25 Mar
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#RedesSociales y Apps en los Centros Comerciales

#RedesSociales y Apps en los Centros Comerciales

El pasado mes de Noviembre, publiqué en el portal TechPuntoCero un post titulado Centros Comerciales, Redes Sociales y Apps que era la primera parte de uno largo dividido en dos. Posteriormente el portal se ha encontrado con problemas que le ha impedido seguir con su actividad normal y la segunda parte, que estaba preparada para salir publicada, no ha llegado a ver la luz. Pues bien, viendo que el tiempo pasa, me he decidido a publicar una versión actualizada en The Topic Trend para poder darle un remate al tema, que me da penita dejarlo colgado 😉

El post estaba centrado en los siete centros comerciales de la provincia de Barcelona que podéis ver en el cuadro: L’lla Diagonal, el Centro Comercial Barcelona Glòries, el Maremàgnum, La Maquinista, el Centro comercial Diagonal Mar, las Arenas de Barcelona y el Centro Comercial Splau.
Sus websites coinciden en ser básicamente visuales y las redes sociales mayoritariamente usadas por los mismos son Facebook y Twitter (os recomiendo leer el post original para ampliar información). Destacar aquí algunos cambios como que la página web de la Illa ha sido totalmente renovada con un look mucho más moderno y cómodo, su perfil de Google+ empieza a tener actividad el día 9 de noviembre, o las webs realizadas por Unibail-Rodamco (Maquinista, Glòries y Splau) que han incorporado botones directos para seguirles en Facebook, Twitter y Youtube, además de los logos con el link. Y para que no digáis que no os cuido, os dejo en la imagen superior el cuadro resumen de su presencia online actualizado al día 23 de marzo (dar clic para ampliar).

Y llegamos (ahora sí) a sus aplicaciones móviles. Me dio especial alegría comprobar que todos ellos contaban con app para iOS y Android (a efectos de comentar el post hablaré de la aplicación de Android que es la que uso habitualmente)

Y es que no me digáis que no es una maravilla saber que vas a ir al centro comercial y al llegar no tendrás que buscar continuamente los directorios o los planos interactivos para situarte (lo admito, soy de las que no saben leer mapas) ya que con sólo abrir la app oficial podrás buscar la tienda y encima, te guiarán paso a paso hasta ella. ¡Eso es hacer una compra responsable!  Todas ellas, como es lógico, van recibiendo actualizaciones en mayor o menor grado, generalmente relacionadas con los cambios de temporada.

¿Cuál es su planteamiento?

Son apps pensadas para hacer cómoda la visita y a la vez intentar fidelizar al usuario. Los servicios, al igual que en las webs, acostumbran a ser prácticamente los mismos en todas.

Categorías destacadas en todas las aplicaciones:

  • Noticias/novedades del centro
  • Mapas del centro comercial (la mayoría con itinerario)
  • Buscador de tiendas/restaurantes
  • Cine
  • Accesos y horarios
  • Servicios del centro

Además, disponen (más o menos accesible) de un apartado social o de enlace a los perfiles en Redes Sociales, mayoritariamente Twitter y Facebook.  Analicemos un poquito más cada una…

L’ILLA

Desarrollador: Mubiquo
Última actualización Android: 07/01/2014
Puntuación: 3.5/5

Una de las aplicaciones con menor cantidad de opciones, simplemente las básicas: buscador de tiendas, información general sobre el centro y agenda de actividades (en la última actualización  se añadió el talonario de descuentos que van haciendo estacionalmente). A mí no me ha funcionado el plano de ubicación  de las tiendas y el botón directo superior (el logo) no accede al Menú sino a la fotografía de entrada (que cambia según la actualización). Sin embargo, tienes la posibilidad de hacer listados que te hagan más ágil la visita y es muy cómoda de usar.

GLÒRIES-SPLAU-LA MAQUINISTA

Desarrollador: urspain
Última actualización Android: 07/01/2014, 18/12/2013 y 25/11/2013 respectivamente
Puntuaciones: 3.9/53.9/53.2/5

Todas son de la misma empresa, por lo que son idénticas en su distribución (son los responsables de las apps de varios otros centros comerciales como La Vaguada o ParqueSur).

La aplicación de Android de Glòries es la única que ha recibido una actualización con el nuevo año y, curiosamente, La Maquinista ha seguido contando con dos aplicaciones en Google Play durante un buen tiempo: la anterior (realizada por Insiteo) seguía estando activa mientras que en la propia aplicación te ofrecían la posibilidad de actualizarla, lo que era un lío, aunque veo que lo han solucionado 😉

Me ha sorprendido la posibilidad de buscar las tiendas por las novedades  y añadir al calendario un aviso para la sesión de cine que te interese y valorar la película directamente en ella. Me encanta la posibilidad de ver el recorrido de tienda en tienda y el listado de servicios es cómodo, informativo y te ofrece igualmente el itinerario cuando le das al botón ¡Voy!.
De todos modos de estas apps lo que más me gusta es el poder grabar el sitio donde dejas el coche y la rapidez con la que accedes desde el inicio a las noticias y novedades del centro comercial.

MAREMAGNUM

Desarrollador: Britelayer BV
Última actualización Android: 13/03/2014
Puntuación: 3.6/5

Cuenta con una distribución muy cómoda, teniendo en cuenta que es una app bastante completa en cuanto a opciones. Me gusta el Menú superior desde el que puedes acceder al buscador, al mapa y al apartado Social, en donde se muestran los timelines de sus perfiles en Twitter y Facebook, aunque no esté fijo en su totalidad cuando navegas por la app (sólo se mantiene fijo el icono del Mapa).

Está muy enfocada a la fidelización del visitante, habiendo apartados exclusivos para usuarios registrados, mediante los cuales pueden ganar puntos dando un punto de gamificación al proceso.

DIAGONAL MAR

Desarrollador: flash2flash digital
Última actualización Android: 16/05/2013
Puntuación: 3.3/5

Se ha quedado un poco anticuada en comparación con el resto (no recibe actualización desde mayo), sobretodo en cuanto a la información proporcionada en las tiendas o restaurantes y en no tener la posibilidad de obtener el itinerario.

El directorio no permite buscar por categoría, sólo puedes buscar en el listado (por orden alfabético) o por el nombre directamente en la caja de búsqueda y hay apartados que no son muy cómodos, como por ejemplo el apartado de puntos, del que no he conseguido salir sin que se me cerrase la aplicación. Una de las más incómodas a mi gusto por poco interactiva en comparación con el resto.

ARENAS

Desarrollador: Ladorian producciones
Última actualización Android: 08/01/2014
Puntuación: 3.1/5

Al igual que las dos anteriores enfocada a la fidelización (desde el inicio te salta un aviso de registro). Como positivo destacaría la comodidad de disponer del botón de Home fijo en la parte superior y el poder comprar las entradas de cine directamente desde ella (en los otros centros comerciales es más un servicio de consulta). Por el lado negativo, es más “agobiante” (demasiada letra en algunos apartados y colores demasiado oscuros) y es lenta en determinadas ocasiones (por lo menos en mi móvil). Eso sí, una de las más completas.

Aquí pantallazos de lo explicado:

#RRSS y Apps En Los Centros Comerciales by Slidely Mobile

Para finalizar y resumiendo un poco:

Ayudan al usuario

  • Los itinerarios (mediante GPS o de tienda a tienda). Para gente como yo eso de seguir la flechita me ayuda a que cunda mucho más mi tiempo en el centro comercial
  • Las facilidades para encontrar el coche en el parking. Antes os he dicho que no sé leer mapas. Debo confesar que tampoco tengo orientación espacial así que la posibilidad de apuntar rápido la plaza o hacer una foto que me sitúe para mí es de gran ayuda 😛
  • Que puedas buscar los restaurantes por presupuesto. Muchas veces quieres comer algo rápido para seguir con las compras y no recuerdas el nombre o no sabes si en ese centro comercial habrá uno…

No me ha parecido tan útil

  • Que los buscadores sólo sean por nombre o listado. El poder buscar por categorías es mucho más ágil y efectivo.
  • Que para acceder a determinados servicios tengas que salir de la app. Lo sé, estoy rizando el rizo pero cuando estás en el centro comercial, la wi-fi no siempre funciona todo lo ágil que te gustaría  y salir de la app puede suponer una tortura si tu móvil no es ágil en la ejecución.

En definitiva, ayudar al visitante a que la experiencia de compra sea lo más positiva y placentera posible para que repita.
¿Qué os parece? ¿Creéis que lo hacen bien? ¿Usáis este tipo de aplicaciones cuando salís de compras?

@trapinapi

Créditos:

– Pantallazos de las apps de cada centro comercial en Android, excepto pantallazos del Centro Comercial Arenas que son de iOS (por imposibilidad de hacer capturas desde mi móvil, teniendo en cuenta que la distribución de la app es la misma).
– Imagen destacada: Logos oficiales.

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
Ver todos los comentarios
trackback
25 marzo 2014 13:27

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El pasado mes de Noviembre, publiqué en el portal TechPuntoCero un post titulado Centros Comerciales, Redes Sociales y Apps que era la primera parte de uno largo dividido en dos. Posteriormente el portal se ha encontrado con …..