2 Jul
2014

#Festivales Cuatro propuestas veraniegas con presencia en Redes Sociales

#Festivales Cuatro propuestas veraniegas con presencia en Redes Sociales¿Qué? ¿Ya habéis apuntado las  5 playas urbanas donde poder desconectar que nos proponía Jesús en su post de la semana pasada? Pues seguimos en la línea, que hace calor y es lo que apetece ¿verdad? Llega esa época del año en que la gente empieza a pensar en vacaciones ¿Y qué mejor manera de disfrutarlas que con los #Festivales de verano? En Cataluña tenemos opciones muy interesantes donde seguro encontraremos algo de nuestro interés de entre toda la oferta: teatro, música, noches de danza…¡empecemos con buen pie el verano!

Estas son cuatro propuestas que cuentan con actividad en Redes Sociales, lo que las hace muy fáciles de seguir y estar al día de todo lo que pasa.
¿Qué tienen en común? Dadas las características de este tipo de Festivales, los contenidos son mayormente fotografías y vídeos, siendo los perfiles muy visuales. Asimismo, todos los festivales utilizan Google+ simplemente como medio para compartir los vídeos de Youtube (ya sabéis que últimamente se vinculan los dos perfiles).

Festival Jardins de Pedralbes (12 junio-10 julio 2014) Barcelona

El primer #Festival tienen el marco de los jardines del Palacio Real de Pedralbes. Este año es su segunda edición, que ha venido con novedad: el escenario village, un lugar donde hay actuaciones desde las 20.30 hasta las 22h, hora a la que empiezan los conciertos en el escenario principal, situado justo delante del Palacio.

Inauguró el festival el día 12 de junio el gran Zubin Mehta con la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino y hemos podido oír hasta ahora a artistas como Raphael o Carla Bruni. Pero tranquilos que si estáis por Barcelona, aún estáis a tiempo de ver a Simple Minds, Tom Jones o Paul Anka, entre otros. Podéis ver el programa y comprar las entradas desde el enlace de la web oficial o por teléfono.

Redes Sociales

Para ser sólo la segunda edición han decidido tener presencia en  las principales redes sociales para comunicarse con su público. En Facebook cuenta con más de 21.000 fans, que no está nada mal para el tiempo que llevan (*) y un muro abierto para que cualquiera pueda publicar. Para la cantidad de fans que tiene, sin embargo, no existe mucha interacción, aunque en caso de haber preguntas o quejas la organización está pendiente y contesta (aunque no con la rapidez que los fans desean como en el caso de la anulación del concierto de Raphael en la fecha prevista por lluvia). La herramienta Likealizer la puntúa con un 83 y un engagement del 8%.

Si hablamos de Twitter, abrieron la cuenta en abril de 2013 (igual que la de Facebook) pero no llegan a 1.000 seguidores (estando en 28 listas). Acostumbran a utilizar hashtags y según la herramienta Twitonomy, aproximadamente el 40% de sus tuits son retuiteados o marcados como favorito, mientras que sólo retuitean un 28% a los demás usuarios.

En cuanto al resto de perfiles, los podemos encontrar en Youtube, Instagram y Google+ . Con tan sólo 57 suscriptores, ha habido casi 28.000 visualizaciones de sus vídeos en Youtube (de un total de 19 vídeos colgados, muy pocos). En  Instagram sólo han subido 72 imágenes, por lo que tampoco parece ser una herramienta que estén priorizando sobre el resto. Aún así, tienen 397 seguidores a día de hoy.

  • Red Social prioritaria: Facebook
  • Pocos seguidores en el resto de perfiles.

Presencia online Jardins de Pedralbes

Grec 2014 (1– 31 julio 2014) Barcelona

El Grec lleva unos cuantos años celebrándose en la Ciudad Condal. Este año, además de un cartel oficial mareante a más no poder (bufff! Será mi miopía…) cuentan con un programa muy amplio, que podéis ver y descargar en pdf aquí.

Además de poder seguirles en Redes Sociales, podemos descargarnos la aplicación oficial para no perdernos nada. ¿En dónde se celebra? Pues no es un festival “al uso” en el que existe un solo espacio. Según el espectáculo se celebrará en un recinto o en otro. Por ejemplo, el espectáculo de la Fura dels Baus (un plato fuerte de este año) se celebrará en el Castillo de Montjuïch, mientras que el concierto de Marina Rossell se podrá seguir en el propio Teatre Grec. Por cierto, las entradas se pueden comprar desde la propia web.

Redes Sociales

Tiene presencia en las mismas Redes Sociales y además en Flickr. En Facebook cuentan con  más de 27.000 fans, pero el muro lo tienen cerrado, aunque en caso de tener dudas utilizan los comentarios para hacérselas llegar, sabiendo que acostumbran a responder. Lizealizer le da una puntuación menor (60) y un engagement muy bajo, de menos de un 2%.  Tienen dos pestañas interesantes : Streamings en Directe y Grec Directe pero que actualmente dan error, una lástima porque podía ser interesante para aumentar el engagement si lo unen al plugin de comentarios de Facebook.

Twitter: Abierto en 2009, cuentan con más de 11.000 seguidores y está en más de 400 listas de usuarios.  Según Twitonomy, les retuitean más del 40%, aunque marcan como favoritos sus tuits en menor medida (17%). Acostumbran a retuitear más tuits de sus usuarios que en el festival anterior (35%).

Resto de perfiles: en cuanto a imágenes, Flickr han subido casi 900 imágenes pero el último Grec al que hace referencia es el de 2012. Parece que han dejado Flickr por Instagram, en el que han creado 181 posts y tienen  casi 800 seguidores. Su Youtube sí está actualizado en fechas, cuenta con más de 250 suscriptores y más de 500.000 visualizaciones de sus 264 vídeos. Para mejorarlo, eso sí, dada su audiencia, podrían insertar el logo oficial y personalizar la url. Google+ tampoco lo tienen personalizado con el logotipo, el nombre o información al respecto, lo que es aconsejable aunque sea un mero vehículo para enlazar los vídeos.

  • Cuentan con app propia, aunque me ha ido algo lenta en iPad (es para iPhone) y no es del todo cómoda. No se pueden comprar las entradas en dispositivo móvil.
  • Mayor uso de Facebook y Twitter. Cifras de seguidores elevada en ambos casos.

Presencia online Grec 2014

Festival de Cap Roig (4 julio – 15 agosto 2014) Calella de Palafrugell, Girona.

Los dos últimos festivales que os presento no están en Barcelona, tendréis que desplazaros un poquito más lejos. El primero es el festival de Cap Roig, que se celebra en los jardines del Castillo y Jardín Botánico de Cap Roig, en Girona.

En el programa de este año encontramos grandes nombres como Sir Elton John, David Bisbal, James Blunt, Brian Adams o la gran Barbara Hendricks. Como véis, diferentes estilos se dan cita en un mismo sitio. Para comprar las entradas tenemos la opción de hacerlo desde la página web, al igual que el resto de festivales. Encontrar un festival de este tipo que no ofrezca esta opción es casi impensable hoy en día.

Redes Sociales

No tienen demasiados seguidores en Redes Sociales pese a que los abrieron en el año 2012.  En Facebook no llegan a los 5.000 fans y, aunque tienen el muro abierto para que cualquiera pueda escribir en él, apenas llegan al 7% de engagement (con la segunda puntuación en Likealizer, un 78). En Twitter no llegan a los 3.000 seguidores y están tan sólo en 54 listas. Tienen aproximadamente el mismo porcentaje de retuits y favoritos que el resto de festivales analizados.

Respecto al resto de perfiles, he encontrado sólo un perfil en Instagram (no actualizado) aunque no tengo la seguridad de que sea el oficial. En caso de serlo, les recomendaría empezar a usarlo o eliminarlo directamente, ya sabemos que si no estamos bien, mejor no estar 😉

En Youtube sólo tienen 55 suscriptores y no llegan a 40.000 visualizaciones (de 77 vídeos) y de nuevo, en el caso de Google+ recomendaría personalizar la url y añadir la misma imagen de perfil que en el resto para dar imagen de continuidad entre perfiles.

Cabe destacar que, pese al poco alcance de sus redes sociales, han creado una app oficial (android, iOS) dese la que se puede encontrar información e incluso comprar las entradas. Supongo que será debido al patrocinio de La Caixa (presente incluso en el logotipo oficial).

  • Un 10 a su app oficial, cómoda, fácil de usar, completa y con  la posibilidad de compra y Redes Sociales integradas. ¡Hasta se puede escuchar música de los autores!
  • Poca repercusión ¿quizás demasiado local y con la competencia fuerte del festival de Peralada?

Presencia online Cap Roig Festival
Festival Castell de
Peralada (11 julio – 16 agosto 2014) Peralada, Girona.

No os voy a explicar mucho ya que hice un post hace justo un año al respecto: #FIMCP13 Difusión de un festival de verano en Redes Sociales y os emplazo a que lo leáis para saberlo todo de cómo seguirlo. Deciros que es el festival con mayor presencia en Redes Sociales y son muy activos. Están en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, Instagram, Flickr y Pinterest.

Destacar el programa de este año con nombres como Jonas Kaufmann, Gloria Gaynor o Rosario y representaciones como Andrea Chénier de Umberto Giordano, Coppelia a cargo del English National Ballet o el ballet flamenco de Sara Baras.

  • Presencia muy activa en Redes Sociales que no se limita al tiempo que dura el festival.

Presencia online Festival Peralada

Y hasta aquí las propuestas. Si estáis por Barcelona este veranito ya sabéis dónde podéis ir a pasar estas calurosas noches de verano. Con un poco de cultura siempre se pasan mejor ¿verdad?

¿Asistiréis a alguno? ¡Contadnos!

@trapinapi

(*) Todos los datos de Redes Sociales han sido recogidos el día 29 de junio de 2014

Créditos: Logotipos propiedad de los perfiles oficiales de Facebook de cada Festival.

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comentarios
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Festivales de verano y por otro, la llamada Semana de las Terrazas. De Festivales ya hemos hablado aquí y en la segunda parte escrita por nuestro compañero Tony. Hoy os traigo una pequeña guía de cómo […]

trackback

[…] #Festivales Cuatro propuestas veraniegas con presencia en Redes Sociales […]

trackback
2 julio 2014 9:50

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué? ¿Ya habéis apuntado las  5 playas urbanas donde poder desconectar que nos proponía Jesús en su post de la semana pasada? Pues seguimos en la línea, que hace calor y es lo que apetece ¿verdad? Llega esa época del año en …..