20 May
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#BringBackOurGirls Twitter, altavoz de injusticias sociales

Imagen de una de las niñas raptadas con el hashtag El 15 de abril, 250 niñas fueron secuestradas, del dormitorio de la escuela en la que residían, por el terrorista Boko Haram ante la pasividad del gobierno de Nigeria. ¿Una negligencia más? ¿Una injusticia más? Si. La noticia saltó a Twitter bajo los hashtags #BringBackOurGirls y #RealMenDontbuyGirls, convirtiéndose en Trending Topic mundial. Un TT «de los de verdad» (por que ya sabes que hay algunos de los que mejor ni acordarse e incluso avergonzarse).

Semejante atropello de los derechos humanos, y en particular de los derechos de la infancia, no podía quedar silenciado.

La sociedad se lanzó al proclamar su denuncia a través de todas las redes sociales, siendo -una vez más, Twitter la que capitalizó el mayo moviento de información y denuncia.

Twitter comenzó a movilizarse para reclamar atención de las autoridades mundiales ante semejante atentado contras las libertades:

 

Y los personajes relevantes de la sociedad se sumaron a la campaña y comenzaron a tuitear fotos con carteles denunciando esta alarmante situación, incluso Michelle Obama, la Primera Dama de los EEUU, dió por primera vez en la historia de la democracia americana el discurso de los sábados en la Casa Blanca, haciendo especial hincapié en el rapto de las niñas.

 

Pero también generó un importante movimiento de «memes» contra personalidades y figuras relevantes, desde la mismísima Michelle Obama a la Secretaria General del PP Mª Dolores de Cospedal. Pero no es momento de meme-ces ni de frivolidades.

Un video realizado por un joven director de cine nigeriano, Louis Adeyemi mostraba imágenes de alguna de las niñas mientras estudiaban con total normalidad en su colegio días antes de ser raptadas. La indignación creció enteros. Las niñas tenían un futuro, estudiaban para cumplir sus sueños: médico, jueces, profesoras…

La plataforma Change.org, desarrolla una actividad frenética recogiendo firmas y ya lleva recogidas casi un millón.

Todos se/nos movilizaron/movilizamos para aportar nuestro granito de arena ante semejante atropello pero… ¿Servirá de algo? El terrorista Boko envió un video a las principales agencias de prensa mostrando a las niñas, desoladas, tristes, cabizbajas, tapadas hasta la cabeza con la indumentaria de las mujeres musulmanas. ¿Somos capaces de encontrar a Bin Laden y no a un avión en el océano o a unas niñas arrancadas de los brazos de sus madres? ¿De qué sirve tanta tecnología?

Pero no es el único caso. ¿Sabías que en Siria las niñas son obligadas a casarse a los 13 años? ¿Que son vendidas por 500 euros por sus padres para librarlas de las violaciones de posibles milicianos y terroristas?

No es cuestión de mirar hacia otro lado y seguir viviendo en nuestro mundo «perfecto», pero si en este S.XXI hiperconectado, vigilado y alerta, siguen acontenciendo situaciones como estas, induce a pensar que lo estamos haciendo mal. Muy mal. Y tampoco es cuestión de desconectar. No seamos egoístas.

JgAmago

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios