16 Ene
2018
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#TimesUp: El Momento Ha Llegado. Hay Un Nuevo Día En El Horizonte.

#Timesup: El Momento Ha Llegado. Hay Un Nuevo Día En El Horizonte por @jgamago en @thetopictrendLa pasada ceremonia de los Globos de Oro ha tenido una especial relevancia, un alcance más allá del meramente cinematográfico. Hollywood ha estornudado y la sociedad se ha contagiado en contra del «virus del machismo». No es nada nuevo. Pero sí que el mundo del cine se haya convertido en el altavoz de esta reinvindicación que desde los inicios del movimiento feminista, irrumpe en nuestras conciencias como una llamada de atención a favor de la igualdad de derechos.

Este movimiento no está solo. #MeToo fue una iniciativa previa, generada tras la denuncia del acoso por parte de los hombres «poderosos» en la industria cinematográfica hacia los más débiles (no sólo las mujeres se han visto perjudicadas por estas muestras de hegemonía machista, recordemos que algunos hombres acusaron a Kevin Spacey por acoso), si bien son más numerosos los casos de mujeres afectadas por las manifestaciones de desigualdad frente a los hombres. Desde este blog ya escribimos sobre el escándalo Weinstein y otros de acoso en el post «Escándalos Sexuales y su impacto en la marca personal» que publicamos el pasado 28 de noviembre. En otros países se sumaron a esta denuncia con hashtags como #YoTambién, #AMiTambién, o el que utilizaron en Francia #Balancetonporc (algo así como «delata a tu cerdo»), que fue mucho más allá, y que incluso criticaron duramente el movimiento liderado en USA, acusándolas de «banalizar la violencia sexual.»

#TimesUp aboga por dar un golpe en la mesa y decir «¡Basta Ya!» a las diferencias por género, y promueve un llamado «nuevo feminismo» en el mundo. El impacto está siendo tan notorio que hasta el diccionario Merrian-Webster ha visto incrementado el número de búsquedas de esta palabra hasta un 70% más, y promoviéndolo como la palabra del año 2017.

Portada Revista TIME: #TimesUp El Momento ha llegado post de @jgamago en @thetopictrend

El alcance de esta movilización ha sido brutal: la revista Time dedicaba su portada más esperada, la del «Personaje del Año», a las mujeres, con un pequeño guiño en ese codo que aparece en el lateral derecho, y con el que querían identificar «a aquellas otras mujeres que no pueden denunciar».

Las mujeres encendieron Twitter cuando la red social suspendió la cuenta de Rose McGowan (recordemos que fue una de las mujeres que más presión ejerció contral Weinstein). El hashtag #WomenBoicottTwitter fue trending topic mundial. Twitter reculó y volvió a activar la cuenta de la actriz.

El periódico The New York Times publicó un video que corrió como la pólvora por las redes: «The Truth Has A Voice» en el que se sumaba a las reclamaciones de las mujeres denunciado que «We hold power to account. Without fear or favor». La palabra de ella, contra la de él.

 

Y en los Globos de Oro, cuando Oprah Winfrey recogió el «Premio de Honórifico Cecil B. Demille», provocó el clamor mundial con dos frases de su potentísima intervención: «El momento ha llegado» y «..sepan que hay un nuevo día en el horizonte». Algunos han interpretado el comienzo de la carrera política de Oprah (si ha podido Trump, y ya lo consiguió Reagan… ¿por qué no?).

Time´s Up! ya lleva más de 14 millones dólares recaudados, sobre unas previsiones de 15 millones, para proporcionar apoyo legal subsidiado a mujeres y hombres que han sido sexualmente hostigados, agredidos o abusados en su lugar de trabajo. La semana pasada supimos que la actriz Rebeca Hall donará el salario que reciba por participar en la próxima película de Woody Allen para este movimiento. Y -frivolidades aparte-, algunos han interpretado el total look de la Reina Letizia en su participación en el acto de la Fundeu, como un acto de apoyo a este movimiento.

Pero Time Is Up! no es solo una denucia por los casos de acoso. No. Va mucho más lejos reivindicando más mujeres en puestos de poder y liderazgo, así como igualdad de beneficios, oportunidades, remuneración y representación, e insta a los medios a centrar la atención en los casos de abuso en «mercados menos glamorosos y valorados». Si estás interesad@ en conocer el manifiesto, lo puedes leer en la siguiente imagen.

Manifiesto Timesup! #Timesup: El Momento Ha Llegado. Hay Un Nuevo Día En El Horizonte por @jgamago en @thetopictrend

Y mientras tanto, la propia industria de Hollywood tiene que comulgar con sus propias ruedas de molino, y ver cómo NINGUNA mujer fue nominada en los dos principales premios de este año. Así lo denunció Natalie Portman cuando abrió el sobre al Mejor Director. Pero además, NINGUNO de los hombres que subieron a recoger el galardón hizo mención a dicho movimiento. Es más, James Franco, Globo de Oro al Mejor Actor por «The Disaster Artist», tuvo que ver al día siguiente en los tabloides y redes sociales cómo era acusado por «depredador sexual» por tres mujeres, que intentó aclarar en el programa de Seth Meyers. ¿Están las mujeres solas en esta lucha?

Confiamos que estas movilizaciones no se queden en una manifestación esporádica, y que la sociedad civil continue con la denuncia. Ya hemos visto como las empresas, la política, el deporte, e incluso la calle sigue manifestando sus tufos de machismo. Comparto con Oprah que, si antes no pudo ser, ahora es el momento de educar para que las niñas de nuestro presente alcancen ser mujeres sin barreras, y que los hombres del futuro asuman, entiendan y comprenda que la verdadera igualdad empieza con ellos, y para tod@s.

Y tú, ¿Crees que el movimiento #TimesUp y #Metoo movilizará a la sociedad contra la hegemonía machista?.  Te invitamos a comentarlo en el blog o redes sociales.

JgAmago

Fuentes: VERNE by El País / Huffington Post / Time / Vogue / The New York Times

Imágenes: Time / Snappa / Adobe Sparks

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments