19 Abr
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#accesibilidad La Redes Sociales mejoran su usabilidad para las personas con discapacidad

#accesibilidad La Redes Sociales mejora su usabilidad para personas con discapacidad por @JgAmago en @ThetopictrendEstamos de buena racha. Las Redes Sociales han empezado a mover ficha para cumplir su función: ser redes de comunicación.. ¡¡PARA TOD@S!! ¿Y por qué digo esto? Pues porque las redes sociales NO son accesibles para algunas personas que tienen una discapacidad.

Uno de los primeros post que escribí para este blog, allá por el año 2012, concretamente el 18 de mayo, se tituló “Por unas Redes Sociales para Tod@s” y en el cual recogía las principales conclusiones de la Jornada celebrada en Madrid bajo el hashtag #rsdiscap2012 y que ahondaba en el incumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que se podría resumir en este extracto:

Las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea […] deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. […]»

A modo de resumen, y para los menos iniciados en este tema: ¿Por qué las redes sociales no son accesibles para personas con diversidad funcional? ¿Qué problemas encuentran en las redes sociales para poder acceder a la totalidad de los servicios y prestaciones que éstas ofrecen?

  • Lo primero que hay que conseguir es que sea menos complejo acciones tan básicas como crear un perfil, corregir datos o controlar la privacidad.
  • Las personas con discapacidad visual no pueden acceder a los scripts y órdenes de navegación, lo que genera graves problemas de acceso.
  • Ausencia de iconos sencillos, o bien excesivamente pequeños.
  • Barreras al acceso a personas que tienen movilidad reducida en las manos o también a los que poseen problemas psíquicos.

Pues bien, las demandas por parte de las asociaciones del movimiento asociativo de las personas con discapacidad se han seguido manifestando a lo largo de estos años, si bien –una vez más- las personas con discapacidad han tenido que manejarse y apropiarse de otras vías accesibles para llegar a acceder, sin barreras, a dichas plataformas sociales.

Pero hace un par de semanas, se da a conocer la alianza de Twitter España con ONCE, Fundación ONCE y su grupo empresarial ILUNION y se anuncia que Twitter ha desarrollado un método para poder insertar texto alternativo en las imágenes que se suben a la plataforma. El procedimiento es muy sencillo: escribes un tuit, cargas una imagen y automáticamente te permite incorporar una descripción de la imagen que vas a enviar en el tuit. 

Mejoras en la #accesibilidad de las redes sociales. Pasos a seguir para incorporar texto descriptivo en las imágenes

Aún ébrios de felicidad, Facebook ataca y nos regala, días más tarde, una noticia muy esperada: Facebook apuesta por la inteligencia artificial y el reconocimiento de objetos y conceptos de manera automática, de manera que, cada vez que se suba una imagen, en su pie de foto aparecerán aquellos términos que el sistema haya identificado. No serán oraciones ni frases sino meros términos que puedan dar una idea de lo que aparece en la fotografía y que permitirán a la persona ciega o con baja visión conocer el contexto y poder interactuar de forma más inclusiva en las redes sociales.

Según los desarrolladores, esta inteligencia artificial es capaz de reconocer, a dia de hoy, unos 100 conceptos (mar, sol, cafe, sushi, selfies…) con una precisión de entre el 80 el 90%. Se espera que gradualmente se vaya aumentando  su capacidad de reconocer objetos, entidades y escenarios. Las mejoras comenzarán a implementarse en la aplicación para iOS.

Henchidos y aún borrachos de tanta celebración, días más tarde, Google anuncia 5 mejoras en la accesibilidad de sus aplicaciones para Android, iOS, Chrome y Chrome OS:

  1. Accessibility Scanner: aplicación que se encarga de revisar otras apps para presentar sugerencias de mejoras en su accesibilidad.
  2. TalkBack: el lector de pantalla de Google y en Android llega a combinarse con otras opciones rápidas (cambio en el tamaño de fuente, ajuste de pantalla, etc.) para personas con problemas de visión.
  3. Edición de documentos de Google mediante la voz siendo posible incorporar texto y realizar cambios con órdenes habladas.
  4. Nueva versión de ChromeVox: el lector de pantalla presente en los Chromebooks, incluirá gasta un panel superior para manejar salidas en lenguaje Braille -con ayuda de teclados físicos compatibles-.
  5. Voice Access: nueva aplicación para controlar a fondo un dispositivo Android a través de comandos de voz.

Y cuando ya nos habíamos gastado todas las reservas de cava, y bebido hasta el agua de los ceniceros de tanta felicidad, llega la guinda del pastel: el sonido llega a los emoticonos para personas con discapacidad visual. ¡Toma ya!

Captura de pantalla de los emoti sounds, aplicación para que las personas con discapacidad visual identifiquen a través del sonido, los emojis

En el proyecto ha participado un equipo de 8 personas, desarrollado por la agencia ArtPlan y el operador de telefonía móvil Live TIM, para identificar los emoticonos más usados y ponerles sonido. Emoti Sounds es un plugin que el usuario puede instalar para que el asistente de lectura NVDA reproduzca el sonido de los emoticonos.

Los avances son notables. Se ha evolucionado en igualdad de oportunidades para todos, acercando cada vez más la tan deseada accesibilidad universal. Ahora es el momento de que las otras grandes plataformas sociales trabajen en mejoras para incorporar a las capacidades diferentes en desarrollos y procesos para lograr una redes para tod@s. ¿Veremos algún día un Instagram accesible? Ya hemos visto que lo imposible, no existe.

JgAmago

Fuentes: Discapnet / Twitter / Facebook / WWWhastNews

Imágenes: Twitter / Live TIM.

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments