10 Jun
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    2 Comments

#DeclárateX Cuando la solidaridad comienza en las redes sociales

Logotipo de la campaña solicitando activar la casilla de Fines Sociales: XSolidariaLa tan temida declaración de Hacienda, revolotea sobre nuestras cabezas al tiempo que el polen primaveral comienza a incordiar a las personas alérgicas. El 1 de abril la Agencia Tributaria dió el pistoletazo de salida para presentar la declaración de la renta referida al ejercicio 2013, y que finalizara el próximo 30 de junio.
Si como nosotros, estás dentro de esos 19,3 millones de declarantes, puede que:
  1. No tengas que hacerla
  2. Que ya la hayas realizado (y si te ha tocado a devolver ¡felicidades!)
  3. Que (si te ha tocado pagar) quizás te resistas a pasar por caja  hasta el último día por aquello de «que esperen las arcas del Estado, que a mi mis dinero me apañan un roto y muchos descosidos» 😉
Acorde con la Agencia Tributaria, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de ONG de Acción Social. la Plataforma del Voluntariado de España, El Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la European AntiPowerty Network (EAPN), la Plataforma de la Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo Social  reactivaron, desde el pasado 20 de marzo, la campaña de la «X Solidaria» que para este ejercicio ha decidido cambiar el lema a #DeclárateX.

¿En qué consiste la campaña? En recordar a los ciudadanos que marcar la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» (antes casilla de «Fines Sociales») genera un importante montante económico destinado a proyecto para el movimiento asociativo, ONG´s y Asociaciones del Tercer Sector que trabajan por los derechos y fines sociales. ¡Y este año es más necesario que nunca!. ¿Por qué es importante marcar la X Solidaria?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.
  • Porque se benefician los colectivos más desfavorecidos, sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

Clica en la imagen para conocer qué se financia con la XSolidaria

La campaña tiene como gran contenedor la web XSolidaria. En ella tienes toda la información al respecto y una interesante sección de «Materiales» que te permiten descargarte widgets o banner para tu Web o blog, módulos para prensa escrita, cuñas de radio, videos de animación en flash, etc.

Su presencia en redes sociales se centra en 3 plataformas: Twitter, Facebook y Youtube en la que cuentan con el importante apoyo de rostros conocidos como Imanol Arias, María Adanez, Dani Mateo, Ana Duato, Michelle Jenner, Toni Garrido o EnjutoMojamuto.

El equipo de profesionales que coordina la campaña de la XSolidaria ha querido materializar en las redes sociales la importancia de este gesto, y a través de Twitter ha solicitado a la comunidad participar en dos momentos de un hashtag para conseguir ser Trending Topic: uno el pasado día 2 de abril con el hashtag #DeclárateX -cuando se presentó oficialmente la campaña y que ya ha obtenido 27 millones de impactos directos en usuarios desde su comienzo el pasado 20 de marzo, y otro el pasado martes 3 de junio con el hashtag #HoyMeDeclaro, consiguiendo el Trending Topic en España. Os compartimos algunos datos destacables de esta acción del 3 de junio, facilitados por el departamento de comunicación de la Plataforma de ONGs:

  • 11 millones y medio de impactos en tan sólo 4 horas de actividad.
  • 3.961 tweets emitidos
  • Se ha conseguido llegar a un total de más de 5 millones de usuarios únicos.
  • El número de personas que han contribuido para conseguir esta acción ha sido de 1.914 y el número de tweets emitido por cada contribuidor 2,07.
  • Los tweets con links y fotografías han llegado a ser más de 450 y los originales más de 750.
  • Se han obtenido más de 2.730 retweets.
  • Desde las 11:15 del 3 de junio hasta las 14h el hashtag #HoyMeDeclaro fue el tema del momento en España y, justo tres horas después, este hashtag se situaba como TT (trending topic) nacional.

Captura de imagen de Twitter en el momento en el que #hoymedeclaro es Trending Topic en España

Y recuerda, que es compatible activar las dos casillas: la de la Iglesia y la de la XSolidaria.

Nunca un clic te había costado tan poco y lo mucho que significa para los colectivos más desfavorecidos.
Y tú ¿te has declarado ya?
#HoyMeDeclaro fue Trending Topic en España el 3 de junio.
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios