9 Dic
2015

#GooglePlus Transformando las redes sociales en plataformas de contenido

#GooglePlus. Transformando las redes sociales en plataformas de contenido

Todos tenemos a estas alturas el nuevo diseño de Google+ ¡Sí! ¡Volvemos a tener cambios! Esto es un no parar. Si trabajáis en nuestro sector sabréis que cuando más tranquilos estamos pensando que “dominamos” una plataforma… ¡Zas! Van y nos la cambian. Esto es lo que ha pasado con Google+ aunque en este post no voy a explicar sus cambios, para eso hay vídeos como el de Martin Shervington que lo explican paso a paso. Hoy quiero ir un poco más allá de los cambios y analizar lo siguiente: ¿ha desaparecido Google+ como red social? ¿hacia dónde están derivando las redes sociales en general?

Hagamos primero un poquito de historia antes de analizar su evolución…

  • Corría el 28 de junio de 2011 cuando nacía Google+  y corríamos todos a pedir una invitación a colegas y conocidos para poder probar esta nueva red social que prometía mucho (al fin y al cabo era de Google).  ¿Qué pasó? Los que tenían mayor acceso a las invitaciones eran profesionales de marketing y redes sociales o aquellos relacionados con profesiones tecnológicas. Sí, alguna persona que otra que buscaba amigos, pero los menos. Yo creo que éramos los únicos con un poco de curiosidad, el público general bastante tenía con aprender cómo funcionaban los últimos cambios de Facebook 😉  Y  fuimos más allá y nos preguntamos ¿servirá para nuestras marcas? ¿Posicionarán mejor nuestros posts ya que es de Google? Y poco a poco fuimos respondiendo esas preguntas. Una de las grandes ventajas de Google+ (para mí LA ventaja) era la segmentación. Con la posibilidad de crear círculos, podíamos segmentar nuestro público objetivo mucho más fácilmente que con las listas de Facebook o Twitter. Un caramelito para las marcas, vamos. Pero ¿estaban nuestros clientes? Pues no mucho, la verdad… Ya hemos visto que estaban muy ocupados en Facebook o Twitter (es lo que pasa cuando te unes tan tarde a la fiesta).
  • Posteriormente se abrió a todo el mundo y pasó de ser una red social con un público más o menos especializado a una red social donde todos entraban por curiosidad, ponían un post y no volvían a entrar porque “¿para qué si mis amigos están en Facebook?” Por otro lado, este es el peligro de entrar en un mercado por invitación, que cuando se hace público deja el status de “exclusivo” para pasar a ser un “vamos a probarlo” y luego nos olvidamos de que tenemos perfil creado 😉 Empezó entonces la fase en que te añadían personas de todas partes del mundo y tú pensabas “¡estupendo! Para eso está, para relacionarte con gente que para eso es una red social” y ponías un post y tenías muchos  comentarios y pensabas: “Buenoooo, esto es una maravilla, va a quedarse muuuucho tiempo porque el nivel de “engagement” de la gente es brutal” Qué ilusos éramos. El tiempo pasó y la gente se cansó porque… repitamos todos a una… eso es, estaban todos en Facebook y Twitter.
  • Pero poco a poco Google se dio cuenta de que así no iba a ningún lado y empezó a añadir funcionalidades. Un cambio de imagen para que todos los servicios sean iguales siguiendo un diseño material design por aquí,  páginas para empresa por allá,  ahora podemos crear comunidades, ahora podemos crear colecciones… Un sin vivir, vamos. Pasamos de tener conversaciones muy interesantes en la plataforma a esquivar “spammers” (no sé cuantos perfiles que me prometen ganar millones en internet me siguen a diario, pero muchos, ya os lo digo).  Y llegamos al último cambio, con un claro enfoque al contenido. Pero ¿es el único?

¿Qué está pasando actualmente con Google + y el resto de las principales redes sociales?

 perfil G+Google, al igual que Facebook y Twitter, se están dando cuenta de que los contenidos son lo más importante y a lo que la gente responde. Han pasado de ser redes sociales en donde compartir con colegas, a ser plataformas de difusión de contenidos propios o de terceros.  ¿Por qué este cambio? Por un lado las empresas/marcas las han utilizado para informar a sus usuarios. Como no pueden estar todo el día “vendiéndose”, comparten también información interesante del sector, etc. convirtiendo sus perfiles en un centro de información. Por otro lado, el usuario medio las utiliza cada vez más para informarse de lo que está pasando en el mundo. Con apps que todos tenemos en el smartphone sin tener que bajar nada específico para leer las noticias, habitualmente encontramos la información porque una empresa o un amigo la ha compartido (y encima segmentado en función del uso que le damos a la plataforma). Esto hace que vayamos modificando hábitos y pasemos a informarnos, compartir chistes, dialogar con colegas, etc. todo sin tener que salir de la aplicación.

Con los últimos cambios, Google+ se ha transformado en una plataforma más de contenidos. Lo primero que se ve tanto en la página principal como en los perfiles son  las colecciones, en un apartado destacado previo a los posts. Es decir, el perfil posiciona mejor aquellos contenidos segmentados por el propio usuario, lo que hace aún más fácil seguir aquello que realmente nos interesa y cribar lo que no. Y es que las cifras no mienten…

Por ejemplo, un estudio de Nielsen recogido por la web Statista realizado a mayores de 15 años en  60 países afirma que, pese a que un 53% sigue utilizando la TV para informarse, el 38% usa buscadores de internet y el 33% las redes sociales.

Infographic: TV Remains the World's Number 1 News Source | Statista

You will find more statistics at Statista

Y más datos. Ya os comenté el estudio de Deloitte en mi post anterior sobre #millennials.  Según el mismo, el mayor crecimiento por medio a la hora de informarse de noticias recae sobre las Redes Sociales:

estudio deloitte

Últimamente estamos asistiendo a una transformación de las redes sociales. Sólo hay que ver los últimos movimientos de Twitter y Facebook para ofrecer más contenidos. Y si bien ninguna desaparecerá como tal, si  hacemos caso de  la definición pura de red social, sí podemos hablar de una evolución de las mismas.

¿Y eso qué implica?

Existe un riesgo, puesto que como particulares seguimos a más marcas o empresas para obtener información, pero eso no significa necesariamente que vayamos a interactuar más con ellas. Se puede pasar muy rápidamente de estar en la mente del consumidor y tener una conexión emocional con él a ser un simple gestor de contenidos si no vamos con cuidado (como un feedly dentro de la red social). De un tiempo a esta parte nos quejamos de que los cambios en Facebook ha hecho que nuestro engagement con nuestros seguidores bajara. Esto puede ir a más, por lo que como empresas deberemos ser innovadores y buscar formas de llegar a ellos para minimizar ese riesgo. Seguirá teniendo vital importancia el marketing emocional, las llamadas a la acción efectivas, el intentar llegar a ellos a través de la información que compartimos (encuestas, sorteos, etc…) y volverles a poner en el centro de nuestras acciones. Si lo que quieren es información, se la daremos, pero no por ello debemos sacrificar el componente de red social que existe desde que se crearon, el ser vehículo de conexión entre personas.

A mí personalmente esta evolución no me parece mal. Creo que estamos saturados de aplicaciones, “me gusta”, comentarios de trolls, conexiones sin sentido, gente que sólo busca el número de seguidores, etc. Si estos cambios significan que las relaciones personales vuelven a pasar al plano “en vivo y en directo”, bienvenidos sean. Y ojo, que gracias a estas plataformas he conocido gente majísima con la que sigo teniendo contacto online, supongo que con el tiempo estas relaciones quedarán y el resto se irá quedando por el camino.

¿Qué opináis? ¿Estáis viendo esta transformación? ¿Qué creéis que pasará con el engagement? Os cedo la palabra 🙂

Si queréis podemos conectar en Google+  y avisaros de que The Topic Trend también tiene página. Es otra forma de seguir nuestros posts si no estáis suscritos a la newsletter o al RSS  🙂

@trapinapi

Imagen principal: Google y capturas de pantalla

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios