5 May
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#WeWwdWant ¡Ahora es tiempo de levantar sus voces!

El año -como aquel que dice, y a pesar de que vuela-, acaba de comenzar y quedan muchas cosas importantes por reconocer, denunciar y posicionar en la agenda global de los derechos y libertades de la personas. Es raro ver un informativo, de cualquier cadena de televisión de todo el mundo, que no destaque entre sus titulares casos de racismo, homofobia, discriminación, machismo, xenofobia…

En este abanico de incumplimientos de la carta magna, algunos colectivos muy representativos de esta sociedad, quieren asomar sus cabezas entre la jungla de indiferencias y olvidos. Luchando. Batallando contra los vientos de la ignomimia.

Este 2015 se presenta como un gran año de oportunidades, para mujeres y niñas con discapacidad, para involucrarse como agentes del cambio y ofrecer sus perspectivas, sus preocupaciones, sus reclamaciones a la agenda global. ¿Por qué este colectivo ha decidido plantar cara y elevar el tono de sus voces? Lo explicamos: la 59ª Sesión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer, recientemente llevada a cabo en New York, marca el 20º aniversario de la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing. En esta Declaración Política, las mujeres con discapacidad quedan invisibilizadas y es necesario y urgente sumar, multiplicar los esfuerzos a escala global para asegurar que la igualdad de género se vuelva una realidad para todas las mujeres alrededor del mundo. ¡TODAS!

Ante esta situación de diferencia, la Alianza Internacional de la Discapacidad  (IDA, International Disability Alliance) ha lanzado la campaña “Nosotras, Mujeres y Niñas con discapacidad, queremos …” que bajo el hashtag #WeWwdWant solicita a todas las mujeres y niñas con discapacidad del mundo a expresar lo que quieren de la comunidad internacional con respecto al avance de sus derechos.

#WeWwdWant ¡Ahora es tiempo de levantar sus voces! En Lengua de Signos

Esta iniciativa estará liderada por Maryanne Diamond, Presidenta de la IDA, que jugará un rol clave asegurando que las mujeres y niñas con discapacidad sean consultadas estrechamente y estén activamente involucradas en todos los niveles de la toma de decisiones dentro de estas agendas globales.

Pero esta acción no puede ir en solitario. Por eso Maryanne se ha comprometido a trabajar de manera estrecha con el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, dirigido por María Soledad Cisternas, y con la Relatora Especial en Derechos de las Personas con discapacidad, Catalina Devandas, a fin de trasmitir los mensajes de las mujeres y niñas con discapacidad alrededor del mundo a los representantes de más alto nivel, con el fin de generar impacto y brindar soporte a sus derechos en la arena internacional. La suma de altavoces políticos e institucionales debe de funcionar 😉

 

 

 

 

 

Entre las reivindicaciones de la iniciativa #WeWwdWant destacan:

  • Derechos reproductivos
  • Abolición del modelo médico
  • Abolición de la esterilización forzada
  • Igualdad en el acceso a la educación y al trabajo digno
  • Formación de capacidades para la autonomía e independencia para todos,
  • Vida independiente y otros.

Las mujeres con discapacidad continúan siendo expuestas a discriminación multiple en razón de su género, discapacidad y otros elementos de su identidad como la edad, clase socio económica, grupo indígena o étnico, sexualidad o religiones, entre otros. Los datos no son nada alentadores: las mujeres con discapacidad hoy en día equivalen a tres cuartos de todas las personas con discapacidad en países de ingresos bajo o medio, situación que se agrava según la geografía ya que una gran mayoría viven en áreas rurales o remotas en países en vías de desarrollo.

Ahora, entre todos, tenemos la oportunidad de que… ¡Cambiemos esto juntos! Por eso desde este blog te invitamos a sumarte a la iniciativa y a reclamar la igualdad de derechos utilizando en tus perfiles sociales el hashtag #WeWWDWant.

JgAmago

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios