1 Jun
2021
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Curriculum 20 Herramientas Web Para Crear Un CV Excelente

#Curriculum 20 Herramientas Web Para Crear Un CV Excelente post de @JgAmago en @ThetopictrendHace unas semana, leía el interesante post de Remedios Arjona titulado «¿Existe el currículum 10?«, en el que se cuestionaba cuáles son las claves para realizar un CV excelente y el futuro de esta herramienta en el mercado laboral.

Al principio del post, Remedios parte de una premisa: «… la solución no se encuentra en la herramienta que utilizamos, en su formato, o bien en el número de páginas que debe ocupar, sino en el planteamiento que realizamos ante esta herramienta».

A lo largo de post, Remedios propone algunas sugerencias que consolidan la ingente literatura sobre el curriculum vitae, y que podríamos resumir en:

  • No te centres en la actividad laboral, céntrate en el puesto de trabajo. Destaca funciones, competencias y logros adquiridos.
  • El «rompezabezas» del CV siempre tiene que estar condicionado al tipo de puesto, sector y empresa a la que queremos optar, por lo que descarta el currículum único para todo.
  • No existen currículum bueno o malo, ni herramientas mágicas a través de las cuales obtener un empleo. Lo importante es cómo utilizas esas herramientas y qué estrategia sigues para obtener los resultados.

Creo que voy a liderar un movimiento «anti currículum». En mi modesta opinión, y como defensor de la marca personal y de la tarea constante y diaria de trabajar el personal branding,  considero que no es una herramienta fiable y efectiva. Este documento, infografía o papel que presenta tu «hoja laboral» debe ser un portfolio que abarque mucho más, resumiendo tu «hoja de vida»,y  en la que debemos destacar la parte profesional. Pero la realidad, supera la ficción y en mis sesiones sobre Marca Personal, o en las clases que imparto en EAE Business School sobre RR.HH 4.0, al final, el 90% de los alumnos y profesionales que asisten sigue preguntándome, y dedicándole mucho tiempo al currículum, sus formatos, su extensión, qué poner, etc.

El CV debe ser cada vez más completo, plural y abierto. Así nos lo recordaba Claudio Inacio en su post del mes de noviembre del pasado año y titulado «Social Media Curriculum: qué es y cómo hacer un currículum social». El autor define el currículo social como «la huella digital que vamos dejando en Internet, nuestra presencia en las redes sociales y en la red.» Para Claudio Inacio, este currículum social incluye 3+1 apartados clave:

  • Nuestra actividad en Internet (redes sociales).
  • La reputación digital de nuestra marca personal.
  • Nuestras relaciones 2.0 (networking).
  • Y nuestra Marca Personal (profesional).

Y este 3+1 tiene su trabajo, su tiempo y su dedicación. Claudio Inacio concluye su post: «No es difícil tener un social media currículum pero es necesario darle atención y saber cuáles son los puntos más importantes a trabajar.» 

Y este tipo de currículum solo conseguirá posicionarse en el ámbito organizacional, si los profesionales de la selección y el reclutamiento también se plantean ese giro de 180º que supone dejar atrás el estándar del reclutamiento pasivo (oferta->currículum->entrevista->test->otra entrevista->puesto). El presente (para aún muchas empresas, el futuro), es el Inbound Recruiting, los nuevos procesos de selección de personal en el marco de la metodología del Inbound Talent, el innovador enfoque para atraer a candidatos y convertirlos en embajadores de marca.

Y como cada verano en The Topic Trend, me gusta compartir un post con algunas herramientas web que seguro os serán muy útiles para actualizar y refrescar el CV. En alguna de estas 20 páginas, encontrarás la plantilla o formato que más se adecúe a tus necesidades y podrás crearte un currículum vitae en formato online y pdf (o infografía), que ofrecer en tus candidaturas a procesos de selección y reclutamiento. Estas son las 20 herramientas que te recomiendo:

  1. Kickresume
  2. Resumonk
  3. CVMaker
  4. Livecareer
  5. Modelos de Currículum
  6. DoYouBuzz
  7. INeedAResume
  8. CVLogin
  9. Zety
  10. Visual CV
  11. Resume
  12. Resume.io
  13. Empapelarte
  14. Onlinecv
  15. Plantillas-Currículum
  16. Novoresume
  17. Canva
  18. CVWizard
  19. MicVideal
  20. CvApp

Algunas de estas web son de pago, y tienes que abonar una cantidad por descargarte sus plantillas, pero la mayoría de ellas te ofrecen sus formatos gratis, tan sólo creándote un usuario en el site o, en algunos casos, logándote con tu usuario de LinkedIn. Elige la que más te convengan y construye tu CV lo más profesional y visual posible.

¿Conoces alguna web o herramienta más en la que poder diseñar tu currículum? Nos la puedes referenciar en los comentarios del post.

JgAmago

Fuente: Remedios Arjona / Claudio Inacio

Imágenes: Pixels / Canva

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments