16 Jul
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#TwitteRelatos Abuelas que luchan en Twitter por encontrar a sus nietos

Logo Abuelas de Plaza de MayoUno de los primeros recuerdos que tengo de Las Madres de la Plaza del Dos de Mayo de Buenos Aires, Argentina, es el del concierto de Amnistía Internacional del año 1988 cuando Sting salió al escenario a interpretar «They dance alone» (Ellas Bailan Solas), escenario en el que entraban estas luchadoras, gladiadoras de los derechos humanos, con sus pañuelos blancos y sus velas encendidas en busca de sus seres queridos. Una llama que, 36 años después aún sigue reclamando justicia.

Revisando lo que Feedly me tenía preparado de interés para comenzar a leer, archivar y compartir contenidos sobre Redes Sociales, Marketing Digital y RR.HH 2.0, leo una actualización que me llamó la atención: “Nueva edición del Concurso de Microrelatos de abuelas en Twitter”. Clico y leo…

Sinceramente había oído hablar de Las Madres del 2 de mayo, pero no de las Abuelas de Plaza de Mayo. Me puse a investigar. Si las Madres del 2 de Mayo buscan y reclaman justicia por el asesinato de sus hijos a manos de la dictadura militar que robó el poder a la famosa «Evita» Perón (periodo entre los años 1976 y 1983, año en el que entregaron el poder a Raúl Alfonsín, y que fue llamado como «El Proceso»), Las Abuelas de Plaza de Mayo reclaman el reconocimiento de aquellos hijos/as que fueron separados de sus familias naturales y entregados a militares, políticos y funcionarios del corrupto y dictatorial sistema. ¿No os suena esta historia? Últimamente hemos sido testigos en nuestro país de las múltiples denuncias que están reclamando la verdad sobre aquellos hijos/as que nunca llegaron al calor de sus madres tras nacer en determinados hospitales de España. La semejanza entre ambos casos, equidistantes en el tiempo, que no en la forma, hizo que mi curiosidad aumentara.

Si el movimiento de Las Madres del Dos De Mayo ha tenido algún que otro vaivén, incluida la ramificación, por desavenencias con la fundadora, y creando otra asociación diferente, el de las abuelas parece más cohesionado y solidó en su denuncia, acciones y reclamaciones. Diversas actividades culturales, de ocio, de difusión, movilizaciones sociales y políticas, les ayudan a mantener viva la llama en la búsqueda de la verdad y de aquellos nietos, que durante mas de 30 años vivieron en la mentira de creerse hijos naturales de una familia que mantuvo la mascara hasta que la propia naturaleza decide emerger con su verdad.

Leyendo el timeline de @abuelasdifusion a uno se le hace un nudo en el estomago al leer como trasladan en 140 caracteres esa lucha por la búsqueda de la identidad, para encontrar la paz, por resistir y denunciar lo que llegan a llamar como «crimines de lesa humanidad» por que… ¿Es o no es un crimen apartar a un hijo/a de un padre/madre por cuestiones de ideología?

 

 

 

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo de lucha, de denuncia por encontrar, destapar, desvelar las injusticias de la clase política, militar y civil afín a la dictadura, no cede ante la renuncia de un lema que han hecho suyo: «Lo imposible solo tarda un poco mas».

JgAmago

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios