6 Abr
2022
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Reputación Nunca dejes que una mala situación saque lo peor de ti

#Reputación Nunca dejes que una mala situación saque lo peor de ti post de @JgAmago en @tehtopictrendEl sopapo de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de entrega de los Óscar de Hollywood ha sido noticia planetaria… ¡Por eso! No por los premios, la calidad de la gala, los premiados, etc. Atrás queda la importancia del discurso de Ariana Debosé, o la estupenda noticia del éxito de una película en la que la discapacidad es el centro, y no el problema, de la trama. ¡Bravo por CODA!

Y TODOS lo hemos visto. Algunos en directo (no fue mi caso), la mayoría en diferido a través de las redes sociales, las televisiones, el WhatsApp… ¡Se ha convertido ya en uno de los videos más vistos en YouTube y uno de los memes más viralizados del año! Cientos, miles, millones de reacciones, artículos, disertaciones, opiniones… ¡Ya veremos si no sale alguna Tesis doctoral de esto!

Desde mi modesto punto de vista, error de Chris Rock por el comentario, y error garrafal de Will Smith por esa reacción.

En un taxi, camino de una reunión fuera de la oficina, ví un tuit de Oscar del Santo que mencionaba a Guillem Recolons y a Andrés Pérez Ortega, esperando sus comentarios sobre lo ocurrido. Tanto Guillem, como Andrés, como Oscar ya son “viejos conocidos” para los lectores/as de mis posts, porque son tres pilares en mi aprendizaje constante y diario sobre marca personal y reputación, así que decidí escribir este post aprovechando el hilo que se creó en el tuit y que podéis ver aquí.

Oscar del Santo comentaba en un post en su blog que la reputación “… se trata de la calidad de nuestra huella digital y cómo ésta conforma nuestra identidad, imagen y prestigio en Internet y las Redes Sociales.” En otro post puntualizaba que “…la reputación sólo es realmente útil cuando nos ofrece ventajas competitivas reales.”, y detallaba más adelante, “… contar con una buena reputación entre aquellos con poder de decisión relevante para nuestra industria, negocio o marca personal.”

Guillem Recolons, por su parte, apunta que “… la reputación es el resultado de nuestras acciones (o inacciones) visto por los otros. Y la reputación online es el resultado de una percepción positiva, neutra o negativa que se produce en el entorno de internet. Una persona puede gozar de una excelente reputación «real» y de una mala reputación online”. Y en los comienzos de su libro “Si no aportas, no importas”, comenta que “…. Dejar marca es dejar huella, dejar un recuerdo. Si somos capaces de seguir nuestra visión de manera coherente, dejaremos la huella adecuada en los demás.”

Andrés Pérez Ortega en su blog explicaba que “… La Confianza es la base sobre la que se sustenta cualquier relación personal o profesional. Influye desde la política hasta las relaciones de pareja pasando por el éxito profesional o el liderazgo sobre aquellos a los que deseas influir. Por lo tanto, una reputación de credibilidad ayuda a profesionales del mundo comercial, directivos, políticos, empleados, autónomos, consultores y en general, a cualquiera que realice un trabajo cuyos resultados pueden afectar a una organización o a su entorno.” En otro post de su blog Estrategia Personal apunta que “… Una de las formas más potentes de reforzar tu credibilidad es lo que otros dicen de ti, no lo que dices de ti mismo. Por lo tanto, tu objetivo es facilitar el que otros hablen (bien) de ti.”

Pero Will Smith, no es «solo un actor más». No. Debemos recordar que la Revista Forbes lo considera la estrella más financiable de todo el mundo, pero en su faceta filantrópica Will Smith donó una gran cantidad de dinero para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, y una importante suma a la campaña presidencial de Barack Obama, entre otras causas. En 2004, la pareja donó 20.000 dólares a la campaña de alfabetización de la cienciología, llamada HELP, Programa de Alfabetización y Educación de Hollywood, que es la base para el sistema de educación en el hogar de la cienciología. ¿En qué quedamos? Y si revisamos su CV de premios y nominaciones, es espectacular, te invito a leerlo en este enlace de la Wikipedia. Si bien debemos rescatar del olvido, que ya tuvo sus problemas de reputación porque le acusaron de formar parte de la Iglesia de la Cienciología, ante lo que él dijo: «Soy cristiano. Soy estudiante de todas las religiones, y respeto a todas las personas y todos los caminos.»

Y ante este currículum “intachable”… ¿Ahora qué? Will Smith ha perdido parte (porque decir toda su reputación, es un demasiado categórico), que como actor, productor, mecenas y activista soportaba. Su huella ha quedado emborronada por un incidente que, más allá de la “defensa del honor”, deslegitima su capacidad de gestionar las adversidades, y más ante millones de espectadores, y en un escenario en el que las quinielas apuntaban a él como ganador del Oscar (y así fue).  Will Smith se queda para la posteridad, no con el recuerdo alzando el Oscar, sino como un meme dando un guantazo, y con una sonrisa posterior al recibir el premio (cuando pidió disculpas a la Academia, bajaba las escaleras riéndose). Tampoco ha sido muy acertada la rectificación posterior, obviando de esta al mismismo agredido, su rechazo a abandonar la gala, o su posterior pataleta de dejar ser miembro de la Academia. ¡Pero ojo! Tampoco ha quedado reforzado el sector del cine, que se atrevió a aplaudir, e incluso a sonreír, su actitud.

Ya nos lo dijo Warren Buffet:

«Toma 20 años crear una reputación, y 5 minutos arruinarla»

Finalizo este post con la acertada reflexión de Octavio Salazar en El País en la que, no solo aborda el suceso desde el ámbito de lo profesional, sino también desde el ámbito de la representación de un modelo de masculinidad como barrera para crear un mundo sin desigualdad de género.

Desde tu opinión ¿Fue acertada la reacción del actor frente a los comentarios sobre la enfermedad de su mujer? ¿Qué impacto puede causarle sobre su reputación? ¿Conversamos?

JgAmago

Imágenes: Showbiz y CANVA

Fuentes: El País / Guillem Recolons / Oscar del Santo / Andrés Pérez Ortega / Wikipedia

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios