9 Jun
2020
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#PublicidadEmocional en tiempos de coronavirus

#PublicidadEmocional

La normalidad vuelve poco a poco (no, no voy a hablar de nueva normalidad porque me parece uno de los conceptos más estúpidos de la década y un oxímoron como una Catedral) 😉 Empezamos a reincorporarnos al trabajo con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, usamos las mascarillas y los geles hidroalcohólicos para todo, nos acostumbramos a estar separados unos de otros, podemos empezar a ver a nuestros amigos y familiares (en algunos casos), por lo que parece que, si hemos sido suficientemente agraciados y no hemos sufrido ningún caso cerca nuestro, empezamos a dejarlo todo atrás y vemos cómo  todo está empezando a pasar.

Ha habido momentos muy duros, gente confinada que no ha recibido la ayuda necesaria (las residencias de ancianos, por ejemplo); profesionales de la salud que se han estado jugando la vida (y en muchas ocasiones la han perdido) sin tener EPIs suficientes o de calidad ni medios para hacer frente a lo que les llegaba, trabajadores de supermercados, repartidores, etc, que han tenido que seguir haciendo su trabajo y encima recibir según qué actitudes y comentarios..

¿Pero qué ha pasado con las marcas durante este tiempo? 

Los e-commerce han sido los grandes beneficiados, se ha invertido mucho en contenido orgánico, pero se ha dejado de invertir en publicidad. Según este artículo de Carmen Sánchez-Silva en El País a finales de marzo: «entre el 40% y el 50% de las campañas publicitarias se van a suspender o a aplazar» por lo que se dedicaron a cerrar campañas pero no entraban nuevas.  Lógicamente, muchas empresas de distintos sectores ante la incertidumbre, han preferido retirar campañas en TV, marquesinas, mupis y destinar ese presupuesto al «día después»,  sobre todo siendo empresas pequeñas.

¿Y la publicidad online?

Un estudio de Social Bakers nos habla de cómo ha aumentado el contenido orgánico, pero ha disminuido el contenido pagado en Facebook, por ejemplo.  Se ve cómo se ha bajado en la mayoría de regiones en cuanto a inversión y retorno publicidad online pero en la parte de Asia, que ya estaba saliendo de la crisis cuando se hizo el estudio, aparece un leve repunte lo que da esperanzas al resto 😉 Eso sí, el coste ha bajado durante estos meses. Sortlist ha publicado algo más tarde un barómetro mostrando como, pese a consumirse mucho más contenido online, la inversión en publicidad ha disminuido por el temor a un ROI negativo.

En cuanto a la televisión, el confinamiento ha hecho que llegue a su máximo histórico en cuanto a audiencias, siendo los informativos los que se llevan el minuto de oro en varias ocasiones.

En España hemos asistido a un aumento de la #PublicidadEmocional, seguro que lo habéis notado, con todas las marcas apostando por el mensaje de que hay que estar unidos y de que «saldremos más fuertes». Eso puede tener dos vertientes:

1 – Por un lado, servir de motivador para todas aquellas personas que están hartas de escuchar noticias sobre el coronavirus y quieren alejarse de ello y volver a la normalidad cuanto antes (aunque eso signifique dar la espalda a información necesaria según el momento)

2 – Por el otro, conseguir el efecto contrario. Personas que han sufrido en sus familias la muerte de un familiar, el no poder despedirse de él, o tener a amigos o familiares ingresados sin saber qué es de ellos durante días, sanitarios que siguen luchando día a día contra una enfermedad que en cualquier momento puede rebrotar sin tener vacuna efectiva todavía, miembros de los cuerpos de Seguridad que ven cómo la gente hace caso omiso en ocasiones de las indicaciones de seguridad, personas con transtornos de ansiedad o depresión, etc.

Algunas campañas creativas (en general) con las que me quedo, ya que han sabido usar ese componente emocional y aprovechar la situación sin llegar a ser «demasiado emocionales» y aprovechando para potencia los valores de la marca:

    • Ikea – Tu casa tiene algo que decirte

    • Nike – Never Too Far Down

    • Carrefour – Juntos para ayudarte

Como con todo, la clave está en no llevarlo al extremo. Hay campañas muy buenas, como hemos visto, pero la que más me ha gustado es la de Skoda, centrándose en el día después, haciendo como un  seguimiento de la campaña que lanzaron en abril durante el confinamiento. Pasen y disfruten… ¡Nos vemos a la próxima!

@trapinapi

Imagen superior:

https://stories.freepik.com/illustration/winning-the-battle-against-coronavirus/rafiki 
Imagen destacada: Vector de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

Fuentes:

Carmen Sánchez-Silva (El País) «La publicidad se desploma por el coronavirus»: https://elpais.com/economia/2020-03-23/la-publicidad-se-desploma-por-el-coronavirus.html
Alberto González (marketing4ecommerce) «Cómo está afectando el coronavirus al e-commerce español : 12 estudios sobre el impacto en las ventas online del covid-19»: https://marketing4ecommerce.net/como-esta-afectando-el-coronavirus-al-ecommerce-espanol-diferencias-sectores/
Taylor Bern (SocialBakers) «Covid-19 is changing behavior on Social Media for both brands and users»: https://www.socialbakers.com/blog/covid-19-is-changing-behavior-on-social-media-for-both-brands-and-users
EuropaPress «¿Cómo está impactando el Covid-19 al sector de la publicidad y el marketing?:  https://www.europapress.es/comunicados/tic-00911/noticia-comunicado-impactando-covid-19-sector-publicidad-marketing-20200403120729.html
Tom C.Avendaño (El País) «El confinamiento dispara las audiencias de televisión a su máximo histórico»: https://elpais.com/television/2020-03-16/el-confinamiento-dispara-las-audiencias-de-television-a-su-maximo-historico.html

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios