13 Nov
2018
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Primetime Horarios que no concilian… ¡Ni con la televisión!

#Primetime Horarios que no concilian... ¡Ni con la televisión! post de @JgAmago en @TheTopicTrendEspaña es el país de Europa que tiene programado el primetime televisivo más entrada la noche. En Alemania lo empiezan a las 20 horas, en Francia a las 19 y en Portugal a las 20.30. En España no empieza antes de las 22 o 22:30 lo que significa que entre promos, publicidad y «estiramientos» varios de la programación, nos den la 01:00 horas de la madrugada tan ricamente sentados frente a la «caja tonta». Y que una persona adulta sea lo suficientemente responsable/irresponsable para sumergirse en esos horarios y restar sueño y descanso al cuerpo y a la mente, pues… ¡Allá él/ella! Lo que me parece más preocupante, más temeroso y más indignante es que programas dirigidos al público infantil (hablo de Masterchef Junior o La Voz Kids, por ejemplo), mantengan ese horario. ¡Gran error! Al final lo pagan los padres/madres en el terrible despertar, y los maestros que son incapaces de hacerse con los somnolientos alumnos.

Los tiempos están cambiando, y la manera de consumir televisión, también. Las televisiones públicas, autonómicas y privadas de España ya no tienen la hegemonía del mando. O mejor dicho, el mando ya no existe como tal. Ahora es el ratón/dedo el que ejerce de pulsador para cambiar la sintonía. Las audiencias están mucho más segmentadas por lo que, -desde mi modesto punto de vista- el concepto del primetime está devaluándose, ya que el seguimiento que se hace del consumo de series, programas, documentales o informativos, vía online o streaming en esos horarios no computa como parte de la audiencia total del programa. Según nos recuerdan en el blog InnovaciónAudiovisual.com una serie de éxito promediaba hace sólo un año unos 3 millones y medio de espectadores por emisión, con picos de 4 en el caso de estrenos o contenidos muy afianzados. No hablo ya de los tiempos (ahora tan lejanos) en los que un “Águila Roja” te hacía 6 millones de espectadores… (…) Hoy, por contra, rara es la serie que logra romper el techo de los 3 millones, las que andan entre 2 y 2´5 millones se consideran éxitos y muchas sobreviven en parrilla con datos inferiores a los 2 millones (cifra que aseguraba la cancelación o la no renovación hace bien poco). ¿Alguien considera primetime un video de El Rubius que tiene millones de visionados en escasas horas, y en horarios en los que la televisión participa de la competición de audiencias? Pues ya estamos en un error comparativo. Y tan real es este valor que, según los últimos datos de audiencias, ninguna de las grandes cadena alcanzó el 10% de cuota de pantalla diaria. Y a más: la televisión «clásica» ha perdido 800.000 espectadores, un tercion del total de la audiencia en el primetime. Como muy bien se cuestionan en la web antes citada: «Si en cualquier empresa de otro sector se perdiera un 33% de sus clientes en un año y las perspectivas fueran a peor, os digo yo que rodaban cabezas y había catarsis del modelo de negocio… pero en la TV no. Ni hay cese de directivos, ni fichajes de nuevas cabezas pensantes, ni modificación de horarios, ni nuevas estrategias de programación»

Es cierto que los horarios españoles no conectan con los horarios europeos. Mucho menos con los americanos. Lo de comer entre las 12:30 y 13:30 y cenar a las 7 ú 8 de la tarde, es algo impensable con los terribles horarios laborales que tenemos (bueno, que nos imponen). Estos horarios son los que facilitan que el consumo de televisión sicrónica faciliten que el access time (que en España está comenzando a las 21:30 con programas como «El Intermedio» o «El Hormiguero»), comience a las 7 pm; el primetime a las 20:00 horas; el late night a las 22:00 y el late-late night a partir de las 23:00 horas. Un estudio reciente en la televisión mexicana, ha llegado a la conclusión que el primetime en Netflix es a las 21:00 horas.

Y ya no me voy a meter en los contenidos. Ni en los horarios protegidos. Un estudio que analiza los 10 primeros años de implementación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia firmado entre televisiones y Gobierno, concluye que:

  • El Código de Autorregulación establece un horario de protección para menores: de 8.00 a 9.00 h y de 17.00 a 20.00.
  • Quebrantan el código una media de 4 veces al día.
  • Emiten cada 45 minutos contenidos considerados como nocivos en las horas fijadas como de máxima protección.

En conclusión: ¿No sería más lógico que adoptemos estos horarios? ¿Cuándo vamos a equipararnos a Europa en la adopción de este tipo de medidas? Si, es mucho más importante que cambien los horarios profesionales, que se mejore la conciliación, el teletrabajo, el trabajo por objetivos, etc… Esas medidas impactarán en los hábitos y costumbres familiares de forma exponencial. También en el consumo de televisión ¿Quién debe dar el primer paso?

JgAmago

Fuentes: InnovacionAudiovisual.com /20 minutos / Wikipedia

Imágenes: Ajeet Mestry y Frank Okay on Unsplash

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios