22 Oct
2012
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#lancearmstrong El declive de una marca personal

Lance Armstrong“Las evidencias muestran más allá de cualquier tipo de duda que el equipo US Postal Service Pro Cycling ha llevado a cabo el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el mundo del deporte ha visto nunca”

Con estas palabras la agencia americana anti-doping (USADA – United States Anti-doping Agency) empezaba su comunicado del pasado 10 de octubre, dando fin a su investigación del equipo US Postal Service Pro Cycling, del que formaba parte Lance Armstrong desde el año 1998.

Con estas palabras empezaba también el declive de la marca personal del ciclista Lance Armstrong, conseguida a lo largo de los años y que ha ido mucho más allá de sus méritos deportivos.

Campeón vs Superviviente

Lance Armstrong se hizo profesional con 21 años después de haber sido triatleta y haber ganado dos campeonatos seguidos a la edad de 18 y 19 años. Siguieron los éxitos deportivos hasta que el 2 de octubre de 1996 le diagnostican cáncer de testículos. En febrero de 1997 se le declara libre del cáncer y crea la Fundación Livestrong, pasando a ser el Presidente de la misma, cargo del cual dimite al conocerse el comunicado de USADA.

Posteriormente a su recuperación gana 7 Tour de Francia consecutivos (1999-2005), retirándose con esa última victoria, aunque vuelve a competir en el año 2009 anunciando ya su retirada definitiva en 2011, con las acusaciones de dopaje persiguiéndole esos años.

El declive

Una vez lanzado el comunicado las reacciones de sus patrocinadores no se hicieron esperar y aún está por decidir si le van a despojar de los siete títulos del Tour de Francia (posiblemente durante el día de hoy). Primero fue Nike el que emitió un comunicado diciendo que retiraba su apoyo al deportista y rescindía su contrato, para posteriormente salir sendas noticias sobre Budweiser y el fabricante de bicicletas Trek. La red obviamente se volcó con la noticia, siendo TT y demostrando por un lado el apoyo incondicional de unos en contraposición con la desilusión de otros que hasta piden que se les devuelva el dinero invertido en la Fundación.

¿Qué deben hacer las compañías patrocinadoras ante un caso así? Nike se debe a su lema de superación continua  pero bien que se ha «aprovechado» de la marca y la notoriedad de Lance Armstrong durante todo este tiempo… para posteriormente ser el primero en dejarle de lado. Y lo mismo para el resto de patrocinadores ¿creéis que han actuado correctamente?

Y me pregunto además ¿dónde está el límite de una marca personal de un deportista/famoso? ¿debe sufrir la fundación y los que han trabajado y trabajan en ella por algo ajeno a la propia Fundación? Desde el punto de vista del deportista/famoso debe ser consciente que este tipo de acusaciones pondrán en peligro todo lo trabajado en otros ámbitos, ya que nuestra marca personal es el conjunto de toda nuestra imagen y de lo que hacemos.

Este post no se trata de estar a favor o en contra de Lance Armstrong ni de sus gestas deportivas. Sin embargo creo que en este caso deberíamos ser capaces de distinguir entre su marca personal como deportista y su marca personal como creador de Livestrong y no dejarnos llevar por las últimas noticias. No permitamos que personas anónimas sufran por algo en lo que no han tenido ni voz ni voto.

¿Podremos hacerlo? Dejaré que él mismo os intente convencer…

#lancearmstrong fue Trending Topic el día 17 de Octubre de 2012

 

@trapinapi

Imagen destacada portada:  Twitter oficial Livestrong

Imagen: Página web Lance Armstrong

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios