2 Jun
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#stoptabac 4 iniciativas en Redes Sociales para dejar de fumar

Campaña antitabaco vista en UPSOCL para el post "4 iniciativas en Redes Sociales para dejar de fumar" en el blog @thetopictrendSi eres fumador, y estás pensado en dejarlo, este post te interesa. Y si no eres fumador, seguro que en tu entorno conoces a alguien que alguna vez te haya trasladado su deseo de dejarlo. O controlarlo. Así que… ¡recomiéndales que lean nuestro post de hoy! 😉

Como fumador (no fumo mucho, 5 cigarros al día), me planteo mirarme la última de las iniciativas y comenzar, este verano, a plantearme dejar de fumar… ¡Para siempre! Y comenzar, como sugiere Google analizando sus búsquedas, un lunes. 🙂

En el último informe publicado por JAMA (The Journal of the American Medical Association),  se reflejaba la creciente preocupación de las entidades sanitarias por el incremento de fumadores. Destacamos algunos datos de dicho informe:

  • El número de fumadores se ha incrementado en un 41% de hombre y un 7% de mujeres.
  • A pesar de ese incremento en el número de fumadores un 25% de varones y un 42% de mujeres fuman menos.
  • El informe confirma que desde los años 80 los programas de prevención están logrando que muchas personas dejen de fumar pero, por contra, no parecen evitar que se incorporen nuevas personas a este nocivo hábito.
  • En España, el número de fumadores ha descendido del 26,4% al 24%, la cifra más baja en 25 años.
  • Pero el problema es que los jóvenes siguen fumando, especialmente las mujeres, adelantándose la edad media de inicio del consumo de tabaco a 17,2 años.
  • Nuestro país se sitúa en la zona media en cuanto a la prevalencia en el consumo de tabaco en 2012, aunque en los puestos más altos, de entre 10 a 20 cigarrillos consumidos al día para cada fumador.

Ante esta situación, son múltiples las opciones que se nos presentan para dejar de fumar (y que todos los fumadores conocemos de primera mano, o bien por referencias de amigos o familiares). Pastillas, cigarros electrónicos, terapias de choque… ¡incluso curanderos y pitonisos/as con prácticas «poco ortodoxas» y que muchos y muchas abrazan ante la desesperación de superar el síndrome de la nicotina.

Y en estos tiempos en los que todos buscamos ayuda a cualquier problema en Google e Internet ¿sabías que desde las redes sociales también nos ayudan a dejar de fumar? Tiene su lógica: en estudios realizados para ayudar a dejar de fumar, se ha observado que hay una relación entre el apoyo social y los resultados obtenidos. Cuantos más contactos y nivel de apoyo social se tenga, el índice de abandono del consumo de tabaco y prevención de recaídas es menor. En las terapias y las prescripciones médicas se recomienda a los fumadores que quieren dejar el tabaco que comunique su decisión al entorno y busque apoyo en ellos.

En esta dificil tarea, las redes sociales pueden servir para solicitar el apoyo social, compartir información del proceso que se está siguiendo buscando la felicitación por el mismo e influir socialmente compartiendo y conociendo otros casos con los que compartir experiencias, retos, iniciativas, trucos o remedios para evitar volver a depender de la nicotina.  La revolución de las redes sociales en nuestro día a día, ha supuesto un cambio en las relaciones entre las personas (para bien y para mal), pero en los casos en los que las relaciones nos ayudan a compartir experiencias enriquecedoras para otros, el anonimato pasa a segundo plano ya que lo que importa es saber, con nombre y apellidos, que él (o ella) si que puede y, por tanto, yo también.

Imagen antitabaco para el post "4 iniciativas en Redes Sociales para dejar de fumar" en el blog @thetopictrend

A continuación os propongo varias iniciativas 2.0 para desengancharse de la nicotina o, por lo menos, reducir el consumo de tabaco.

  • Dejar de Fumar: es una página de Facebook, con casi 9.000 seguidores, en la que comparte noticias, informes y propuestas para dejar de fumar. Por supuesto también comparten informaciones sobre lo perjudicial del hábito del tabaco.
  • SmokeFreeUS: una iniciativa del gobierno americano (implementada ya en otros países como España), con derivaciones en Facebook, Twitter e Instagram con consejos, testimonios, recomendaciones y sugerencias para dejar la nicotina.
  • Mi vida sin ti: proyecto web con perfil en Twitter. Lo tienen un poco olvidado (el último tuit es de marzo), pero puedes encontrar información de interés de ex-fumadores y para dejar de fumar.
  • iCoach: Pongámonos en situación: en el año 2011 la Comisión Europea lanzó una campaña bajo el nombre de «Los Ex-Fumadores son imparables (Exsmokers are Unstoppable)» que mantuvo su vigencia durante los ejercicios 2012 y 2013 bajo el hashtag #Exsmokers y #stoptabac. Tras una año de descanso, vuelven a la carga con la iniciativa para que la gente joven abandone el tabaco y también para promover los múltiples beneficios de un estilo de vida sin tabaco, con el valor añadido de un importante ahorro económico en los bolsillos de los fumadores. También en esta campaña se dan cifras de lo que significa para la Sanidad pública, el gasto sanitario de las personas fumadoras: 554.000 millones de euros (en la UE en el año 2009).
  • Pero vamos al lío: la Comisión Europea ha lanzado el iCoach, un asistente digital de salud disponible, tanto web como en aplicación para iOS y Android. ¿Qué hace el iCoach? Pues te propone una serie de retos en 5 fases para que dejes progresivamente de fumar. iCoach te premiará con mensajes «positivos» cuando hayas alcanzado paso a paso la posibilidad de abandonar el hábito de fumar.

Las 5 fases de iCoach en el post "4 iniciativas en las redes sociales para dejar de fumar" en @thetopictrend

Cada reto lo puedes compartir con la comunidad a través de las redes sociales y así concienciar a otros fumadores y que tengan la aplicación descargada, a llevar una vida más sana.

Si estás interesado/a en conocer el único estudio que existe de la relación entre abandono del tabaco y redes sociales, puedes leerlo aquí (en inglés).

¿Nos planteamos el dejar de fumar con alguna de estas iniciativas? 😉 ¿Conoces alguna otra más?

JgAmago

Imágenes: UPSOCL / BEEVOZ

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios