24 Feb
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    3 Comments

#Top205RSE Top de reputación de empresas en materia de RSE

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial o RSE? Si acudimos a la página de Forética, la definición es la siguiente:

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.

Por su parte la Wikipedia define la RSE (o RSC), como:

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Hablamos de compromiso, competitividad solidaria, abrir la organización a la responsabilidad legal más allá de la normativa establecida y, quizás lo más importante: hacer más humana la empresa.

Logotipo de Twitter + RSELo que hasta ahora, para muchos empresarios, emprendedores y pymes, se vestía con el traje de la «beneficiencia» (lo que algunos se apresuraban a llamar como «filantropía»), ha pasado a instaurarse como la base fundamental de la reputación de una marca. Es más, el propio concepto de RSE ya comienza a mutar hacia otro más global: VALOR COMPARTIDO. Es decir, crear una nueva estrategia de negocio que mejore el desempeño económico al impactar positivamente la sociedad. Crear valor económico creando valor social. Te invito a leer este completo post de Diario Responsable para asentar más este nuevo concepto como evolución de lo que denominamos como RSE.

Ahora bien, en este proceso de mejora continua de la empresa hacia la sociedad ¿Pueden las redes sociales jugar un papel importante? Nos adelantamos a confirmar que… ¡Por supuesto!

Los medios sociales van a jugar un papel decisivo en la reputación (y también en la rentabilidad), de aquellas empresas que decidan apostar por las redes sociales como altavoz de su acción responsable o de las entidades que trabajan en el ámbito de lo social:

  1. – Por que en las redes sociales nos hablamos de «tú a tú» con la comunidad.
  2. – Por que es una fuente de reputación brutal y el entorno social, los clientes, proveedores, socios y stakeholders te apoyará en las acciones socialmente responsable.
  3. – Por que genera beneficios: ser responsable puede implicar que el consumidor compre tus productos, frente a los de la competencia que no realiza acciones en beneficio de la sociedad.

Te invito a leer este estupendo post de Mamen Jiménez publicado en Social Media Revolution que explica con detalle este tema y que, además, nos ofrece ejemplos de empresas que han convertido sus acciones digitales en ejemplos de Responsabilidad Social y Valor Compartido.

Pero claro, el ser tan «transparente» puede provocar terremotos que asesten un duro golpe en la reputación de la marca (y si no que se lo digan a Nestlé, Air Europa …), por lo que cuidado:

“El reto al hacer RSE en redes sociales es decir siempre la verdad, detectar las áreas de oportunidad y aceptar cuando no se alcanzaron las metas, además de detectar las fallas” (Susana Ochoa, secretaría académica de la Universidad Panamericana)

Introducido el tema, vamos al objeto del post: ¿qué entidades están configurando una consolidada estrategia de RSE en las redes sociales, concretamente en Twitter? La respuesta a esta cuestión nos la facilita la agencia McClelland Media Ltd y Diario Responsable que cada jueves nos actualizan la lista del #Top250RSE el ranking de usuarios -de habla hispana- de redes sociales más activos y con más interacciones, en materia de Responsabilidad Social de las Empresas, Sostenibilidad, Inversión Socialmente Responsable, Buen Gobierno y Reputación Corporativa en Twitter, Facebook, Linkedin y Otras redes sociales. Este ranking se establece a través de la plataforma RISE y Klout y que en sus 10 primeras posiciones está liderado por:

  1. Carmen Agramunt: #Top250RSE (Sintetizadora y Difusora de Contenidos e ideas sobre ·#InnovaciónSocial, #Aprendizaje y #RSC / #RSE #Bienestar y #SocialMedia).
  2. Juan Royo Abenia: Economista RSC, zaragocista y ávido lector de tebeos.
  3. Diario Responsable: La conversación online sobre la #RSE.
  4. Fundación ONCE: Trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la accesibilidad, la formación y el empleo.
  5. Josep M. Lozano: I am professor in the Department of Social Sciences at ESADE Business School. I am interested in CSR, Ethics, leadership, values and spirituality.
  6. Corresponsables: Corresponsables es la cabecera de los medios de comunicación de la editorial MediaResponsable, especializada en Responsabilidad Social (RSE) y Sostenibilidad.
  7. El País Planeta Futuro: Sección sobre desarrollo global, justo y sostenible de @El_País. Información y debate acerca de #ODM #DDHH y retos sociales. planetafuturo@elpais.es
  8. Jordi Jaumà: editor de Diario Responsable, miembro fundador de Alternativa Responsable, consejero de Transparencia Internacional España.
  9. seResponsable: Promoviendo una cultura sustentable. #ResponsabilidadSocial #RSE #ESR #RSC #Sustentabilidad El planeta está cambiando. Cambiemos a favor de él. MD @SalasLety
  10. José Luis Montes: Escritor, conferenciante, transformador social. ¿Por ese orden?

Si quieres seguir conociendo el #TOP250RSE recuerda, cada jueves el Top se actualiza aquí.

¿Cómo participa tu empresa en la RSE y en las Redes Sociales?

JgAmago

Fuente: Diario Responsable / SMRevolution / Wikipedia

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
MAM
MAM
28 febrero 2015 9:14

No sé, me parece un poco raro, a la par que poco elegante, que tanto el medio que realiza el ranking como su promotor personal salgan en las primeras posiciones ¿No es un poco ridículo?

trackback
24 febrero 2015 16:49

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial o RSE? Si acudimos a la página de Forética, la definición es la siguiente: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento…..