21 Jul
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#marcapersonal 5 principios básicos para trabajar tu personal branding

5 fundamentos básicos para emprender una estrategia de marca personal (personal branding) por @JgAmago en @thetopictrendLa marca personal (o personal branding) es uno de los pilares para trabajar a conciencia y crear, consolidar y afianzar nuestro nombre en el entorno Web y de las redes sociales. Es fundamental para obtener unos resultados óptimos y de calidad cuando alguien decida investigarnos, curiosear o consultar, cuando necesite alguna referencia, datos o información sobre nuestra persona. Somos nuestra propia marca. O estás… ¡O eres invisible!

Así la define WikipediaLa marca personal (en inglés, personal branding), es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que, igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

Somos lo que publicamos. Lo que no aparece en Google es irrelevante para esta sociedad hiperconectada y social. Como un producto o servicio, nuestro continente, nuestro “packaging” lo configura la imagen y los resultados que ofrecen los diferentes buscadores, y cuyo contenido es lo que publicamos y compartimos para la comunidad.

Mucho se ha escrito sobre la marca personal, desde la primera aparición de este concepto en el año 1999 gracias a Tom Peters, pero para este post quiero rescatar la reflexión que hace Víctor Sánchez del Real, fundador de Elocuent, sobre las tres claves que componen, en el entorno actual, el personal branding:

  • quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar;
  • mensaje a transmitir, cómo lo hacemos, si logramos el objetivo;
  • qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje.

¿Quién soy?

Pregunta que muchos no saben ni responder. Se trata de reflexionar sobre nuestra trayectoria vital (personal y profesional). Como muy bien explicaba Guillem Recolons en su blog “Soymimarca”, referencia indiscutible para todo lo relacionado con la marca personal, nuestras respuestas a esta pregunta tan importante deberán analizar los siguientes aspectos:

    1. ¿Quién soy yo? Soy el que soy. Identidad subjetiva: Una persona es la conciencia que tiene de sí mismo.
    2. ¿Quién quiero ser yo? Soy el que seré. Identidad operativa: el motor que nos pone en marcha, que nos hace accionar.
    3. ¿Quién tengo que ser yo? Soy el que tengo que ser. Identidad preceptiva: responde al modelo, al mandato, al deber, son las expectativas que tiene los demás de ti.

Respondidas estas cuestiones básicas, hay que darle forma: tenemos que crear el “contenedor de nuestras acciones, la imagen de nuestra marca”. Es entonces cuando podemos echarle alas a la imaginación y utilizar alguna de las múltiples herramientas para crear, diseñar y confeccionar tu personal branding a medida.

¿Cuál es tu mensaje?

Una vez que hemos creado nuestro “contenedor”, nuestra marca visual y conceptual (y que deberá evolucionar a medida que vayas asentando tu reputación en el colectivo, área o materia en el que vas a posicionarte), llega el momento de plantearse el contenido. Es el momento de seguir haciéndose preguntas tipo: ¿Qué vas a aportar? ¿Cómo vas a ayudar a la gente? ¿Qué quieres comunicar?… Debemos crear un mensaje fiel a nuestra forma de pensar y de ser. Debemos tener claro, desde el principio, qué temas vamos a tratar y como podemos hacerlo para que su difusión sea la más efectiva posible.

¿Ya lo tienes? Pues bien, ahora es el momento de empezar a desarrollar el contenido de tu marca. ¡Ah, no te olvides de preséntarte! Deja claro desde el primer momento cómo quieres ser percibido. No dejes que la comunidad lo haga por ti. 😉

¿Qué canales utilizamos para llegar transmitir ese mensaje?

Tú eliges: Web, blog, Linkedin, Twitter, Pinterest… Una tarjeta de presentación online, un canal de video, una cuenta en Instagram… Tienes tantas posibilidades como redes sociales para establecer el/los canales en los que comenzar a difundir y posicionar el mensaje, el contenido, los productos y servicios que quieres trasmitir.

Y… ¿ya está? No, no todo está listo. A estas tres básicas cuestiones, creo que es importante analizar y valorar otras dos más que a continuación os detallo:

  • ¿Quién es tu público y cómo vamos a conectar con él?
  • El máximo cuidado y atención a la reputación.

 ¿Quién es tu público?

Ahora bien: ¿A quién le interesa nuestro mensaje? Es el momento de analizar quién va a ser nuestro público y buscar por dónde se mueven. Empezar cuesta, y más con el volumen ingente de contenidos y marcas personales que ya están trabajando y desarrollando una labor intensa y constante. Pero todo es posible. Mira sino estos ejemplos recopilados en el eBook “31 historias de branding personal contadas en primera persona”

Es fundamental trabajar y fidelizar una comunidad con la que conversar y compartir ideas. Ellos serán los principales defensores de tu marca personal y te afianzarán y consolidarán en tu área o especialidad.

Recuerda que a través de los entornos virtuales vamos a conectar con amigos, compañeros, clientes y seguidores. El orden de los factores no importa, porque todos son básicos para la difusión de tu mensaje: todos son/somos clientes. Somos personas conectando con personas, con intereses diferentes y afiliaciones diversas. Y las personas vivimos de emociones, de sorpresas, de apreciar más la diferencia que el “más de lo mismo”, de motivarnos a que nos motiven. Hay que intentar hacer vivir a los demás, y en los demás, tu marca.

Nunca, hasta ahora, el “efecto Mariposa” había tenido tanta importancia en las relaciones personales y profesionales. Antes de saltar a crear, diseñar, desarrollar y trabajar en tu marca persona, debemos tener en cuenta que las redes sociales, por la gran influencia que ejercen sobre el público, son capaces de todo lo bueno y todo lo malo de esta sociedad conectada. Puedes pasar desapercibido (y obtener tus resultados), o morir de éxito.

La reputación como sello de calidad.

Ya tienes tu marca personal en marcha. Ahora es el momento de cuidarla, de mimarla y de mirar por su reputación. La wikipedia nos define reputación como: Prestigio es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. La RAE nos ofrece dos resultados: 1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo. 2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

La gran diferencia que reside entre la reputación de una marca y la reputación online es que el consumidor, amigo, seguidor, cliente o fan tiene el poder con sus comentarios y afinidad, de posicionar, potenciar o derrocar una estrategia online de una marca, tanto o más de una marca personal. Rescato la entradilla del post de Maria Bernal en el blog de Socialmood “40 de Fiebre” que lo explica muy bien: “A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales”.

Recuerda que tu marca personal es el pilar social de tu actividad profesional,  comercial y personal, y que por tanto hay que medir al máximo lo que decimos. Recordarmos casos cercanos como el del concejal Guillermo Zapata de Ahora Madrid que tan sólo estuvo 24 horas en su cargo por los comentarios en sus redes sociales hace 4 años. Porque al final, lo que ocurre en el mundo online afecta al entorno offline. Y a pruebas me remito, os refresco el post que escribí en este blog sobre 5 casos de crisis de reputación online, o las llamadas “shitstorms”.

¿Estás preparado para trabajar tu marca personal?

JgAmago

Imagen: Blog de Jorge Díaz García / Canva

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios