7 Feb
2023
Posted in: 3. Inspire TTT
By    No Comments

#PersonalBrandingMyopia: Lo Que Podemos Hacer Por Los Demás

#PersonalBrandingMyopia: Lo Que Podemos Hacer Por Los Demás post de @JgAmago en @thetopictrend

A finales del año pasado, me llamó la atención un interesante post publicado en Integra Personal Branding y titulado «Marketing myopia en las marcas personales», escrito por Alan Urbina. Nunca había oído hablar de este concepto así que lo leí atentamente y, tras su lectura, decidí guardarlo en Pocket para rescatarlo y escribir un post en este blog. ¡Voila!

¿Qué es el Marketing Myopia? Pues se refiere a cuando muchas empresas fracasan al fabricar el producto que creen que su cliente quiere en vez del que necesitan. Fue un término acuñado por el economista americano y profesor de Harvard, Theodore Levitt en un artículo de Harvard Business Review publicado en el año 1.960.

Los productos no se venden por el bien en sí mismo, sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen.​ Muchos emprendedores o empresarios que deciden crear una empresa, basa sus decisiones en las circunstancias que ocurren en el momento, no piensan lo que probablemente le ocurrirá a su industria en el futuro. Esta visión a corto plazo es tan común, que la gente suele afirmar que no pueden predecir el futuro con garantías. Afortunadamente, las empresas, organizaciones y PYMES han entendido que el centro deber ser el cliente (y el empleado). Las empresas deben capacitar continuamente a sus empleados para que ellos aprendan a satisfacer las necesidades del cliente, así como también aprender a captar su atención para desarrollar relaciones a largo plazo con los mismos y obtener su lealtad a cambio de darles un valor real, es decir, además de ofrecerles un producto que satisfaga sus necesidades también poder ofrecerles calidad tanto en el producto como en el servicio prestado al momento de la compra del mismo.

Para ello, es necesario el diseño de una estrategia de marketing para el producto que se ofrecerá a los clientes, al objeto de generar una relación completamente beneficiosa para ambas partes, en donde el cliente otorga su confianza, a cambio de obtener un servicio y/o producto que cumpla e incluso supere las expectativas que éste tenga.

Volviendo al post de Alan, y ya en relación sobre la marca personal, el autor comenta que: «… En la marca personal definitivamente existe una especie de marketing myopia, que comienza » Y pone como ejemplo a Linkedin: «… LinkedIn está repleto de contenidos de logros personales, publicaciones en medios, y aspectos que quizá no interesen a los demás ya que dejamos de lado aquello que ELLOS necesitan de nosotros, lo que tú puedes solucionar y con aspectos de personalidad que quizá otros no pueden igualar.»

De esta «pandemia» particular ya nos habló Guillem Recolons hace poco, concretamente en su post «No seas Viral, sino Vital» con la acertada referencia a la participación de Noemí Vico en el Personal Branding Lab Day 2023 que nos recomendó «No celebrar los éxitos, sino los aprendizajes»También el maestro Andrés Pérez Ortega nos recordaba a primeros de año que «Marca Personal no es la Persona. Es el valor»,  y dejaba claro una premisa: «… dejar que sea tu trabajo lo que hable de ti». Eva Collado Durán también lo recordaba el año pasado en su post «Coherencia, ahora más que nunca», en el que -casi al final del artículo-, escribía que «…es momento de hacer de este problema una oportunidad para hacer las cosas diferentes pero mejores. ¿Qué es lo que nos ayudará a que esto se produzca? Poniendo atención plena en ti, en tu saber “hacer” y tu saber “Ser”.

En las conclusiones del post de Integra Personal Branding, se sugiere que, para no caer en este Personal Branding Myopia, debemos:

  • Tener claro el por qué las personas nos buscan como solucionador de alguno de sus problemas, si eres profesional independiente, ¿por qué te buscan a ti y no a tu competencia?
  • Si eres un profesional en una organización, ¿por qué te deben ascender a ti y no a algún otro colaborador?

Y entonces me acordé de este post de Oscar del Santo (guardado como oro en paño, también en mi Pocket), y titulado «Cómo construir una marca personal sólida abrazando nuestro lado oscuro». En él, Oscar, utilizando similitudes con las películas de Star Wars y con mención a la maravillosa serie «The Mandalorian» de la que también soy megafan (¡Ya nos queda menos para la 3ª temporada!), escribía que «… no hay nada como escucharnos a nosotros mismos como para evolucionar…» o «… Puedes canalizar tus impulsos agresivos en causas que merezcan la pena y en tu trabajo o el desarrollo activo de tu branding personal. Precisamente como los/as mejores expertos en personal branding te confirmarán, no son sólo los/as que proyectan un aura continua de fuerza, de buenismo o de autoconfianza los/as que triunfan.

En conclusión, tenemos que identificar por qué nos están buscando las personas, qué problema o problemas podemos resolverles en sus vidas, y evitar caer en el «me, myself and I», en la miopía de la marca personal.

Y tú, ¿Eres de los que aportas valor, o de los que solo te importas a ti mismo?

JgAmago

Fuentes: Integra PB / Wikipedia / Guillem Recolons / Andrés Pérez Ortega / Eva Collado Durán / Oscar del Santo /

Imágenes: CANVA

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios