23 Abr
2013
Posted in: 3. Inspire TTT
By    3 Comments

#Crowdfunding 10 pasos para conseguir tu objetivo

El crowdfunding se ha convertido en una esperanza para muchos emprendedores ante el aciago panorama en el que la crisis ha sometido a paraísos antes accesibles como las subvenciones publicas o la cofinanciación privada.

Por si no eres muy ducho en el tema, por crowdfunding se entiende como la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones (wikipedia, dixit). Quizás, para aquellos que estén hartos de utilizar términos anglosajones podemos llamarlo como el micromecenazgo.

Somos un pequeño grano de arena, que unido a otros granos, crearán una montaña – Anónimo.

Hay que diferenciarlo del crowdsourcing, otro palabro muy en boga últimamente, que se refiere a la actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa, propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta flexible la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esta económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada, una definición bastante completa y detallada de Estelles y González.

Y todo esto se puede hacer gracias a las redes sociales, que han sido la clave de esta cultura del mecenazgo que, en otro momento, no habría sido posible. Y es una acción que actualmente está moviendo 2700 millones de dólares al año, como confirma el Crowfunding Industry Report. En España tenemos que destacar el site Universo Crowdfunding, el primer portal hispano sobre micromecenazgo, que está profesionalizando el sector, y en el que ofrecen una cantidad importante de información sobre proyectos y desde dónde desarrollan formación, talleres, cursos, charlas sobre el crowdfunding.

Pero si en España el equipo de Universo Crowdfunding destaca en primera posición como portal de referencia, es difícil hablar de una cabeza de cartel en cuanto a las Principales plataformas de crowdfunding, si bien podemos destacar a Lánzanos y Verkami. Mención a parte los “monstruos internacionales” como Kickstarter con más de 450M de dólares recaudados han conseguido proyectos tan sonados como el Peble Watch, IndieGoGo que se está destacando por sus proyectos solidarios cediendo las cantidades conseguidas (aunque no se consiga el total del micromecenazgo) o Rock the Post más exclusiva, rechazando hasta un 90% de proyectos (actualmente con Venture Beat).

En España comenzamos a interiorizar más el término crowdfunding a través de quizás el proyecto más mediático: “El Cosmonauta” que hasta ahora, antes del estreno y las ventas, han conseguido unos 480.000 euros, de los que 260.000 corresponden a inversores privados, algo menos de 100.000 a través de crowdfunding, una cantidad similar a través de subvenciones y el resto a través de patrocinios, conferencias, eventos, etc., y que se estrena el 14 de mayo.

Y ahora viene la pregunta ¿Funciona el crowdfunding? El cine, la música, la literatura o los desarrollos tecnológicos copan los proyectos de micromecenazgo con más o menos éxitos, con más o menos repercusión, como por ejemplo el crowdfunding diseñado para sacar adelante la versión cinematográfica de la serie Verónica Mars, el caso del documental sobre el creador del juego “Minecraft”, o el grupo español Canteca de Macao que han conseguido financiar su último disco con un 119% de la financiación solicitada. Tenemos otros muchos ejemplos en activo como la plataforma Curable, para costear investigaciones y operaciones, diarios digitales como De Correspondent que consiguió 1 millón de dólares en tan solo 8 días, o la vuelta a la escena de “dinosaurios” como Fernando Esteso que busca financiación para volver al Teatro.

Ahora bien ¿De qué depende que un proyecto se consiga o no? Yo creo que de muchos factores, pero vamos a dejarnos iluminar con la experiencia de los expertos y guiarnos con este orden de pasos a cumplir para que tu acción de #crowdfunding sea de éxito, utilizando como ejemplo la campaña de micromecenazgo que han empezado en un proyecto muy cercano a este blog: el de la película “Los Amores Inconclusos” 😉

  •  Elegir la plataforma adecuada: después de baremar varias opciones, el equipo de la productora Kinelogy se decidió por Verkami, una plataforma de micromecenazgo de consolidada trayectoria.
  • Elegir el tono adecuado: Desde el principio se decidió que el video era la acción más viral que podíamos utilizar, por eso que con anterioridad el equipo de la película activó entre sus amistades que hicieran un video breve animando a la comunidad a participar.

  • Difundir el crowdfunding: lo más difícil ya que aquí el tamaño… ¡sí que importa! Y desde luego la fidelidad.
  • Apoyarse en personas en influyentes: ya han compartido el video del conocido actor Roger Berruezo y prometen más sorpresas en breve. Además han dirigido comunicaciones a blog importantes con el fin de que les ayuden a viralizar los contenidos.
  • Planificación Minuciosa: los 40 días de campaña están programados abiertos a nuevas incorporaciones o sorpresas. No hay nada escapado del detalle. El cine requiere un guión y una escaleta muy minuciosa… y eso el equipo de “Los Amores Inconclusos” son muy serios.
  • Programar todo: No solo la campaña de crowdfunding está diseñada al milímetro, sino las acciones posteriores: preproducción, producción, planificación, rodaje (segunda quincena de junio y julio) y campaña posterior para llegar al estreno y difusión.
  • Fiesta de lanzamiento: bueno, este punto no se ha cumplido… pero si prometen dos estrenos en Madrid y Barcelona, si el filme se rueda, en el que están invitados preferentes todos los mecenas. Eso sí, los incentivos generados por el mecenzago son más que interesante (incluido ser productor asociado si colaboras con 1000 euros).
  • Actualizar: cada día nuevos contenidos, nuevas acciones y nuevos repor a los seguidores/mecenas de los objetivos conseguidos.
  • Seguir buscando personas influyentes: se está dando el paso a medios de comunicación que mantiene su poder de convocatoria en determinados sectores y que pueden dar el vuelco en cualquier momento al mecenazgo. Ejemplo el post que Tony Tornado ha realizado en la Web Estoy Bailando, dando a conocer el proyecto y animando a participar del mecenazgo.
  • Autopromoción: ¿Más? Me consta que están un poco abrumados por la constante cantinela que tienen en sus comunidades, seguidores y fans… Pero la constancia y la perseverancia son aliados de los éxitos.
  • Comenzar el trabajo de verdad: ¡¡Es lo que más están deseando!! Encender las luces y decir eso de “¡Silencio… Cámaras… Accion!

El éxito está en el interés del proyecto, que avale experiencia, profesionalidad, rigurosidad y seriedad del equipo que está detrás. Pero también en la fidelidad de la comunidad que circunde a los gestores del mismo. Por último los medios (Sociales o no) serán el canal de viralización en el que todos, o nadie, consigan informarse y decidir aportar con un clic la donación que consiga el éxito del reto propuesto.

Nosotros ya somos parte de la película “Los Amores Inconclusos” ¿Y tú?

JgAmago

Imagen: RocketHub

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Ballestero
Pedro Ballestero
12 noviembre 2013 12:21

Es curioso que mientras el crowdfunding está gozando de buena salud en España, el crowdlending es casi desconocido en nuestro país. Otro punto muy interesante si estas buscando montar tu negocio, es echarle un ojo a los buscadores de subvenciones por si podemos optar a alguna de ellas a continuación os dejo alguno. http://websa100.com/blog/2013/11/11/ayudas-y-subvenciones-para-tu-negocio-en-unos-pocos-clics/

trackback

[…] con nombres y apellidos, genera una vinculación especial con la audiencia y con el inversor, es el crowdfunding, del que ya nos ocupamos en otro post en este blog. Aquí si que de verdad el consumidor pasa a ser prosumidor y prescriptor de la marca/película y, […]