. En cuanto vean dos o tres veces lo que estáis intentando (los internautas son muy listos y desengañémonos, no sois nada sutiles haciéndolo) el paso al bloqueo es rápido que ya sabemos todos lo poco que se quiere a un spammer en Twitter. Y es que si te bloquean a ti hasta cierto punto se puede obviar (no si eres un profesional creando marca personal, obviamente) pero que tachen de spammer a tu empresa es muy difícil de “borrar” del mundo online.
  2. Porque si intentáis vender los productos o servicios de una empresa que es de diferente sector que el del hashtag, además de spammers no llegaréis a nadie porque no es vuestro target.  Las posibilidades de que a esa persona que está siguiendo el hashtag sobre tecnología, le interesen los productos para piscinas, por ejemplo, son escasas.
  3. Porque intentar daros visibilidad sólo por conseguir seguidores es una pérdida de tiempo. Los seguidores se consiguen a base de mucho esfuerzo y aunque consigáis “engañar” a unos cuantos, si no os han escogido por vuestro timeline o porque tenéis intereses comunes, acabarán por irse. Es el mismo principio que sirve para los concursos en Facebook para conseguir seguidores (ver caso #PataTodos) ¿Realmente se quedarán todos aquellos que han dado al me gusta para conseguir la promoción? Pues aquí lo mismo
  4. Porque si es un hashtag de un evento, es la manera más fácil de cabrear a toda una comunidad.  Si es un evento de Redes Sociales ya podéis empezar a emigrar, gracias 😉
  5. Porque queda feo. Perdonad esta obviedad pero es una verdad como un templo. ¿Qué imagen estáis transmitiendo a vuestros seguidores que ven como intentáis aprovechar la visibilidad de un hashtag para que se os lea? ¿Es que no tenéis tuits lo suficientemente interesantes sin tener que recurrir a eso?

En definitiva, porque no tiene sentido.

  • Si eres el creador del hashtag, evitar que la gente se aproveche de tu hashtag para darse visibilidad es muy difícil por no decir imposible (spammers siempre hay). Sin embargo, si necesitamos crear un hashtag para un evento o algo relacionado con nuestro producto, podemos intentar crearlo lo más específico posible, de manera que sea más difícil encontrar el mismo hashtag para otra temática (un escaneo en Google debería podernos dar datos de si se está utilizando algo parecido o si se va a lanzar algún producto con un nombre similar)
  • Si eres de los que queréis aprovecharos… ya os he dado suficientes motivos por los que es una pérdida de tiempo ¿verdad?

Si queréis saber para qué sirven los hashtags, os dejo un enlace al post de María Bretón que lo explica estupendamente.

Ah! Y si queréis saber más sobre lo nuevo de Microsoft, no en vano es el título del post, os enlazo con este otro  de Bitelia que os lo explica todo, todo.

¿Y a vosotros? ¿Os  ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo solucionásteis?

@trapinapi

#Remote ha sido Trending Topic toda la semana del 4 al 10 de noviembre

Foto credit: Google Play Microsoft Remote Desktop
(1) Media calculada a partir de los datos de Trendinalia

¡Última semana para votarnos en los #Bitacoras13! 

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Charliencinas
16 noviembre 2013 2:32

Me ha gustado el articulo y me he tomado la libertad de enlazarlo en http://trendingpodcast.com/15-11-13-remote-por-charliencinas/

trackback
12 noviembre 2013 14:17

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El pasado 9 de octubre saltaba la noticia de que Microsoft estaba pensando lanzar aplicaciones de iOS y Android para su herramienta de Remote Desktop. De esta manera se podría acceder a los escritorios virtuales desde los pro…..