26 May
2020
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#MarcaPersonal y #Deporte Déjate ver tal y como eres: Rafa Nadal

#Marca Personal y #Deporte Déjate ver como eres: Rafa Nadal. No es un producto. Es él. Post de @JgAmago en @thetopictrend“No digas nada online que no quieras plasmar en un anuncio espectacular con tu cara en él” con esta frase se consagró Erin Bury en el mundo de la marca personal. Nombrada una de las «30 mejores menores de 30 años» de la revista Marketing, Erin Bury es una empresaria, experta en marketing, ex periodista de tecnología y asesora de startups. Columnista habitual en el Financial Post y comentarista tecnológica en CTV News, canal en el que Bury comparte los entresijos de la iniciativa empresarial, sobre cómo aprovechar las últimas tendencias digitales y cómo crear una marca personal de referencia. En la sesiones sobre marca personal/personal branding que suelo impartir, siempre comienzo con esta frase. Creo que refleja muy bien qué es lo que voy a transmitir a los asistentes. Cierto es que, seguidamente, abordo la necesidad de aclarar varios conceptos que, en muchas ocasiones, suelen confundirse:

  • Marca personal es el conjunto de valores y atributos personales sobre los cuales edificamos nuestra propia identidad y nuestro valor
  • Personal Branding es el proceso de construcción de la marca personal. Es quien se ocupa de la gestión de la MARCA PERSONAL en toda su extensión.
  • Marketing Personal es el conjunto de acciones que llevamos a cabo para posicionarnos, para generar confianza en un entorno determinado y conseguir unos objetivos donde lo personal tiene mayor peso, siendo un paso previo a lo profesional. Para darnos a conocer, o dar a conocer nuestra marca.

Aprovecho para invitaros a leer este post del maestro Guillem Recolons sobre la diferencia entre Branding Personal y el Marketing Personal. La Marca Personal es aquello que transmitimos cuando no estamos presentes, e incluso nuestro pasado, lo que hemos hecho y transmitido; nuestro presente: nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestro ejemplo y actuación; y nuestro futuro: lo que queremos llevar a la sociedad, los valores que queremos que sean recordados por todos, nuestras metas. La Marca Personal no solo define a la persona, es ella misma, en toda su plenitud.

Marca personal es la identidad percibida. Es lo que los demás piensan y especialmente sienten sobre lo que decimos y hacemos (o no). Está inspirada en nuestros valores y proyectada en nuestros canales de influencia.

Por su parte, el personal branding nos va a facilitar que nuestra “audiencia”, clientes, profesionales, comunidad, etc., nos valore como útiles, fiables y valiosos y nos va a permitir:

  • Controlar nuestra imagen digital
  • Diferenciarnos del resto y destacar: ofrecer un valor añadido
  • Que nos encuentren y nos elijan: ser visibles y accesibles.
  • Dejar huella en la mente de las personas: generar credibilidad.
  • Que nos conozcan y te reconozcan: ser referente en el mercado.

Políticos/as aparte, el mundo del deporte genera uno de los principales filones para analizar casos de éxito, o auténticos fiascos, en el interesante y apasionante campo del personal branding. La irrupción de la conversación social en las redes sociales, ha facilitado que se humanice al deportista de élite, teniendo acceso a conversar (o por lo menos expresar), nuestra admiración, rechazo, meteduras de pata, comentarios, etc., sobre él/ell. En muchas ocasiones, es el propio deportista el que entra a conversar directamente con el seguidor (o hater), generando auténtica conexión «mito-persona». Las RR.SS son mucho más que un simple potenciador para un deportista de élite, son un instrumento que pasa a crear una sinergia entre fan y deportista, pudiendo llegar el seguidor a tener una relación directa digital con su ídolo. Es por ello por lo que los deportistas (de élite, o no), deben cuidar sus redes sociales dando a destacar sus virtudes, valores, opiniones que creen en su fan un ejemplo a seguir o mejor dicho un camino a realizar. Es necesario apuntar que cada deportista debe adecuar su marca personal al deporte que práctica incluyendo los valores que se pueden llegar a transmitir en el mismo, como todo profesional debe hacerlo con su trabajo. Como cualquier otro profesional que se precie, claro.

En el año 2014 se realizó un estudio a nivel mundial por la empresa Personality Media, analizando la marca personal deportiva de varios deportistas. Estas fueron las características que consideraron imprescindibles de analizar para la marca personal de un deportista de élite:

  • Naturalidad: Honestidad, credibilidad, autenticidad, coherencia. No dar una imagen en redes y otra en tu vida.
  • Diferenciación: todos tienen algo en lo que destacar. Hay que encontrar tus rasgos diferenciadores y comenzar a dejar huella para permanecer en la mente de los demás por algo en concreto.
  • Transparencia: Un mayor acercamiento a los fans. No poner barreras.
  • Interacción, dinámica, disponibilidad, “engagement”: monitorizar las peticiones más comunes y transmitir aquello que la gente demanda. Proactividad.
  • Huir de los tópicos: conseguir un gran “claim” (excelencias o cualidades) que aporten ante las obviedades de siempre.
  • Transmisión de valores positivos: Actitud frente al público, humanidad. Valores que puedan marcar positivamente a la sociedad.
  • Durabilidad, fidelidad, constancia, conversión: Tener una estrategia y unos objetivos claros y bien definidos. Estrategia a medio/largo plazo.
  • Sencillez: transmitir confianza ante a los fans y seguidores. No peques de ostentaciones.
  • Formación: Cuidado del contenido, comunicación. Escribir lo que se quiere decir, y no lo que hubieras querido decir…
  • Valor de marca, visión estratégica: valor adquirido a lo largo del tiempo. Definición de los tonos, voz, atributos, personalidad, valores, e imagen de marca.
  • Visibilidad, accesibilidad, alcance: Canales propios de comunicación de la marca. Estar presente, activo y participando en las conversaciones con el público.
  • Reputación, respeto: opinión que la gente tiene del deportista y buena actuación ante ellos.
  • Interacción con “influencers”: interactuar con otros deportistas o famosos que aporten cierta visibilidad.
  • Humildad, resiliencia: aceptación de errores y rectificación. Capacidad de superación ante crisis.

El estudio que hemos citado anteriormente se realizó en 12 países: EE. UU., Australia, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, México, Brasil, Chile y Argentina y poniendo de referencia a los deportistas Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol e Iker Casillas. Los resultados de esta encuesta concluyeron con un gran ganador: Rafael Nadal, el deportista con la marca personal más poderosa y de proyección internacional. A continuación os destaco los resultados más notorios de este estudio fueron:

  • Nadal barre en cuanto a notoriedad, alcanzando datos del 90% en Chile (frente a 44% de Alonso), 90% en Argentina (frente a 52% Alonso), el 82% en México (64% Alonso). Sin embargo, en Brasil, Alonso obtiene un 97%, frente al 70% de Nadal. Casillas a una distancia muy considerable en todo Latam, salvándose únicamente en México con un 81% de notoriedad. Aun así, tiene un 53% en Argentina, 61% Chile, 55% en Brasil.
  • Rafa Nadal está muy igualado con Fernando Alonso, con unos datos entorno de 77% de notoriedad media en Europa.
  • En España están todos igualados y por este orden: Nadal 98%, Alonso 97%, Gasol 97%, Casillas 95%
  • En Inglaterra y Francia Nadal (73% y 87%) Alonso (63% y 65%).
  • En Italia y Alemania es donde Alonso (Italia 87% y Alemania 74%) supera a Nadal (Italia 67% y Alemania 60%).
  • En Rusia, se desmarca Alonso con un 81% de notoriedad vs un 71% de Rafa Nadal.
  • En Australia es Rafa Nadal 67% quien supera a Fernando Alonso 45% Iker en Rusia llega al 64% pero solo alcanza el 9% de notoriedad en Australia.

Rafa es un referente de trabajo de marca personal ya sea en España como a nivel mundial. Una persona que se ha transformado en embajador de marcas muy importantes por ser un ganador y lograrlo transmitir muy bien en sus canales. Un ganador que además tiene una base importante de educación, humildad, pasión y ganas de superarse. Rafa Nadal: No es un producto de marketing. Es él mismo. Tenaz, trabajador, cariñoso, respetuoso, educado, detallista, son valores que, se pueden trabajar, fomentar, pero difícilmente se pueden mantener durante mucho tiempo si de una estrategia de marketing se tratase. Embajador de la marca España por todo el mundo, que conquista cada pista de tenis que pisa. Rafael Nadal es además un tío sensacional, o eso es lo que transmite.  Lleva más de 10 años en la alta competición y siempre en los primeros puestos, con el esfuerzo y sacrificio que eso conlleva. Rafa Nadal es incansable, nunca se rinde, y siempre ha demostrado tener una cabeza muy bien amueblada. Rafa lo sabe, y tal cual lo mencionado anteriormente, más allá de los conceptos de personal branding, no se olvida de la importancia de la actitud, del afán de superación, de la lucha por mantenerse en el número uno sin dejarse vencer por las piedras del camino.

Y si bien, no todos refuerzan su marca personal con un logo personalizado, Rafa Nadal también posiciona su marca con un identificativo claro y con unas características muy peculiares: no incluye sus iniciales, sino más bien una versión estilizada de un toro. La referencia a este símbolo proviene de su apodo ‘Raging Bull’ que resume su personalidad perfectamente.

Ahora bien, Rafa Nadal no ha estado exento de algunos momentos «tensos» en la reputación de su marca personal. Comentarios sobre situaciones y actuaciones del mundo de la política y políticos ha motivado algún que otro rifirafe entres él y su comunidad. Así como las críticas que recibió por el patrocinio de la marca Poker Stars que provocó que algunos padres de menores encendieran las redes comentando que podría incitar al juego online.

Rafa Nadal_captura crisis marca personal

Mientras que otros deportistas se han visto sacudidos por más de una crisis de reputación de su marca personal, Rafa Nadal se encuentra actualmente en un punto de madurez y solvencia difícil de comparar. La percepción que tiene la sociedad española de este deportista es «ejemplar», y lo consideran un referente tanto en el terreno profesional como personal. Y por ello, Rafa Nadal es un caso de éxito de la marca personal y el deporte.

¿Qué otro deportista destacarías por su marca personal? Te invitamos a ampliar esta lista en nuestros comentarios 👇

Fuentes: Guillem Recolons / Puro Marketing / Wikipedia / Brandemia

Imágenes: TTT by CANVA / MundoDeportivo.com

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios