24 May
2022
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#WeCrashed: Ascenso, Éxito y Caída de una Marca Personal

#WeCrashed: Ascenso, Éxito y Caída de una Marca Personal post de @JgAmago en @thetopictrend¿Has tenido la oportunidad de ver la serie de Apple TV+ «WeCrashed»? Esta mini serie, basada en los podcast de David Brown, desarrolla en 8 capítulos la inspiración, creación, auge y caída del concepto de «kibutz capitalista» ideado por Adam Neumann y materializado en los espacios de coworking WeWork. Leyendo sobre la biografía de este emprendedor, la serie es muy real a los acontecimientos y a la trayectoria vital y profesional de Adam y su mujer Rivka (Rebeka), profesora de yoga y estudiosa de la cábala, cuyo máximo reconocimiento fue el de ser prima de Gwyneth Paltrow, (no se a qué esperan para hacer un spin off sobre este personaje, por que es fascinante), y guía inspiracional de Adam (fantástico el capítulo en el que diseña toda la estrategia del concepto «WE»).

En las pasadas semanas, he seguido muy de cerca los post que Gabriel Patrizzi ha escrito sobre la miniserie «Inventing Anna» («¿Quién es Anna?»), de Netflix y que desde ya te invito a ver. En una primera entrega, Gabriel nos hablaba de las «5 lecciones de marca personal de la miniserie«, y en una segunda publicación, con la colaboración de Nancy Vázquez, «5 lecciones de Marca Persona (adicionales)«. En total son 10 lecciones muy, muy interesantes y que os resumo aquí:

  1. La marca personal no se crea se desarrolla.
  2. La mentira no es sostenible en el tiempo.
  3. El talento no te garantiza el futuro.
  4. La calidad de tu red de contactos y posicionamiento propio marcarán la diferencia.
  5. Por naturaleza no somos extraordinarios.
  6. Autoconocimiento, la clave de nuestro éxito.
  7. Nuestros valores son nuestra brújula.
  8. Las redes sociales dicen mucho más de ti de lo que imaginas.
  9. Audiencia no es influencia.
  10. La imagen hace mucha diferencia, pero no es nuestro diferencial.

Estas 10 lecciones nos servirían, también, para explicar el ascenso y caída de WeWork.

No está de más, recordar una definición sobre el concepto de marca personal, que podríamos explicar como «todo aquello que nos define, nos diferencia de los demás y nos permite dejar un rastro que genera una percepción de nosotros entre las personas.» Es importante también conceptualizar qué la marca personal mezcla aquello que define lo que somos con las acciones que nos sirven para construir una percepción sobre nosotros. Mientras que el branding personal se refiere a un proceso en el cual buscamos activamente desarrollar y promover nuestra marca personal.

Retomando el concepto «marca personal«, exactamente, ¿a qué se refiere ese “todo”? Podríamos apuntar que dicho “todo” comprende las siguientes variables que nos hacen únicos y nos permiten establecer una ventaja competitiva con respecto a las demás personas:

  • Nuestra experiencia personal.
  • Nuestra formación.
  • Nuestra trayectoria profesional.
  • Nuestras habilidades y competencias.
  • Nuestro valor agregado.

Sobre estas líneas generales, me gustaría añadir – y desde mi modesto punto de vista-, cuáles considero que fueron los errores y aciertos de la marca personal/profesional de Adam Neumann, desde las 3 características principales de una marca personal exitosa:

  • Autenticidad: una marca personal notoria, es aquella que es auténtica, que no busca copiar lo que hacen otras personas sino que busca ser original, encontrando en tal originalidad el elemento que le permite diferenciarse de otras. Adam Neumann encontró el nicho, el producto y servicio perfecto para convertirse en el emprendedor de moda, y en el gurú del éxito, desde abajo. El proyecto de coworking, si bien no afrontaba ninguna novedad (Starbucks ya existía 😜 ), democratizó los espacios, las posibilidades para pequeños empresarios y emprendedores de tener un lugar donde desarrollar sus proyectos, compartiendo y creando red. Además que el propio diseño y concepto de los espacios creados por Neumann y su socio el arquitecto Miguel McKelvey han sido copiados miles de veces a posteriori, abriendo espacios en los propios centros corporativos, para general que las ideas fluyan. El problema reside cuando, esta «autenticidad», te lleva a la excentricidad, y de eso, tanto Adam, como si socia y esposa Rebekah, tenían de sobra.
  • Relevancia: Cuando las personas te perciben como alguien que conoce y se interesa por aquellas cosas que son importantes para ellas, te vuelves relevante. Dicha mezcla de autenticidad y relevancia es lo que hace que una marca personal adquiera valor y sea fuerte. Adam Neumann se posiciona en un momento de la historia económica financiera del primer mundo, como un emprendedor relevante, que destaca por su visibilidad, notoriedad y significado, en un mundo gestionado por «cuellos blancos».  La charlatanería, su personalidad arrolladora, un narcisismo desmesurado, y muy poca ética empresarial, convierten a Adam en un icono del éxito. Para muchos, un dios. Para otros, un tahur descalzo.
  • Consistencia: Aquí es donde la credibilidad de la marca de Adam Neumann se tambalea. Tan importante como las dos anteriores, es la consistencia. Para que una marca personal tenga valor debemos ser capaces de ofrecer autenticidad y relevancia de manera constante. Una marca personal debe ser estable, coherente, sólida y perdurable. Cuando se decide que WeWork tiene que salir a bolsa, se levanta la alfombra y empiezan a verse irregularidades financieras. Las excentricidades, las «locuras» sin control del creador y su esposa, frente al pasmo de los socios (el personaje de Miguel, precisa una serie de televisión para él solito), y resto de empleados, comienzan a resquebrajar la confianza en el gurú del coworking.

Aciertos y desaciertos. Errores y fracasos que crearon un mito (que ahora ha resucitado gracias a la serie de Apple TV+), que nos pueden facilitar una guía viva (que no espiritual), sobre el éxito y la caída de una marca personal. Rescato un post de Guillem Recolons, sobre una entrevista que le hizo José Castelló para su blog, y en la que Guillem apuntaba los 6 factores de fracaso en Personal Branding, y del que destaco por encima de todos, el ERROR número 3: Confundir la marca personal con el “Yoísmo”. No nos olvidemos que, entre las aspiraciones del señor Neumann, estaban -por ejemplo-, convertirse en primer ministro de Israel o ser elegido “presidente del mundo” o vivir para siempre.

Y tú ¿Has visto la serie «WeCrashed»? ¿Qué opinión te merece el emprendedor Adam Neumann?

@Jgamago

Fuentes: Time Magazine / El País /

Imágenes: Time Magazine v/ CANVA

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios