17 Jul
2012
Posted in: 2. Imagine TTT
By    5 Comments

#morirdeexito Community Manager, la prima de riesgo del 2.0

Con la figura del community manager creo que está pasando lo mismo que aconteció con la profesión de periodista: ninguneo. Los profesionales del Periodismo (o de Ciencias de la Información) deben pensar que sus estudios, sus años de carrera, su bagaje y el capital invertido, queda a la altura del betún cuando las rapiñas del corazón se etiquetan con pasmosa facilidad con un titulo que ni tienen, ni se han trabajado, ni lo piensan. Desde que la gestión de comunidades virtuales requirió la necesidad de poner nombre y cualidades a esa labor, la profesión de community manager está a la altura de la Prima de Riesgo: en alza pero en total devaluación. Cualquiera que «maneje» cuentas en Twitter, Facebook o Pinterest, presume en sus perfiles profesionales de ser un community manager. Y esa no debería ser nuestra realidad.

Profesionales del mundo 2.0 como Dolores Vela (@doloresvela) o Inma Jimenez (@inmajimena), han incidido con gran acierto y criterio sobre la verdadera raíz de una profesión que sigue prosperando y creciendo, que se configura en la medida que las propias redes sociales han evolucionado del 2.0 al 3.0, en las que saber contar, emocionar, manejar con eficiencia las herramientas, conocer a la comunidad, responder en momentos de crisis y generar engange predomine por encima de la acción propia de un posteo dictado o un RT mecánico.

La labor de AERCO (@aerco_comunidad) batallando para aunar criterios, argumentos y puntas de lanza contra el intrusismo, la obscenidad de cursos de «todo a cien» o la necesidad de una titulación con peso y sin fisuras, topa de bruces con la constante presencia de esos lamentables ejemplos como los cursos de Groupon, o intensivos seminarios de una mañana, o concursos (que algunos llaman procesos de selección) como el de 100 Montaditos, o en su momento el de Fanta…, que tan solo ponen en el barro, cual luchadoras entregadas y con poca ropa, un lamentable espectáculo que desmerece la fiabilidad de una dedicación, de una formación y una entrega que está por encima de horas, días e incluso de etiquetas.

No por tener un título universitario se es mas que uno que no lo tenga, ojo, pero lo primero conlleva una serie de requisitos, obligaciones, conocimientos y hábitos que consolidan la experiencia. Si bien es cierto que la formación en este país adolece de pasearse por el laboratorio de la realidad laboral, debemos tener claro que una buena receta profesional, como las culinarias, se asientan sobre una dosis real de ingredientes que parten de la investigación, de la teoría, del conocimiento, y de la practica, pero sin lo primero, nunca se conseguirá ser un verdadero chef del social media management.

@JgAmago

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…]  #morirdeexito Community Manager, la prima de riesgo del 2.0 […]

trackback
29 enero 2013 12:49

[…] das cuenta…, una excelente selección de canciones para concetrarte, animarte y ser creativo, la prima de riesgo […]

trackback

[…] el branding personal, Twitter y sus vericuetos, la reputación on-line y off-line, la figura del community manager o la accesibilidad en las […]

inma jimenez
19 julio 2012 13:16

Muchísimas gracias por mencionarme en tu artículo. Es todo un placer!!