15 Jul
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    2 Comments

#Festivales Viaja y baila por toda la geografía española

Montaje imágenes con algunos festivales de verano 2014(ACTUALIZACIÓN enero 2021 – los enlaces llevan a las distintas ediciones del FIB, es por eso que con la pandemia actual, sólo se redirige a la web principal debido a la cancelación del evento)

El post que publicó hace poco Isabel  en el que nos proponía cuatro festivales de verano en Cataluña que tenían presencia en redes sociales, me hizo pensar en los que tenemos alma viajera y culo inquieto y somos capaces de recorrer kilómetros por ver en directo a nuestros artistas favoritos. He de reconocer que he llegado a hacer verdaderas locuras recorriéndome media Europa para ver hasta 6 veces la misma gira. Pero, uno aprovecha también estos viajes para conocer países o ciudades que de otra manera no serían un destino prioritario cuando pensamos en vacaciones. Así que os dejo algunas propuestas de festivales que este verano os harán disfrutar de lo lindo.

Pero como tampoco se trata de gastarse toda la paga extra, os proponemos opciones de transporte como BlaBlaCar o Amovens para compartir gastos, ser un poco más ecológicos y conocer a gente, que siempre es una experiencia enriquecedora, creedme.

FIB (Festival Internacional de Benicassim) (17-20 Julio 2014) Benicassim

EL FESTIVAL, así en mayúsculas. Todos los modernos e hipsters estarán allí dándolo todo y más desde que una empresa inglesa lo ha comprado y lo ha internacionalizado, relegando un poco a los grupos indies españoles (¡Ay, esos Planetas!) a un ridículo segundo plano.

A pesar de celebrarse en un fin de semana, la organización propone pasar 8 días de camping para conocer la localidad. Para comprar las entradas aquí y para ver el tremendo cartel de artistazos, aquí.

REDES SOCIALES:

Con más de 118.000 fans en Facebook estamos sin duda ante una página que gusta y que a pesar de usar el inglés y el español como lengua de comunicación tiene una tasa de engagement bastante baja (2,83) lo cual sorprende. ¿Usando dos idiomas llegamos a más gente o simplemente asustamos a los que no entienden el otro idioma? Qué dilemas…

Su Twitter (@fiberfib), abierto desde junio de 2008, cuenta con más de 49.000 seguidores y en esta cuenta, al igual que en Facebook se usan los idiomas castellano e inglés para comunicar.  La mayoría de los tuits analizados hacen referencia al evento en sí: mapas del recinto, confirmaciones, novedades. Una vez más, Twitter se hace imprescindible para saber en tiempo real qué está pasando en torno a un tema.

En Youtube cuentan con casi 3.000 suscriptores,  casi 2500 en Instagram  y solo 82 en G+

LOWCOST (25-27 Julio) Benidorm

Sin salir de la comunidad valenciana, tenemos el Low Cost, que a pesar de su nombre no tiene nada de cutre, sino más bien precios ajustados. Aquí podéis comprar los abonos.  Y para el cartel de este año sí que se repiten artistas que ya han pasado por otros festivales (Primavera Sound o Sonar) pero ¡Eh!, que el negocio de la música ya no está en vender discos sino en girar. ¿O acaso todavía no os habíais dado cuenta? Porque Madonna sí que demostró con su última gira que la calidad del disco no tiene nada que ver con montar un buen show.

Personalmente, soy muy fan del Lowcost porque sí que sigue apostando por bandas indie españolas  que siempre mola ver y descubrir (como León Benavente, por ejemplo. Atentos a ellos…).

REDES SOCIALES:

En Facebook  tienen 74618 fans interactúan con un engagment conseguido de 7,71%. Los fans del Lowcost se mojan más que los del FIB. Likealizer le da la página un 77.  El número de fans no siempre están relacionado con lo bien que funciona la página.

En Twitter (@LowFestival) ya tienen más de 28.000 seguidores desde Enero de 2010 lo que hace que hayan tenido un crecimiento exponencial mayor que nuestros amigos Fibers.

Otros perfiles: Flickr, G+ con casi 23.000 seguidores, Instagram con más de 3.000 seguidores y Vimeo.

En general una presencia en redes sociales coherente y con la que los usuarios empatizan y sobre todo: participan. No olvidemos nunca para qué sirven las redes sociales: generar conversación.

 SONORAMA RIBERA (13 al 16 de Agosto) Aranda de Duero, Burgos.

Subimos un poquito en nuestra piel de toro para que los más calurosos también puedan tener su racioncita de festival pero más a la fresca: El Sonorama en Burgos no propone playa y sí un clima un poco más benévolo para los que no aguantan tanto sudor. ¡Que ya bastante suda uno dándolo todo bailando!

Y el motivo de mi recomendación es porque quizá sea una de las pocas oportunidades que tengáis este año de ver a Los Planetas en directo. Ese mítico grupo que en los 90 abrió la brecha al indie en español y los primeros en conseguir saltar a una multinacional. Para la lista de todos los artistas del cartel y para comprar vuestro abono, han integrado un micro site dentro de la página de inicio.

Y os invito a leer el post que otro TTTGuest de este blog, Javi Lopez, escribió sobre el Sonorama bajo el título de «#Raphael, El Escándalo del Sonorama».

REDES SOCIALES:

Más de 23.000 fans en Facebook no pueden estar equivocados: el Sonorama mola. En su página encontraréis integrada la posibilidad de comprar los abonos, iros a su Twitter o suscribiros a su newsletter (¡Brillante!). Likealizer puntúa esta página con un 85 y un engagment del 13,16%.  Teniendo en cuenta que más del 50% de sus posts son fotos y un 25% son vídeos, lo entendemos muy rápido: una imagen vale más que mil palabras.

En Twitter, tienen más de 16.000 seguidores a pesar de estar presentes en la red del pajarito solo desde Enero de 2011. Comparten mucho contenido de otras cuentas, como debe ser en Twitter: poco autobombo y mucha difusión de temas afines.

Su presencia en G+ no es demasiado elevada, solo 17.551 seguidores y aquí sí que usan la red de Google para promocionar más el evento que otra cosa.

CONTEMPOPRANEA (25-26 Julio) Alburquerque

Y de Burgos nos vamos corriendo a Extremadura con el único festival que tiene dos convocatorias: una en Junio y la otra a finales de Julio. Llegamos tarde a la primera pero aún estamos a tiempo a apuntarnos para finales de este mes.

Sí, es el festival más barato, pero también el más indie, y en el que si os gusta la música en directo podréis descubrir grupos que merecen la pena.

Un festival pequeñito pero que cada año va ganando adeptos y el que a mí, en mi faceta más canalla y Dj me encantaría pinchar un año.

REDES SOCIALES:

5.233 fans en su página de Facebook, con una tasa de engagment de 3,61%  y una puntuación de 64 por parte de Likealizer. No está mal para un festival mucho más modesto que el FIB, ¿verdad? Volviendo a la pregunta anterior, ¿creéis que es buena idea utilizar dos idiomas en nuestras comunicaciones en Social Media? No dejéis de comentar con vuestras respuestas, que nos interesan mucho.

En Twitter (@contempopranea) , tienen más de 14.000 seguidores para una cuenta abierta en Marzo de 2009 y en la que sí suben muchas noticias y vídeos de los grupos participantes.

Su canal de YouTube solo cuenta con 105 suscriptores a pesar de que suben vídeos con cierta regularidad.  También tienen presencia en Flick con muchas fotos de los distintos conciertos.

Y la cosa no acaba aquí…. Podéis ir al Arenal Sound en Burriana a finales de Julio o si sois más perroflautas, acercaros al Rototom donde se dan cita los amantes del Reggae. El Aquasella, a principios de Agosto en Asturias o el Electropop en Alfara del Patriarca, que contará este año con la presencia de uno de los mejores grupos patrios en directo: Dorian.

Así que, ¿qué me decís? ¿Os ha gustado alguna de mis propuestas?

@_TonyTornado

Banner TTTGuest

0 0 Votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comentarios
Ver todos los comentarios
trackback

[…] verano y por otro, la llamada Semana de las Terrazas. De Festivales ya hemos hablado aquí y en la segunda parte escrita por nuestro compañero Tony. Hoy os traigo una pequeña guía de cómo aprovechar la […]

trackback
15 julio 2014 12:53

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El post que publicó hace poco Isabel  en el que nos proponía cuatro festivales de verano en Cataluña que tenían presencia en redes sociales, me hizo pensar en los que tenemos alma viajera y culo inquieto y somos capaces de re…..