29 Oct
2019

#ProfesionesDigitales De lo que se necesita a lo que se oferta… y se enseña

#MapaProfesionesDigitales_ISDI

El otro día estuve mirando el Mapa de Profesiones Digitales para 2019 de la escuela ISDI, según ellos “la guía de las 40 profesiones que serán más relevantes en el mundo digital”.  

De entre todas estas profesiones hay unas cuantas que ya son “viejas conocidas” como el Community Manager/Social Media Specialist, el Ecommerce manager/specialist o el Growth Hacker, pero otras nuevas y desconocidas todavía por el gran público, como el Scrum Master o el Product Owner, entre otras. 

El informe lo podéis descargar gratuitamente en su web y es muy recomendable si te estás formando actualmente o trabajas en el sector y quieres ver qué salidas nuevas hay. Os dejo el enlace: https://programs.isdi.education/profesionesdigitales (descarga mediante formulario). 

Y es que su formato es muy útil. Para empezar, nos dividen las profesiones en grandes áreas: 

distribución informe

Para posteriormente, dentro de cada profesión hablarnos de:  

  • Funciones 
  • Conocimientos 
  • Competencias 
  • Herramientas 
  • Y, por último, el salario o rango salarial. 

Esto hace muy cómodo saber en qué te tienes que formar y cómo especializarte en esos conocimientos en concreto (e, incluso, si puedes llegar a planteártelo algún día) 😉  

Y, claro, viendo estas profesiones y teniendo en cuenta que mi trabajo está relacionado con transmitir la base que les va a permitir a los alumnos seguir aprendiendo y especializarse en alguna de estas profesiones, no pude más que pensar en la tremenda distancia entre lo que el mercado demanda a lo que se pide a nivel de empresa y lo que las Universidades, escuelas de negocio, etc, podemos ofrecer y ofrecemos en estos momentos.   

¿Qué nos encontramos actualmente? Tres ejes principales: 

1 – Lo que el mercado demanda. Viendo este Mapa de Profesiones Digitales y como las nuevas tecnologías nos están guiando cada vez más a una nueva forma de trabajar, podemos ver lo que nos falta para poder cubrir todas esas profesiones. A día de hoy, y aunque muchas empresas están muy adelantadas en cuanto al trabajo con nuevas tecnologías, la gran mayoría está muchos pasos atrás y no puede ni siquiera plantearse trabajar a los niveles que el propio mercado digital está empezando a demandar. 

2– La oferta educativa existente. Si bien las escuelas de negocio, sobre todo a nivel online, estamos centradas en ofrecer Masters y Postgrados principalmente, no podemos dejar de lado la formación (reglada o no) de seminarios o cursos de especialización que complementen estas formaciones para poder cubrir estas profesiones que el propio mercado demanda. Incluso aquellos que ofrecemos masters generalistas deberemos empezar a plantearnos en algún momento un cambio de paradigma para ofrecer más especializaciones, como complemento de las formaciones actuales. 

3 – Lo que se oferta por parte de las empresas. No puede ser que estemos hablando de competencias específicas para cada una de estas profesiones y luego veamos que se busca a un Community manager que hace funciones de CM, de Social media manager, de SEO, de Analítica, de Content Curator, y muchas más. Eso no es viable, y si la empresa no puede tener un trabajador de cada profesión, quizás debería pensar en subcontratar el resto de servicios o modificar su forma de trabajar. Del sueldo ni hablo, que ya hemos hablado en muchas ocasiones 😉  Por ejemplo, esta es una oferta de Social media y communication en LinkedIn (y no he tenido que buscar mucho): 

oferta de trabajo

Seguro que habéis visto muchísimas más…  

¿Entonces? Quizás deberíamos pensarlo y juntar estos tres ejes, de manera que cambiando el paradigma en cuanto a educación y a qué ofrecen las empresas consigamos que al alumno también le sea más fácil entrar en esa dinámica y sea más digital, esté más involucrado en las nuevas tecnologías y no sólo se apunte “porque es una salida que me han dicho que me dará trabajo seguro” sino porque quiera trabajar en algo sabiendo que tiene los conocimientos y competencias para ello, además de la motivación para trabajar duro. 

De esta forma, quizás consigamos frenar esa cultura del no esfuerzo que comentábamos hace unos meses….y conseguimos un mercado de profesiones digitales acorde a lo que nos merecemos ¿Qué os parece? ¿Apostamos por ello?  💪

@trapinapi  

Imágenes:  

Imagen superior:  

Portada Mapa de Profesiones Digitales 2019 (ISDI)
Esquema realizado con Canva según áreas del Mapa de Profesiones Digitales 2019 (ISDI) 

Imagen destacada: 

Imagen página 59 del Mapa de Profesiones Digitales 2019 (ISDI) 

Fuentes:  

Mapa de Profesiones Digitales 2019 (ISDI). Disponible para descarga gratuita en: https://programs.isdi.education/profesionesdigitales #ISDIProfesionesDigitales 

 

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios