21 Ene
2020
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Sexposition El Sexo Como «Escenario» En Las Series de TV

#Sexposition El Sexo Como Mero "Escenario" En Las Series de TV post de @JgAmago en @thetopictrend¿Te has enganchado ya a «The Witcher» de Netflix España? La nueva serie -que busca enamorar a los fans de «Juego de Tronos», pero que no es «Juego de Tronos», ni pretende serlo-, se ha convertido en uno de los hypes de la temporada televisiva. La serie está generando más «memes» por episodio que «El Intermedio» por programa. A mi me está gustando, la verdad, pero tampoco es para volverse loco. No obstante la serie ya está generando su punto de polémica: las escenas de sexo y desnudos que forman parte ya del «escenario» de algunos episodios. Hasta tal punto está siendo controvertido (o bien recibido, depende del público que lo mire), que ya se pone como ejemplo, al igual que pasó con «Juego de Tronos», como una serie de televisión que pratica el sexposition. ¿Sabes lo que significa?

El término ‘sexposition’ se popularizó hacia 2012 cuando el crítico televisivo Myles McNutt lo utilizó para describir la estrategia empleada por los creadores de «Juego de Tronos» durante la primera temporada. Se trata de emplear una escena de contenido sexual para mantener la atención del espectador mientras los personajes exponen importantes detalles sobre la trama que, de otro modo, podrían resultar aburridos monólogos o tediosas escenas. Es decir, hacemos una escena de desnudos, o sexuales que supuestamente no pintan nada (o el público considera innecesarias), y principalmente con mujeres, pero que si te las pierdes, puedes quedarte colgado de algún aspecto importante de la historia. Pero mientras que Myles McNutt considera que el comienzo de este concepto fue en la icónica serie de HBO, otros expertos en TV apuntan a que este «técnica» narrativa y visual ya se había utilizado en otras series. James Poniewozik, el crítico de televisión de la revista Time, comenta que en todas las escenas que ocurrían en «Los Soprano» en «El Bada Bing» con strippers, ya se utilizaba este recurso; o en la serie «Deadwood», cuando Al Swearengen realizaba largos monólogos a una prostituta con la que estaba practicando sexo… Por cierto, en relación a estas escenas de «Los Soprano», la crítica de televisión Maureen Ryan les puso su propio nombre: H.B, o lo que es lo mismo «Hey Boobs!», o lo que es lo mismo: mostrar pechos en una escena por que pueden permitírselo, ya que los canales americanos de TV (que no son de pago), no las pueden emitir.

Las críticas vienen por dos frentes: por un lado, la exacerbada sexualización de la mujer, y su actitud «pasiva» frente a la importancia del argumento/trama en sí, no ejerciendo el control de la escena, ni siendo arte/parte en la importancia de la misma. Es un mero objeto de deseo, lucimiento o exhibicionismo per se. Por otro lado, las críticas de otros sectores vienen por la poca referencia a los desnudos masculinos que en dichas escenas se presentan, y que sean siempre éstos los que ejercen ese papel de «activo» en la consecución de la trama. La verdad es que series como «True Blood», «Euphoria», «Juego de Tronos», «The Wire», «American God» o «Watchmen» si que nos ha regalado memorables desnudos frontales, pero…. ¡Anecdóticos en relación al número de desnudos femeninos, claro!

Oscar Wilde dijo: “Todo en el mundo es sobre sexo excepto el sexo. El sexo es poder”. Y el sexposition posiciona al hombre/mujer en un momento crítico del argumento, considerando que no es gratuito. O mejor dicho, que está porque tiene que estar. Como cualquier otra escena. Cada uno tiene sus propias motivaciones y busca algo distinto, y la gracia del momento está en ver si no es más que un juego de poder, de comprobar quién manda ahí, o una conexión real entre los personajes.

¿Recuerdas algún ejemplo más de sexposition en series españolas o extranjeras?

JgAmago

Fuentes: Hipertextual / Fuera de Series / The Guardian

Imágenes: Annie Spratt y Jason Leung vía Unsplash

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios