18 May
2012
Posted in: 1. Real TTT
By    4 Comments

#rsdiscap2012 Por unas Redes Sociales para tod@s

Silla de ruedas en una teclado de un tecladoLa Web 2.0 en España puede encontrarse con un barrera que salvar el próximo 1 de enero del 2013. Según se indica en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico:

Las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea […] deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. […]»

Si las Redes Sociales no son accesibles para personas con determinadas discapacidades, es una incongruencia denominarlas Redes Sociales.

Danah Boyd y Nicole Ellison en su artículo “Social Network Sites: Definition, History and Scholarship” (2007) definieron Red Social como servicios basados en la Web que permitían a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de usuarios con los que compartir, y (3) ver y explorar esa lista de conexiones y otras realizadas por otros usuarios dentro del sistema. ¿Qué ocurre cuando son los servicios basados en la Web, la propia tecnología, la que impide construir o participar de la Red?

El Observatorio de Accesibilidad TIC elaboró un profundo estudio sobre la accesibilidad de las redes sociales, presentado en diciembre del 2010 y bajo el título de “Accesibilidad de Plataformas en Redes Sociales”.

Conclusiones:

1)      Las plataformas de redes sociales analizadas presentan un nivel de accesibilidad bajo.

2)      LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, le siguen Flickr y Xing. Las mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

3)      La plataforma más accesible y usable según la experiencia de usuario es Flickr. Las peor valoradas son Tuenti, Windows Live Spaces y MySpace.

¿Estamos hablando de estructuras de comunicación “sociales” como tal? No. Porque en esta sociedad también se incluyen, solo en España, casi 4 millones de personas con discapacidad que reclaman derecho a participar de esas comunidades y que, por una razón u otra, tienen restringidas sus opciones de formalizar un perfil, compartir y participar de ese derecho libre y plural.

La accesibilidad de las Redes Sociales está a un clic del programador, del desarrollador, del ingeniero que las desarrolla (1).

(1) Accesibilidad a la Sociedad de la Información: Multimedia, contenidos Web y Audiovisuales. Marga Cabrera.

Si las barreras física y mentales poco a poco van derribándose, es de reclamo solicitar que las barreras digitales se desvirtualicen y se conviertan en accesos libres y sin impedimentos. Solo así se podrán construir unas redes para tod@s.

#rsdiscap2012 fue Trending Topic el 17 de mayo de 2012 para buscadores

@JgAmago

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] que ya puse de manifiesto en uno de los primeros post que escribí para este blog y titulado “#rsdiscap2012 Por unas redes sociales para todos“), son muchas las iniciativas que las asociaciones y colectivos de las discapacidad ponen en […]

trackback

[…] Ahora bien ¿para cuándo un tercer nivel de exigencia y, además de adaptada al entorno móvil, exigir y conseguir que todas las webs, blogs y redes sociales sean ACCESIBLE? Si, ya se la respuesta… ¡Que esto lo dejaremos para otro post…! ¿O NO? […]

trackback

[…] visual o auditiva a las redes sociales (de lo que ya nos ocupamos en este blog en el post #rdiscap2012 [por unas Redes Sociales para tod@s]) pero confío que, solo el peso de ese millón de impactos en apenas 24 horas, abra los ojos y los […]

trackback

[…] Y el arranque ha sido apostar a caballo ganador: despliegue de periodistas, más deportistas españoles seleccionados, y las marcas publicitarias apostando fuerte, solo hay que ver el spot que Samsung (aún tocada por el jaleo de las patentes con Apple) ha lanzado a bombo y platillo. El Comité Paralímpico Español  se suma a los tiempos y habilita sus canales online en redes como Twitter, Facebook, Tuenti y YouTube para ofrecer una cobertura como exigen estos tiempos de la comunicación en tiempo real; aplicaciones específicas para seguir los JJPP en Blackberry, iOS, Android y Windows Play… Un despliegue mediático social, abierto,… Leer más »