27 Sep
2022
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#FOMO La Vida Pasa Cuando No Estás Mirando El Móvil

#FOMO La Vida Pasa Cuando No Estás Mirando El Móvil post de @JgAmago en @TheTopicTrend¡Más de dos meses sin escribir! ¡Qué locura! Vivimos entre los huecos del calendario laboral. ¡Y eso si nos dejan! Encontrar esos momentos para los que realmente te apetece hacer algo fuera de lo meramente profesional, cada vez más, es como resolver un puzle de mil piezas sin plantilla sobre la que guiarte.  A esta falta de tiempo, se ha añadido un cambio temporal de residencia, lo que también ha sido un verdadero trastorno. Por este motivo, en las últimas semanas, he tenido que utilizar el metro de Madrid, dos veces al día, realizando un trayecto de 17 paradas. A las 6:15 de la mañana, los vagones «a reventar»,  observé que el 95% de los pasajeros viajaba mirando al móvil. El otro 4% iba «dormido» en los vagones. El 1% restante leía en papel. Yo tengo que decir que viajaba escuchando podcast, pero sin sacar el teléfono de la mochila. Eso sí, cuando llegaba a casa, pillaba el iPad por banda y le dedicaba un par de  horas 😜.

En una de esas revisiones de mi Feedly, hace un par de semanas leía un estupendo post en Yorokobu titulado «El excesivo uso de la tecnología: la vida es eso que pasa mientras miras el móvil» que remitía a otro post de Paula Paz que te invito a leer en Igluu Magazine, y titulado «Que la pantalla no te impida disfrutar del viaje». Ambos post comienzan haciendo mención a la frase de Adam Alter que llamó «epidemia tecnológica zombie» a la dependencia de los aparatos que nos absorben, dominados por las redes sociales y la tiranía del «online», que nos acompañan 24/7/365 a la realidad/irrealidad del mundo que nos rodea… ¡Y al metaverso!

Datos son hechos: un estudio realizado por Arthur Zuckerman afirma que, de media, miramos los teléfonos cada 12 minutos. Pasamos más tiempo ante una pantalla que dormidos, unas 8 horas y 41 minutos. Otro estudio de La Asociación Médica Americana, concluye que los menores de 6 años pasan unas 3 horas diarias ante una pantalla. ¿El causante de esto? Pues el poco tiempo que tienen padres, madres, cuidadores y cuidadoras para su cuidado y atención, entregándoles el móvil como entretenimiento con el que pasar el tiempo y no «molestar». El remedio es peor que la acción que la genera.

Otros estudios desvelan el impacto en nuestro rendimiento físico y académico. La Universidad de Texas, -escribe Paula, reveló que nuestra capacidad cognitiva disponible –es decir, la habilidad del cerebro de retener y procesar información en un momento dado– se reduce significativamente cuando tenemos el teléfono a nuestro alcance, incluso cuando lo tenemos apagado. Es decir, que estar pendientes de las notificaciones del smartphone inciden en la capacidad de atención y concentración en el estudio. O al estudio dirigido por Ladislao Salmerón para la Universitat de Valencia -al que se refieren en Yorokobu-, que afirma que retenemos mucho mejor los conocimientos que leemos sobre el papel que los que nos llegan a través de la pantalla, especialmente cuando se trata de textos académicos o que tenemos que estudiar. ¿No te pasa a ti esto? Yo prefiero leer en papel un texto, un libro, un paper o un dossier porque mi capacidad retentiva es mayor que al leerlo en el iPad, por ejemplo.

Y esta obsesión, esta dependencia que tenemos de los dispositivos móviles, genera un estado de ansiedad tal que desde hace tiempo venimos escuchado sobre el llamado Síndrome FOMO y la nomofobia. El Síndrome FOMO está referido al término «fear of missing out», «temor a perderse algo», es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente». Este tipo de ansiedad social​ se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo». Por su parte la nomofobia es el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular. El término, que es un acrónimo de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia», y fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica Royal Mail para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

Ya existen consultas y espacios «sin tecnología», que realizan terapias para superar la nomofobia (solo tienes que hacer una búsqueda en Google y verás todos los que aparecen), y en la mayoría de ellos, concluyen que «… el tratamiento dependerá del autocontrol que tenga cada persona. Si tienes autocontrol, deberás desprenderte del móvil de manera gradual; si no te ves capaz de controlarte, la terapia será de choque y tendrás que eliminar de raíz el móvil». El tratamiento no se basa en dejar las tecnologías, sino en usarlas productiva y moderadamente, por lo que el inicio de las terapias se da en grupos de varias personas donde los pacientes comparten sus experiencias. En el ratos de ocio se le dan libros al paciente, ve películas sin su teléfono  o se pone a hacer terapia para liberar la ansiedad.

Y ojo que ambas patologías ya han generado otras como la textafrenia y la ringxiety, o lo que es lo mismo la ansiedad de responder inmediatamente a los mensajes y la falsa sensación de recibir una llamada o un mensaje. ¡¿Hacia dónde vamos como sociedad?! Como se preguntaba Paula Paz en el artículo de referencia ¿Recuperaremos la dimensión personal en la era de la hiperconexión?

La dimensión humana tiene que ver con un énfasis especial en la vida que ocurre más allá de las pantallas, es decir, en las calles, en los espacios públicos y privados, en la familia, en el trabajo, en un pub, una discoteca o un concierto. Allí donde tienen lugar todo tipo de actividades humanas (necesarias o de recreación), interacciones sociales y el conjunto de experiencias sensoriales que caracterizan a la vida.

Es el momento de ser DIFERENTE y de dejar a un lado la tecnología para ver la vida pasar… A través de los ojos, no del móvil.

Y tú ¿Tienes tus momentos de desconexión o también vives pendiente del movil?

JgAmago

Fuentes: Yorokobu / Igluu Magazine / Wikipedia / La Información / Cultura Colectiva

Imágenes: Pexels / Canva

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios