5 Sep
2023
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Discapacidad ODA: Diversidad En La Ficción Española

¿Cuántas películas y series de TV has visto? Quizá te sea difícil sacar el dato así, a la primera. Yo me ayudo de las estupendas apps TV Time y Letterboxd para hacerme una pequeña idea de cómo va mi «marcador oficial». Según mi perfil en TV Time se necesitarían 14 meses, 22 días y 18 horas para ver los 17.444 episodios de ficción que he registrado en la aplicación. Mirando las estadísticas de Letterboxd, me anuncia que he visto un total de 1.079 películas.

Cada episodio, cada filme deja un poso en tu memoria. Hay series épicas, memorables. Hay películas únicas, imprescindibles, necesarias. Pero también hay mucho material que desechar de nuestro disco duro particular. Y en cada temporada de una serie, en cada metraje de una película de cine, siempre hay un personaje con el que identificarse, con el que aliarte para que esos 30, 50 o 120 minutos tengan un recuerdo con nombre y apellidos, una muesca con un ADN especial en la filmoteca de nuestras vidas. Ahora bien ¿Cómo hacer inventario de todas esas historias vividas, vistas en nuestras salas de cine, televisiones, tablets o móviles?

Revistas de Cine

Existe cientos, miles de catálogos en los que consultar cada detalle de todo el material de ficción publicado (o sin estrenar), en todo el mundo.  Tratados, compilaciones, resúmenes, filmografías, biografías, muestras de cine, cinefòrums, festivales de cine… Todo se recopila para ofrecer y analizar la información que cualquier ávido consumidor desee consultar. Revistas como Fotogramas, Cahiers du Cinema o Variey; webs como IMDB, Rotten TomatoesSensacine o El Séptimo Arte publican cada año sus listas con las mejores películas, series, documentales o cortometrajes del año, de la década o de la historia. Una visita al Museo del Cine de Girona, el Museo del Cine – Colección Carlos Jiménez o el Museum Of Movie Images de New York ofrecen a sus miles de visitantes cientos de metros cuadrados recopilando la memorabilia del Séptimo Arte. Ahora, las páginas web y aplicaciones como las anteriormente citadas, se hacen cargo de ello.

¿Qué es ODA?

Las siglas de ODA se corresponden con el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España desde el que se analiza la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual española con el objetivo de impulsar un cambio y lograr medios más responsables y diversos.

Este informe ODA contribuye a la sensibilización social y a la ruptura de estereotipos contra las personas LGBTIQA+, racializadas o con discapacidad para acelerar la concienciación sobre sus problemáticas y liderar un cambio cultural. Las personas con discapacidad se incorporan a este informe desde el 2021, debido al interés que mostramos desde el CERMI por tener una radiografía lo más precisa posible sobre la representación de las personas LGTBI+ con discapacidad en nuestro país, ante la escasez de modelos y referentes en los medios de comunicación y la ficción.

La investigación se ha desarrollado con una metodología que utiliza la GLAAD, y que combina dos de sus análisis: el informe ‘Where we are on TV’ sobre las series de TV, y el informe ‘Studio Responsibility Index’ sobre las películas de ficción, adaptándolo al contexto local y aportando nuevos enfoques.

El criterio que se sigue para valorar el análisis de dicho personaje, se basa principalmente en el test de Vito Russo, herramienta que desarrolló GLAAD para analizar cómo se incluían los personajes LGBTI. Inspirado en el test de Bechdel, el test de Vito Russo es concebido como una herramienta para evaluar si una producción audiovisual es inclusiva. Este test que consta de tres condiciones que una producción tiene que cumplir:

  • Contener un personaje que sea identificable como LGBTI.
  • Que el personaje sea tan relevante/importante que su desaparición tendría un efecto significativo en el argumento.
  • Que el personaje no se defina únicamente por su orientación sexual o identidad de género. La diferencia respecto a otros personajes no
    reside solo en su pertenencia a la comunidad LGTBI, está en su argumento, porque tiene peso propio.

Los datos de los informes 2020 a 2023

Vamos con los datos. Para que tengas una primera radiografía general, hemos realizado esta infografía que recoge los principales datos de las ediciones del informe publicadas hasta la fecha:

Como podemos ver, el número de personajes analizados creció en los años 2020 y 2021, fue menor en el año 2022, y en este año 2023 (informe del 2022), los personajes de ficción aumentaron espectacularmente, debido al mayor número de series y películas estrenadas y visionadas.

Los datos del 2023

Vamos a entrar en detalle en los datos del último informe, que se presentó en sociedad en la sede de DAMA el pasado 26 de junio y al que tuve el privilegio de asistir y participar en el coloquio. Estos son los datos:

En resumen:

  • Número total de personajes LGTBIQA+:
    • 159 un 9,2% del total de 1.722 personajes totales
  • Número total de personajes en SERIES:
    • 106 son LGTBIQA+ un 10,8% de 980 personajes totales
  • Número total de personajes en PELICULAS:
    • 53 son LGTBIQA+ un 8,8% de 742 personajes totales

Sin entrar en mucho detalle, estos serían los datos específicos de cada colectivo que tiene representación en este informe, si bien en el siguiente párrafo haremos una parada más larga en los datos sobre la representación de la discapacidad.

La representación de las personas con discapacidad LGTBI+ en la ficción.

Los datos no son nada buenos. De hecho, los datos nos dicen que la representación de las personas con discapacidad ha bajado en relación al año pasado, del 3,3 al 2,8. Si entramos en detalle, el informe ODA ofrece los siguientes datos:

  • TOTAL PERSONAJES CON DISCAPACIDAD: 49
  • PELICULAS: 20
    • 6 personajes femeninos
    • 14 personaes masculinos
  • SERIES: 29
    • 14 personajes femeninos
    • 15 personajes masculinos
  • Personajes LGTBIQA+ con discapacidad: 2
    • Películas: 0
    • Series: 2

¡Las personas con discapacidad, seguimos siendo invisibles! Las personas con discapacidad LGTBI+ aún, seguimos en el «celuloide oculto», en el «armario de la ficción española».

@JgAmago

Mención: ODA / REDI / GLADD

Imágenes: Genially / Canva

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios