13 Nov
2012
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#MaratonSocialMedia Más allá del humo

Logotipo del Maratón Social Media 2012El pasado sábado, Madrid despertó con uno de esos fines de semana intensos para los fieles del Social Media: daba su pistoletazo de salida el Maratón Social Media que organizaba Juan Merodio. Desde las 9.30 de la mañana y hasta las 19.30 (que al final se convirtieron en las 20:15) de la tarde un total de 13 ponentes, con 30 minutos cada uno, ofrecimos un menú, compuesto por diferentes platos, al paladar de los más de 300 asistentes que llenaron el Hotel Convención de la capital. Fue una lástima que por problemas de última hora con el streaming, el alcance del Maratón no tuviera cotas interplanetarias (no obstante a las 11:48 ya era Trending Topic en España) porque hoy en día, en esta realidad que configura el Universo 2.0 de hiperconectividad y viralidad, restringir el acceso al conocimiento compartido desde la propia tecnología, es un contratiempo difícil de saldar. Me consta que no fue un problema de la organización que, quiero dejar patente, desde el mes de julio que me llamaron para participar, ha sido exquisita y muy profesional.

Captura de pantalla Web Trends24.com Con el detalle del TT del #maratonsocialmedia

A pesar de ese contratiempo, una vez más, Twitter se encargó al segundo de mantener informados a toda la comunidad.

Captura del informe de la Web Hashtrack del resultado de los tuits enviados en #maratonsocialmedia

El programa fue variado, muy completo, y los organizadores supieron manejar los tempos y los temas como hacía mucho que no se confeccionaba un programa de ponentes tan intenso. Cuando uno de los expertos te hacía subirte, cual experimentado surfero, a la cresta de esta gran ola del marketing y la comunicación 2.0, llegaba otro que asestaba un golpe de aire a la ola y te hacía caerte de la tabla. De la nube a la realidad.

Mucha experiencia palpable (si bien todos los que participamos “hablamos de lo nuestro”) y grandes ejemplos entre los que destacar el vertiginoso y siempre potentísimo arranque de Juan Merodio, la experiencia del equipo de Orange con Codes Gimenez y David Martínez Pradalles, la revolucionaria e intensa charla de Amel Fernández, la experiencia (tan necesaria hoy) de Pedro Jareño, ejemplo de emprendedor nato; o la sabiduría calmada y reflexiva del gran Octavio Rojas.

¿Qué queda? ¿Cuál es el poso? El mío, en particular, es que queda mucho por hacer, pero que se va por buen camino. Cuando cotilleaba por los perfiles de Twitter de los usuarios que allí estaban presentes, comprobaba que era gente joven, de edad y de espíritu, que entendían los envites y las propuestas como fórmulas, no para ganar, sino para reflexionar y aplicar. Que tener un millón de fans no soluciona nada, lo complica; que dedicarse al Community Management no es programar tweets y postear en Facebook con soltura; que tener presencia en redes es gratis, mi experiencia, mi trabajo, mi know-how y mi tiempo NO (uno de los tweets más tuiteados y lanzado por María Bretón) y que esta burbuja de la que muchos hablan, acaba de empezar y ha definido las nuevas reglas del Marketing, la Comunicación y la Creación de Contenidos.

Ni todo vale, ni todo es bueno. De hecho, correr una maratón sin estar preparado puede significar la muerte por agotamiento. Por eso que, en este periodo de afianzamiento de la realidad del Social Media, haber creado este evento, es positivo para seguir entrenando, calentando, ejercitando una profesión (o una pasión) que debe de empezar a escribirse (y a profesionalizarse) con mayúsculas.

Felicidades a Juan Merodio y su equipo.

Puedes ver los videos de las ponencias clicando aquí:

#MaratonSocialMedia fue TT el sábado 10 de noviembre

JgAmago

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios