3 Sep
2019

#Vívelo Experiencias en museos, una forma distinta de visitarlos 👏👏

#Vívelo Experiencias en museos, una forma distinta de visitarlos

¡Ya estoy de vuelta! ¿Todo bien? ¿me habéis echado de menos? 😉  

Yo he aprovechado para volver a un país que me encanta, y de paso comparar un poquito lo que están haciendo al otro lado del charco con lo nuestro, que siempre es motivador en nuestro mundillo. 

En esta ocasión me he ido al meollo de todo, a Washingtonejemplo perfecto al ser donde se cuece todoLógicamente hay multitud de sitios que visitar, sobre todo gubernamentales y monumentos/memoriales pero también hay museos muy interesantes y de muy diversos tipos. Dejando de lado los excepcionales museos del Smithsonian Institute, tenemos por ejemplo el National Geographic Museum, el National Law Enforcement Museum junto a su memorial, dedicado a aquellos que hacen cumplir la ley, el Newseum, dedicado al «Free Speech» o libertad de expresión (por cierto, concepto diferente al nuestro, todo sea dicho) o el International Spy Museum, donde te explican la historia de multitud de espías reales con materiales usados en distintas épocasDespués de visitar todos los nombrados (¡ y más!) me quedo con dos experiencias para vivir los museos que hacen que te sumerjas en la visita. Por cierto, sabíais que la actriz Hedy Lamarr estaba considerada una espía? Durante la Segunda Guerra Mundial creó y patentó junto con el músico George Antheil un sistema de comunicación secreto que ayudaba a los torpedos dirigidos por radio-control y ha servido posteriormente como base para crear tecnología actual como la wi-fi, el Bluetooth o el GPS. ¿Cómo os habéis quedado? Ale, ya habéis aprendido algo nuevo, de nada 😉

Pero dejando de lado esta anécdotame gustaría hablaros de estas dos experiencias y de cómo combinan el online con el offline para conseguirlo

1 – NATIONAL LAW ENFORCEMENT MUSEUM

ONLINE 

El museo dispone de una newsletter llamada The Insider que te va enviando informaciones puntuales. La semana que yo llegaba se iniciaba una actividad llamada Crimes (Un)CasedThe Queen of Diamonds, por lo que se hacía mucha publicidad de la misma mediante la newsletter y la página creada a tal efecto en Instagram 

Asimismo tienen una web con mucha información y muy trabajadaademás de tener presencia en varias redes socialescreando el hashtag específico #CatchTheQueen en la que se puede seguir todo lo relacionado con su experiencia: 

  •  Facebook : Es la red social más seguida, con casi 34.000 seguidores y más de 4500 visitas registradas en la página. Cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 en las recomendaciones de 488 usuarios, nada mal

  • TwitterNo cuenta con muchos  seguidores, no llega a 2.000, y acostumbra a comunicar lo mismo que en Facebook y acostumbran a utilizar en las principales redes sociales bastantes hashtags 
  • Instagram:  En el perfil general del museo tienen 2140 seguidores en el perfil general del museo mientras que han creado una página específica para la experiencia llamada CrimesUncased, con menos de 100 seguidores.
  • Otros perfiles: 
    • Flickr:  Apenas tiene seguidores, ya que es un perfil utilizado básicamente para las actividades offline creadas en el museo, desde la construcción del mismo hasta la inauguración, pasando por las distintas recepciones realizadas o las actividades para familias o escuelas, entre otras. Es más una herramienta de conexión y Relaciones Públicas para dar a conocer todo lo que envuelve al museo, más allá de sus exhibiciones.
    • Youtube: Con más de 22.000 visualizaciones, no es un perfil de los más activos (su último vídeo subido es de hace dos meses) 
    • Linkedindisponen de página de empresa y comparten las novedades del blog, teniendo en cuenta las características de la plataforma y adecuándose a ella, tanto en número de publicaciones como en el tono e informaciones usado. 

En definitiva, podemos ver dos usos distintos en función de las redes, por un lado las tres redes sociales más utilizadas en donde interactúan con los seguidores y por otro las tres restantes, más utilizasas a nivel informativo. En todas tienen la misma imagen y acostumbran a utilizar hashtags específicos para las publicaciones.

OFFLINE 

El museo es muy interactivocuenta con multitud de vídeos y elementos de pregunta-respuesta para envolver al visitante y hacerle disfrutar de cada minuto que pasa viendo la exposición. Aviso: pueden ser horas 😉  

Saben llevar lo offline a las redes socialesdando publicidad a las distintas actividades. Como os he comentado, en esta ocasión había una actividad llamada “The queen of diamonds», muy documentada mediante un dossier que te entregaban a la entrada. El nombre corresponde al de un grupo de ladrones del que formaba parte el guarda del museo (quien nos proporciona la información del dossier) y cuya recompensa si les detienen es de 25.000$. Por ello, ha escondido los nombres dentro del museo y con este dossier tenemos pistas para poder adivinarlos y conseguir la recompensa. Si conseguías adivinar los cinco podrías insertar sus nombres en un ordenador a la salida del museo y probar suerte. Todos los detalles estaban muy cuidados y había pistas tanto fáciles como algunas más complicadas, pero te tenían «enganchado» desde el principio, creado una atmósfera adecuada a las exhibiciones. 

2 – INTERNATIONAL SPY MUSEUM

Sigue una dinámica parecida pero en esta ocasión te conviertes en un espía con una identidad secreta y debes completar tu misión a lo largo de tu visita al museo mediante una serie de pantallas interactivas. La gracia es que cada uno tiene su propia identidad así que cada uno va construyendo su propia visita, no hay una sola respuesta. Al final de la visita puedes hacer tu propio “debrief” con el código asignado 

ONLINE 

Su newsletter no tiene desperdicio, con un tono que te prepara para la visita.  Dispone de perfiles en las tres redes sociales principales y de un podcast semanal llamado SpyCast con entrevistas a ex-espías o expertos en espionaje: 

  • FacebookTiene casi 45.000 seguidores y casi 174.000 check ins desde la app, con una puntuación de 4,4/5 según 2700 personas. 
  • Twitter En este caso sí tienen seguidores, al ser una temática mucho más amplia, llegando casi a los 24.000. Hacen RT y dialogan con algunos seguidores. Tienen perfil en Twitter también del podcast, con casi 3.000 seguidores propios. Aquí tenéis el acceso a la conversación con Michael Lacombeveterano de la dirección de operaciones de la CIA con tan sólo 28 años 

  • Instagram: cuenta con casi 11.000 seguidores y publican información sobre la experiencia, los objetos expuestos, actividades extra, etc. 

OFFLINE 

        

En este caso la experiencia es un poco distinta, ya que no se trata de una actividad a escoger durante un período determinado sino que forma parte de la visita como tal, se trata de envolver al visitante haciendo que te sumerjas en la vida de un espía mediante una insignia magnética que te proporcionan al entrar y que llevas colgada al cuello durante toda la visita al museo. Lo primero que debes hacer es descifrar tu identidad secreta y tu misión concreta en los kioskos interactivos de la primera sala, y empezar a disfrutar de la experiencia con un vídeo, previo a las exposiciones. Durante toda la visita vas encontrándote kioskos para seguir con tu misión donde debes pasar tu tarjeta magnética e identificarte mediante tu palabra secreta e ir acumulando habilidades para, una vez finalizada la visita, y por tanto la misión, introducir el número de la insignia para realizar el debrief y ver lo conseguido.

Si bien en el primer museo pudimos estar prácticamente sin gente, lo que nos permitió aprovechar la actividad al máximo, en esta ocasión al ser sábado por la tarde no pudimos acceder a casi ninguna pantalla para completar la misión, de las colas que había. Hemos podido hacer nuestro debrief, eso sí, información que nos avisan se autodestruirá en 21 días 😉 

debrief     mission

En definitiva, una manera diferente y motivadora de asistir a un museo en el que hay multitud de información y en el que te puedes pasar horas, siendo agotador si no te proporcionan ningún aliciente distinto.

CONCLUSIONES 

Es verdad que los museos  se están «poniendo las pilas» a la hora de realizar las exposiciones, aunque nunca había visto tanta interactividad y actividades para realizar en museos (otros museos disponen de actividades para niños como el Scavenger Hunt de la tumba de Nefertari del National Geographic Museum, por ejemplo). La parte online se convierte en un complemento perfecto para la parte offline, creando una visita única al usuario. Por un lado se crean inicialmente expectativas y ganas de visitarlo y por el otro, no defraudan gracias al montaje espectacular de sus instalaciones.

Todas estas actividades son de lo más estimulante y, como siempre decimos, se aprende mucho más con la práctica que sólo visitando el museo, así que cuanto más interactivo más nos durará en el recuerdo. Desde luego, existe mucha vida más allá de la audio guía (por mucha realidad virtual que incluyamos) y estos museos nos pueden dar pistas de cómo se pueden hacer las cosas (si se tiene presupuesto, claro). También es verdad es es el país del Show Business así que ¿dónde mejor que aquñi para poner en marcha este tipo de prácticas? 

En resumen, dos ejemplos claros de experiencias en museos ¿Qué os han parecido 

@trapinapi  

Imágenes:  

Imagen superior: Youtube National Law Enforcement Museumhttps://www.youtube.com/channel/UCelC6i4C2XecLWUYABSYPZA 
Imagen destacada: Museum images for media use – Flickr: https://www.flickr.com/photos/nlemuseum/albums/72157701998972794/with/45390792071/
Resto de imágenes fotografías realizadas por mí en mi visita al museo el pasado 17 de agosto. 

Fuentes:  

Páginas web oficiales y perfiles oficiales en Redes Sociales

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios