14 Abr
2020

#Coronavirus y Redes Sociales ¿Construyes o destruyes?

MarcasUn mes, un mes sin apenas salir de casa, sin poder abrazar y besar a tus seres queridos, sin poder ir a visitar en muchas ocasiones a tus padres que encima están en situación de riesgo, sin poder hacer ejercicio al aire libre o salir a pasear con tus hijos (aunque si tienes perro eres más afortunado que si tienes hijos, cosas curiosas). Eso sí, llevo un mes durmiendo sin tapones, hay que buscar siempre la parte positiva de las cosas 😉

¿Y qué hacemos todos los que tenemos Redes Sociales? Pues podemos hacer dos cosas: silenciarlas todas (medida psicológicamente muy recomendable, todo sea dicho) o lanzarnos a leer todo lo que nos llega a nuestras manos. ¿Y si trabajamos con ellas? Podemos seguir ofreciendo contenido de calidad o podemos intentar aprovechar la situación para nuestro beneficio. Siempre hay dos caras para una misma moneda, la cuestión es cómo quieres ser tú, como persona o como marca ¿Construyes o destruyes?

Durante este mes he ido analizando los perfiles que me he ido encontrando en ellas… y he hecho este recopilatorio. Seguro que me dejo alguna, os pido que me lo digáis en los comentarios si es así.

¡Empezamos! Y lo voy a hacer dividiendo las distintas tipologías ¿me acompañas?

  • CONSTRUCTORES:
  1. Perfiles que mantienen su objetivo inicial de compartir información de sus sectores. En mi caso todos aquellos perfiles que sigo que siguen compartiendo temas interesantes relacionados con la tecnología y el Marketing Digital, el Retail, etc. Lógicamente, todos hemos modificado un poco nuestros posts pero en tiempos como estos, la sensación de normalidad que da el ver un timeline con información distinta al Coronavirus es reconfortante y da sensación de estabilidad.
  2. Perfiles informativos oficiales. En ese sentido, tengo una lista llamada coronavirus en la que sigo a los siguientes perfiles en Twitter (por diferentes razones pero ahí van):
    1. Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) :  Es una organización que está continuamente investigando para sacar vacunas. La entrevista que le hicieron en Londres a un médico del CEPI es  una bofetada en la cara a todos los gobiernos actuales, diciendo claramente que se sabía de su potencial gravedad y habían avisado y no se hizo nada.
    2. Centers for Disease Control & Prevention (CDC):  Todos lo conocéis por las series y películas americanas. Como su página web indica: «Los CDC trabajan a toda hora para proteger a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, tanto extranjeras como nacionales. Independientemente de que las enfermedades se originen en los Estados Unidos o en otros países, sean crónicas o agudas, curables o prevenibles, sean el resultado de error humano o de un ataque intencionado, los CDC luchan contra las enfermedades, y apoyan a las comunidades y a los ciudadanos para que hagan lo mismo.» Por lo tanto, al ser una investigación global, nos da una buena idea de cómo de graves pueden ser los patógenos.
    3. World Health Organization (WHO):  Lo que nosotros conocemos como OMS para Naciones Unidas.
    4. Cuenta oficial del Gobierno de Salud Pública:  Cuenta oficial del departamento de Salud, es interesante para saltarte esas ruedas de prensa interminables y que no ayudan a nadie por poco explicativas y ver las conclusiones y medidas que se toman una vez lo actualizan.
  3. Perfiles informativos no oficiales y contra los bulos.
    1. Matthew Bennet:  Es un periodista inglés que vive hace muchos años en España y ofrece más datos e información fiable que cualquier medio de prensa actual en redes. Os recomiendo 100% seguir el hilo sobre el Coronavirus con cuadros, estadísticas e información contrastada con las fuentes originales.
    2. Maldito Bulo:  Seguro que muchos los conocéis, hacen una labor inmensa en contrarrestar la gran cantidad de bulos que existen en internet y que nos llegan a diario por whatsapp, twitter, facebook, instagram, etc.
  4. Perfiles de Sanitarios y farmacéuticos. Son perfiles interesantes porque nos ofrecen la visión «desde el otro lado», siempre que sean reales y constructivos. Nos ofrecen la vista desde las trincheras, porque por mucho que nos digan que las urgencias están colapsadas, que tienen que construir hospitales de campaña, que están ayudando a pacientes sin apenas tener materiales de protección, hasta que no lees algunos de sus hilos, no te das cuenta de la magnitud de todo esto. De todos modos, recomiendo leer este tipo de perfiles con moderación y según tu estado de ánimo y ansiedad, ya que son hilos muy duros que no todo el mundo puede leer sin que le afecte psicológicamente, así que mucho ojo.
  5. Empresas de apps y Universidades/escuelas de negocio. Si os fijáis la mayoría de este tipo de empresas están ofreciendo sus cursos en abierto, de manera gratuita, incluso hay apps que están ofreciendo a empresas sanitarias condiciones especiales, o regalando perfiles premium durante el confinamiento, o muchas más acciones, seguro que habéis recibido mails de este tipo. Por otro lado, las Universidades y escuelas de negocio, estamos trabajando sin descanso para ofrecer a los alumnos posibilidades online de todo aquellos que se daba en formato presencial o incluso se amplían los webinars y Masterclass online a todo el mundo.  Algunos ejemplos:
    1. #StayConnectedEsade
    2. #RestartFromHome – Grupo de Facebook Prestashop
    3. #MakeItHappenAtHome (EAE Business School)
  • DESTRUCTORES:

Sí, si hay constructores lógicamente también hay destructores, y en Redes sociales es muy fácil que proliferen este tipo de perfiles a la misma velocidad que el propio virus gracias a las granjas de bots.

  1. Los primeros son ellos: los bots. Son cuentas creadas con información falsa que se usan en estas granjas para amplificar exponencialmente su alcance.
  2. Los sabelotodos y perdonadme pero aquí incluyo a algunas «influencers». ¿Recordáis mi último post? Pues han pasado de recomendar medicamentos a decirnos cómo hacer mascarillas caseras. Aquí incluimos a aquellos que saben de todo, los mismos que sabían todo sobre el procés, o sobre la democracia, ahora saben todo sobre pandemias, sobre cómo desescalar la situación sin afectar a la economía mundial y cómo debemos comportarnos, nos lo diga el gobierno o no. Son aquellos perfiles que más gusto da bloquear o silenciar ¿verdad? Admítelo, seguro que alguno has silenciado… 😉
  3. Aquellas empresas de las que no has sabido nada en años y que ni recordabas que te habías suscrito a tus newsletters y que reaparecen en momentos así para estar a tu lado y ofrecerte sus servicios de nuevo. Vamos, que aprovechan en ocasiones la situación para sanear su base de datos. Ahí os dejo en la entrada la imagen de Tim Fishburne @marketoonist que lo expresa perfectamente…

Una cosa que tenemos que tener muy claro es la importancia de no sobresaturar en este momento a nuestros usuarios. Por un lado debemos tener claro que no todos los que están al otro lado van a estar receptivos a nuestras informaciones puesto que hay muchas casuísticas distintas: personas que han perdido un ser querido sin poder ni siquiera despedirse o verle, personas afectadas por un ERTE, autónomos que no saben si van a poder pagar o no la hipoteca, etc. Por otro lado, por mucho que tengamos que estar en casa confinados, no debemos creer que eso significa que la gente tiene más tiempo, es el gran error de estos días.  La mayoría de nosotros no podemos estar haciendo cursos online, webinars, masterclass, tele trabajar y/o estudiar, hacer pan y pasteles, hacer yoga, tai chi o ejercicios para cuidarte y además cuidar de la familia, todo en 24 horas.

Por último, si se exigen unas normas para todos, cumplámoslas, no es momento de desobediencia, ya  nos pelearemos después. No es para «jorobarnos», es una medida extrema para evitar que nos contagiemos, así que: no te vayas el fin de semana a tu casa de veraneo, ten en cuenta que tus vecinos pueden estar trabajando o pasándolo mal si son personas mayores que viven sólas,  ten en cuenta que al lado de tu casa y debajo de ella tienes vecinos que están en tu misma situación, no te hagas la tabla completa de ejercicios que haces habitualmente en el gimnasio, cambia a otros que no molesten, si tienes prohibido subir al terrado en estos momentos, ¡no subas! es por tu propia salud, no te pongas en riesgo para no colapsar las urgencias, no vayas a la farmacia y te enfades con la farmacéutica porque no tiene mascarillas, ten en cuenta que se están arriesgando a infectarse porque a tí no te falte de nada, no le metas bronca al repartidor del super porque se han olvidado algo, ten en cuenta el sacrificio que están haciendo en los centros de alimentación todos, desde la persona de seguridad al cajero o al reponedor… en definitiva, no es tiempo de ser egoístas, es tiempo de ser solidario, tanto en nuestro día a día como en nuestras redes sociales ya que si pensamos en los demás, nos acabará repercutiendo en nosotros mismos. Y  como esto va para largo, ¡comparte lo bueno en Redes Sociales,  no lo malo!
Y recuerda, #YoMeQuedoEnCasa:

I stay at home

Y si tienes que trabajar fuera de casa para ayudar al resto ¡muchos ánimos y GRACIAS! 

@trapinapi

Imágenes:

Imagen destacada e imagen inferior: Designed by Freepik
Imagen superior: Tom Fish burne, Marketoonist: https://marketoonist.com/2020/03/communicate.html?fbclid=IwAR3GNULbKDL6iNoZwEN_0WcZNNq4mFOJc_BTPDNuroGHTeF8ABfT1QYRLXM 

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments