12 May
2020

#Teletrabajo Importancia de la formación para la productividad

multitaskingSeguramente estés trabajando desde casa estos días, haciendo multitasking, cuidando de tus hijos, haciendo reuniones y tu trabajo diario (más algo más que siempre cae ¿verdad?).  Seguramente te creerás que estás teletrabajando. Siento decirte que no lo estás, de hecho no lo estamos la mayoría de personas que actualmente estamos trabajando de casa, estamos haciendo lo que buenamente podemos con los equipos que tenemos  y con el conocimiento de herramientas tecnológicas que traemos «de serie». Y digo que no estamos teletrabajando porque no es lo mismo trabajar desde casa que teletrabajar.  Y no lo digo sólo yo, ésta es la afirmación del Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) José Luis Casero en 20 minutos: «Esto que vivimos ahora mismo, no es conciliación ni teletrabajo» (…) «Estamos ante una situación de confinamiento y privación de libertad de movimientos que origina una situación de prestación forzosa y obligatoria de trabajo. Pero eso no es el teletrabajo que todos hemos defendido y seguiremos haciéndolo»

Para mí, el teletrabajo es un acuerdo realizado entre trabajador y empresa que incluye varios aspectos:

  • Confianza del jefe en los trabajadores: si tu jefe es de los que dice «no se implanta el teletrabajo en la empresa porque no me fío de que los trabajadores hagan sus horas» va a ser difícil que se implante. Lo único bueno de esta situación es que, dado que muchos estamos trabajando desde casa sin que la productividad baje, este tipo de jefes ya no tendrá argumentos. Además, la tecnología de fichar a distancia mediante apps móviles con geolocalización también ayuda a «vender» esta idea, así como la posibilidad de monitorizar el trabajo y las horas de conexión mediante herramientas en los ordenadores/móviles, etc. que, al ser proporcionados por la empresa, pueden ser monitorizados.
  • La empresa proporciona al trabajador los recursos necesarios para hacer su trabajo desde casa como si estuviera en la oficina: un portátil, una VPN o acceso remoto, un móvil o teléfono si es necesario, acceso a los elementos a los que te conectas en la intranet del despacho con la seguridad necesaria, etc.
  • La empresa ha formado a sus trabajadores en las herramientas más habituales para realizar su trabajo de manera remota: apps colaborativas, uso del VPN, herramientas de productividad o de videoconferencia, lo que sea necesario.
  • El equipo debe estar cohesionado y asimilar que según el día habrá trabajadores que estarán en casa y otros que no.

Y en el punto de la formación es en donde quiero incidir hoy.  Siguiendo un poco con el post de Jesús del otro día, en el que hablaba de la tecnología y la digitalización y viendo lo que nos hemos ido encontrando, me gustaría destacar la importancia de que hoy en día, las empresas deben ser digitales y deben proporcionar a los trabajadores herramientas para que puedan trabajar de manera colaborativa, formando a todos en las mismas. Una empresa no puede depender de que haya «millennials» (o personas más digitales) que ya enseñarán al resto o pretender que la gente se espabile «porque toca».  Si trabajamos con herramientas colaborativas o chats empresariales (por ejemplo teams), todos deben conocer las funcionalidades, incluidos los superiores. Y todos deben conocer los objetivos. En un chat de equipo no se habla de tu gato/perro,  o si me apuras de tus hijos, eso lo dejas para el whatsapp o para el chat personal, se habla de temas que afectan a todo el equipo, puesto que lo único que hace ir recibiendo notificaciones es bajar la productividad de los compañeros.

El no conocer una herramienta hace que ralentices el trabajo de los demás, si en vez de responder estás abriendo nuevas líneas de comunicación continuamente,  luego no puedes encontrar aquella información por mucho que busques por keywords porque es interminable la lista de resultados que te aparecen en la búsqueda.  Si trabajas en una herramienta colaborativa, ten en cuenta al resto de compañeros, no dejes los filtros puestos porque das más trabajo al que viene detrás, ten mucho cuidado a la hora de añadir o borrar algo, si ves algo «raro» pregunta por qué está así, igual a ese compañero le va bien poner esa línea en color amarillo pero a tí no, etc.

Eso, al fin y al cabo es una pérdida de productividad para la empresa, porque hoy es un minuto, mañana diez y la semana que viene, te han cortado en medio de tu concentración y tu productividad en esa tarea está por los suelos. Y eso se soluciona con formación, porque es desconocimiento, no mala fe. Y acaba afectando a la productividad no de una persona, sino de todo el equipo.  De ahí la importancia de formar bien a los empleados en todas las herramientas necesarias, pero no porque nos estemos preparando para trabajar desde casa, sino para aumentar la productividad incluso trabajando en el despacho, porque usaremos muchas de esas herramientas en ambos sitios y no hay nada más improductivo que tener que hacer tu trabajo con la presión de no conocer una herramienta y tener que invertir tiempo en aprenderla.

working lateEl otro día leía el post de La Vanguardia «El teletrabajo aumenta dos horas la jornada y avanza su inicio» según un análisis que se había hecho de las conexiones a las VPN de las empresas, conclusiones de un artículo publicado en Bloomberg. Otro pico es de las doce de la mañana a las tres de la madrugada (aquí bien podrían estar incluidos todos esos padres con niños pequeños que deben trabajar en este tipo de horas para poder conciliarlo todo). También leía (y hablo con algunos compañeros y con amigos que me dicen lo mismo) el artículo del Confidencial «¿El teletrabajo funciona bien o la gente se está matando a trabajar?» y es cuando me planteé este post.

Es verdad que estamos en una situación extraordinaria y muchos de nosotros estamos dedicando muchas más horas de las que dedicaríamos en el despacho, por un sentimiento de responsabilidad de equipo, de «tenemos que sacar esto adelante», pero debemos plantearnos el por qué estamos realmente haciéndolo. ¿Es sólo por ese sentimiento que comento? ¿O es porque realmente no estábamos preparados como equipo para hacer frente a todo el conjunto de nuestro trabajo desde casa, con nuestros recursos, nuestra conexión más o menos buena a internet, etc.? Quizás tenemos que dedicar más tiempo porque nos hemos encontrado con esto y la empresa ha tenido que salir como puede de la situación. Nosotros somos unos privilegiados en ese sentido, porque trabajamos online también en el despacho (de hecho si se nos va la luz, nos vamos a casa para poder trabajar), pero eso no quiere decir que no tenga un coste extra para el trabajador. No todos vamos a aguantar el confinamiento de la misma manera, porque cada uno de nosotros tiene una casuística específica, y nos afecta de una u otra manera.

Ahora que ya llevamos un tiempo, se están empezando a cuestionar la posibilidad de regular todo esto (véase el artículo de El Economista en Fuentes). Porque, ahora que estamos dándolo todo y nuestros superiores lo ven ¿cambiarán las cosas en este país? ¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? Habrá que verlo.  Por ahora, me quedo con la frase del artículo de El Confidencial:

«Si se logra que todo siga funcionando a costa de las horas extra de los trabajadores, es que el experimento no está saliendo bien»

Desde luego, si atendemos al estudio de Factorial del teletrabajo que ha salido en Equipos & Talento esta pasada semana mal lo tenemos ya que, según la misma, sólo un 4% de los trabajadores tenían acceso al teletrabajo de manera regular antes de la propagación del Covid-19 y sólo un 14% de las empresas en España cuentan con un plan de digitalización que incluyan el teletrabajo.

Por el momento, aquí seguimos, al pie del cañón todos los que lo podemos hacer (de una manera u otra) desde casa. Y qué queréis que os diga, con las noticias que se oyen, yo aguanto dos meses más con tal de volver con la seguridad de que lo tenemos controlado, que ya hemos visto cómo funciona el país cuando les das un poquito de manga ancha 😉

¡Seguimos! Mucha fuerza a todos 😀 

@trapinapi

Imágenes:

Imagen destacada:  Real-time Sync, Stories by Freepik: https://stories.freepik.com/illustration/real-time-sync/pana
Imagen superior: Multitasking Designed by pikisuperstar / Freepik
Imagen inferior: Working late: https://stories.freepik.com/illustration/working-late/bro#FF6500FF

Fuentes:

Cristina Sen (La Vanguardia): «El teletrabajo aumenta dos horas la jornada y avanza su inicio»
https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200501/48858067178/el-teletrabajo-aumenta-dos-horas-la-jornada-y-avanza-su-inicio.html
20 minutos: «El coronavirus aumenta el trabajo a distancia pero los expertos avisan: «esto no es conciliación ni teletrabajo»
https://www.20minutos.es/noticia/4244181/0/el-coronavirus-impulsa-el-trabajo-a-distancia-pero-los-expertos-avisan-esto-no-es-conciliacion-ni-teletrabajo/ 
Héctor G. Barnés (El Confidencial): «¿El teletrabajo funciona bien o la gente se está matando a trabajar?»
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-30/teletrabajo-funciona-gente-mata-trabajado_2572312/
Ferran Amago (El economista): ¿Cuándo tendremos una ley general de teletrabajo?
https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/10517860/05/20/Cuando-tendremos-una-ley-general-para-el-teletrabajo.html
Equipos&Talento: «Sólo un 14% de las empresas españolas disponen de planes de digitalización que incluyan teletrabajo»
https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/04/20/solo-un-14-de-las-empresas-espanolas-disponen-de-planes-de-digitalizacion-que-incluyan-teletrabajo

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios