21 Sep
2021
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#ADayOffTwitch El día que los streamers dijeron basta

#ADayOffTwitch El día que los streamers dijeron basta¡Ya estoy de vuelta! ¿Qué tal las vacaciones? Después de relajarnos un poquito vuelvo a la carga y hablando de una acción reivindicativa. Veréis, estaba yo tan tranquila y de repente leo en redes los hashtags #TwitchOff y #ADayOfTwitch. Seguramente conoceréis la plataforma como «ese sitio donde se ven directos de personas jugando» pero ¿hay algo más detrás de la plataforma? ¡Veamos!

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming propiedad de Amazon, lanzada el  6 de junio de 2011. En sus propias palabras:

«Twitch es el lugar donde millones de personas se juntan a diario en directo para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento»

Quizás es más conocido por los videojuegos pero hay mucho más en la plataforma: música, talk shows, deportes (de hecho, se ha convertido en una revolución para el periodismo deportivo gracias al streamer Ibai Llanos, tal y como indican en este post de Marketing Directo), aire libre y viajes, conversaciones, comida y bebida y eventos especiales.  ¿Cuál es la ventaja frente a Youtube? Que puedes conectar de una manera mucho más directa con tu comunidad y no es necesario preparar el vídeo, subirlo, etc, ya que se hace todo en directo (aunque los vídeos se quedan guardados durante unos meses antes de desaparecer). Sin embargo, eso conlleva sus riesgos como veremos en este post.

Si bien los seguidores y creadores de contenidos varios ya conocían la plataforma, para el gran público podía ser desconocida hasta que los streamers de Youtube empezaron a abrir cuentas en esa plataforma, entre ellos Ibai Llanos, El Rubius, o, recientemente, Auron Play. Por supuesto, se puede hacer publicidad en la plataforma, cómo no 😉

¿Cómo surge la huelga de #ADayOffTwitch?

Se remonta a hace un tiempo, en el que streamers empezaron a quejarse de que les hacían «raids» o lo que es lo mismo:  que algunos usuarios se inflitraban en sus chats con cuentas falsas creadas por bots para lanzar mensajes de odio contra el propio streamer o en general contra personas de color o miembros LGTBI, por ejemplo. A veces son streamers importantes, a veces no pero siempre con esa dinámica común. Y ya sabemos que esta es una lucha más, puesto que estamos viendo una decadencia en el uso de las redes sociales desde hace unos años atrás, que parece haberse visto agravada con el confinamiento y la pandemia (ya hemos dicho siempre que el supuesto anonimato que te dan las redes ayudan a estos energúmenos a florecer).

De hecho, ya se hizo una acción similar por parte de la streamer Rek It Raven con el hashtag #TwitchDoBetter denunciando precisamente la inacción de la compañía pero parece ser que no se lo tomaron muy en serio aunque anunciaron en Twitter mejoras en la plataforma, parece que no han funcionado muy bien a la vista del resultado:

¿Qué streamers han fomentado #ADayOffTwitch?

La propia creadora Rek It Raven, junto a dos streamers más: Shineypen, LuciaEverBlack.

El resultado fue que, pese a que la huelga surgió en EEUU, se siguió en todo el mundo, incluyendo muchos canales y streamers españoles, llegando a ser Trending Topic en España durante 9 horas en la posición 22,  alcanzando la segunda posición en Estados Unidos, manteniéndose durante 17 horas.

¿Qué nos enseña esto y cómo deberían actuar las plataformas en general para evitar eso?

  1. Poner medidas estrictas para evitar la creación de cuentas falsas en bloque y para evitar que vuelvan a crearse otra cuenta una vez baneados del sitio.
  2. Tener una normativa contra ello y que se cumpla, no mirar hacia el otro lado si está pasando.
  3. Asegurarse de investigar bien los casos que se reportan, no guiarse ciegamente por su normativa, ya que muchas veces puede ser más complicado de lo que parece.
  4. Interactuar con los creadores de sus plataformas, asegurarse de crear acciones en las que estén involucrados y sean educativas para la audiencia
  5. Penalizar severamente a aquellos que promueven los discursos de odio dentro de la plataforma
  6. Intentar ser ágiles en los cambios y, sobre todo, manteniendo una constante comunicación con los streamers para mantenerles informados de los distintos pasos realizados.

Sí, muchas de ellas tienen varios puntos cubiertos pero ¿realmente lo están haciendo bien o simplemente lo crean pero luego no se responsabilizan de lo que pasa? Entran en juego además distintas formas de monetizar que puede que no interesen a los streamers, al fin y al cabo, la plataforma pone las normas.

Y tú ¿estás en Twitch? ¿seguiste la huelga? ¿Crees que era necesaria? ¿Cómo ves la evolución de las redes sociales?

¡Coméntanos! Hasta la próxima 👋

@trapinapi

#ADayOfTwitch fue Trending Topic el pasado día 1/09/2021

Fuentes:

Twitch, la revolución del periodismo deportivo (Marketing Directo):
https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/twitch-revolucion-periodismo-deportivo
TT 01/09/21 España (Trendinalia): https://trendinalia.com/twitter-trending-topics/spain/spain-210901.html
TT 01/09/21 USA (Trendinalia): http://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/usa/usa-210901.html
Twitch Advertising: https://twitchadvertising.tv/

Imágenes:

Superior: captura de pantalla 15/09 plataforma Twitch
Destacada:  logo Twitch

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios