17 Dic
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#cooperación 5 hashtag para la solidaridad con las ONG´s

Imagen del follow solidario, iniciativa de Billie Sastre en su blogEl hashtag se ha convertido en una herramienta imprescindible en este mundo globalizado y de conversación social. ¿Por qué?

  • Las palabras clave o “etiquetas” son la base de cualquier búsqueda en la Web. Los hashtags (palabras clave o etiquetas que implementamos en la red social para “etiquetar” nuestra conversación), nos facilitan la participación en temas relevantes y nos delimitan –en este maremágnum de datos y conversaciones, la conversación al tema o temas de interés, evitando el ruido.
  • Los hashtag nos permiten conocer las inquietudes actuales y sacarlas partido. Podemos aprovechar estas tendencias para aportar la perspectiva, conocimiento y recursos propios, o simplemente para encontrar personas que hablan de los temas que nos interesan y agregarlas a nuestra comunidad.
  • Un hashtag nos ayuda a conformar una personalidad, imprescindible dentro de las redes sociales.
  • El hashtag es la herramienta que mejor nos ayudará a rastrear la conversación. En redes sociales, cuanto más participas de la conversación, más visible eres. Si creas un hashtag será fácil ver si es exitosa o no la conversación al respecto. Para las empresas o marcas, es un momento para expresar su creatividad y definir la presencia de marca en las redes sociales.
  • Todas las RRSS utilizan hashtag, lo que nos permitirá, a través de herramientas de monitorización como Hashatit localizar fácilmente y en un solo clic las conversaciones sobre nuestra etiqueta.

Para la empresa, las organizaciones sociales, las cadenas de televisión o los movimientos sociales, un hashtag es la piedra angular para movilizar, sumar, medir, valorar y hacer marca. #medioambiente, #sahara. #cooperacion, #siria, #pobreza, #machismomata, #derechos, #voluntariado, #hazloposible, #sumatealrosa, #15M…, son alguna de esas etiquetas que ya forman parte de nuestro día a día y que, incluso, hasta incorporamos en conversaciones vía email, whatsapp o SMS.

Todos los que participamos en la conversación de la red social compartimos contenido con un hashtag: algunos creados para cosas ufanas y sin sentido, y otros para acciones más importantes, comprometidas y de valor social como las que vamos a abordar en este post.

De entre todo el universo de hashtag relacionados con movimientos sociales, ONG y campañas de concienciación dirigidas a sensibilizar, hemos destacado los 5 siguientes:

#activatuvoluntad: como cada año, el 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado. Para tal conmemoración, la Fundación Atresmedia lanzo la iniciativa “Activa tu voluntad” a través de la cual, el grupo multimedia agradece y reconoce el  compromiso de los millones de voluntarios que colaboran cada día con diferentes entidades solidarias y anima a la participación de los que tienen la inquietud pero no saben por dónde empezar.

En esta iniciativa han tenido como compañeros de viaje a la Plataforma del Voluntariado de España, la Fundación Hazlo Posible, Cooperación Internacional ONG y la Plataforma Voluntare. Elige la opción que mejor te venga para participar como voluntario: presencial, internacional o virtual, porque el voluntariado es beneficioso para el progreso de  la sociedad y enriquece a quienes participan en él.

#HoyMeDeclaro: ya le dedicamos un post completo en este blog a esta iniciativa de la campaña de la XSolidaria para invitar a los ciudadanos, que tenemos el deber de realizar la Declaración de la Renta, a clicar la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” (antes casilla de “Fines Sociales”). Los resultados de la campaña fueron un éxito:

  • 11 millones y medio de impactos en tan sólo 4 horas de actividad.
  • 3.961 tweets emitidos
  • Más de 5 millones de usuarios únicos.
  • El 3 de junio el hashtag se situaba como TT (trending topic) nacional.

#ConcienciadosPobreza: el 17 de octubre de cada año, y ya desde el año 1993, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la erradicación de la Pobreza. Con este motivo, RTVE lanzó la campaña “Concienciados con la Pobreza” en la que, a través de todos sus canales multimedia, y en especial en algunos de los programas con mayor audiencia, sensibilizar sobre la importancia de combatir la pobreza. Además, promovieron durante los días del 17 al 21 de octubre la ‘Operación kilo’ entre todos sus trabajadores a los que convocaron a donar alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos.

#Compartemesa: Iniciativa de Intermon Oxfam y Lets Bonus, que donó 1 euro por cada acción etiquetada. Este hashtag se creó para reivindicar el derecho a la alimentación, invitando a los usuarios a realizar donaciones online mediante un mensaje de texto. Su lema, “Siéntate en la mesa”, fue difundido por las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube a través de dicho hashtag, y a través del cual los usuarios compartían las fotos de sus platos a través de la red social.

#MedulaparaMateo: Una de las acciones con más impacto de los últimos meses. Mateo es un niño de 9 meses que necesita un médula, y que ni su hermano ni otros familiares próximos podían donársela. La campaña era el modelo para la llamada a la acción de Donates de Médula. Los resultados y el apoyo obtenidos han sido “planetarios” como lo demuestra esta infografía que podéis ver en su Web: así como los videos, apoyos, iniciativas e impactos conseguidos por esta magnífica acción.

Es tiempo de solidaridad, es tiempo de compartir, de participar y trabajar por un mundo mejor. En las redes sociales y en la vida offline. La suma de un poco es un mucho para todos los colectivos, empresas e iniciativas que trabajan para hacer de este mundo, un mundo mejor.

Y tú ¿conoces otros hashtag solidarios?

JgAmago

Imágenes: Billie Sastre / FACE

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios