8 Feb
2022
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#MarcaPersonal y #Metaverso: El Personal Branding en la Web 3.0

#MarcaPersonal y #Metaverso: El Personal Branding en la Web 3.0 post de @JgAmagoDesde que Zuckerberg anunció que sus compañías pasarían a denominarse Meta y su estrategia se centraría en el Metaverso, nos estamos saciando de escuchar noticias sobre este nuevo palabro.

¿Qué es el Metaverso? Según la ilustrada Wikipedia es un concepto que denota la siguiente generación de internet,​ que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. Desde Xataka nos dan algunas pistas más: “… es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.”

Y muchos pensarán: – ¡¿Pero si esto no es nuevo?! ¡Qué yo lo vi en la peli “Ready Player One» y hasta tuve «vidas en «Second Life»!… A ver, nuevo no es, pero existe cierta confusión porque es algo diferente a lo que conocemos como «realidad virtual». Metaverso es diferente porque se centra únicamente en los mundos virtuales en lugar de aumentar o reelaborar nuestra realidad actual como lo hace el aumento, o crear una realidad puramente virtual.

¿Y cómo aplicamos esto al mundo del Marketing? Vilma Nuñez lo tienen muy claro: “… la idea es crear nuestro propio mundo digital, que represente la convergencia entre la realidad en la que vivimos y el mundo digital en el cual nos sumergimos cada tanto. bajo la premisa de mantenernos mucho más cerca. Lo cual podemos llevar a los negocios con la traducción de mantener nuestra marca cada vez más cerca de nuestros consumidores.”

Fantástico para las empresas. De hecho, ya son muchas las marcas que han desarrollado sus mundos en el Metaverso, como nos recopilan en este post de Merca20. Pero ¿Y para las marcas personales/profesionales? ¿Nos veremos creando nuestras marcas personales, trabajando el personal branding, y desarrollando nuestro marketing personal en el Metaverso? Pues ya son algunos famosos los que están desarrollando sus perfiles en el metaverso, como Ariana Grande, Neymar o Travis Scott para Fortnite. Y la pléyade de influencers están empujando para hacerse un hueco. Pasan a ser avatares, los construyen a su medida, vistiendo de Balenciaga o Nike, y seguirán influyendo en ambos mundos, en el real y el virtual.

Para el resto de los mortales que no tenemos esas comunidades tan brutales, ni somos famosos, ni influencers 😉 ¿Tenemos que empezar de nuevo? Habrá que valorarlo. No es inmediato, están hablando de entre 5 a 10 para que el Metaverso tenga una presencia más cotidiana, común y accesible para todas y todos, pero debemos valorar que el personal branding nos va a facilitar que nuestra “audiencia”, clientes, profesionales, comunidad, etc., nos valore como útiles, fiables y valiosos, también en la Web 3.0 y nos va a permitir:

  • Controlar nuestra imagen digital: creando en el metaverso nuestra presencia con el objetivo claro de interactuar y estar cerca de nuestros clientes, comunidades, etc.
  • Mayor valor diferencial: diferenciarnos del resto y destacar. Ofrecer un valor añadido. Si eres el primero, tendrás más oportunidades de destacar, de posicionarte, de encontrar menor resistencia y competencia. Evolucionando en este nuevo entorno y sumándonos a un comportamiento social que será tendencia.
  • Mayor visibilidad: que nos encuentren y nos elijan. Ser visibles y accesibles. La competencia será más notoria (o quizás no, al principio), pero tendremos que seguir trabajando el mundo virtual para mantener nuestro grado de visibilidad y notoriedad. Quizás otro factor clave en esta visibilidad sea el presupuesto que podamos disponer para emprender determinadas acciones que, ahora en la vida 2.0, son más accesibles para todas y todos.
  • Mayor credibilidad: Dejar huella en la mente de las personas. Generar credibilidad. ¿Cómo vamos a conseguir credibilidad en un mundo que no existe? ¿O sí? ¿Cómo vamos a posicionar nuestro expertice, nuestro conocimiento, nuestra valía como profesional para asentar nuestra marca personal en la percepción virtual de los otros? Uf… Complicado hasta de explicar.
  • Más autoridad: que nos conozcan y te reconozcan. Ser referente en el mundo del Metaverso. Jugamos con las mismas cartas, pero en mundos paralelos y ficticios ¿O no -vuelvo a insistir?

Ahora bien, quizás un inconveniente de ese Metaverso: la «presencialidad» en ambos entornos y los horarios. Según el inversor Matthew Ball, el metaverso, entre otras características, será «… persistente; nunca finaliza pues, aunque no estemos presentes, la vida continuará.» ¡Y nuestras marcas, también! Ahora los tiempos nos permiten gestionar nuestra marca con relación a nuestro ritmo de vida, pero… ¿Qué pasará en un espacio-tiempo, en el que no estaremos presentes y todo fluirá sin cierto control?

Estamos en momentos de cambio. Igual esto es una moda pasajera que no va más allá de ser un hype tecnológico. Pero por si acaso, tendremos que estar alerta y comenzar a pensar en diseñar nuestro avatar… ¿no? 😉

JgAmago

Fuentes: Wikipedia / Vilma Nuñez / Xataka / Merca20 / Ethic

Imágenes: CANVA y PEXELS

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios