12 Ene
2021
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Telegram Cuando eres Trending Topic gracias a la competencia (Actualización 16/01/21 )

#Telegram Cuando eres Trending Topic gracias a la competenciaACTUALIZACIÓN 16/01/21: Telegram nos avisa por la app de que en 72 horas han conseguido nada más y nada menos que 25 millones de nuevos usuarios, con un total actualmente de 500 millones de usuarios activos y, según 20 min, Signal ha obtenido del 6 al 10 de enero 7,5 millones de instalaciones, 43 veces superior a la semana anterior. En su perfil de Twitter finalmente anuncian que aplazan hasta mayo la decisión de la actualización de términos por la polémica generada y para explicar mejor las consecuencias.

Hola de nuevo a todos, espero que las Navidades hayan ido bien. Iba a escribir sobre el papel de las redes sociales en el asalto al Capitolio y posteriores efectos en las cuentas del ya ex-presidente de Estados Unidos, pero como todavía quedan días para que siga haciendo de las suyas, he preferido hablar de mensajería que es menos controvertido 😉

Y es que volvemos después del parón navideño con polémica en Twitter y Trending Topic de Telegram. Lo que nos temíamos ha llegado al mismo tiempo que los regalos de Reyes y ya estamos empezando a recibir los mensajes en la app de Whatsapp de la actualización de sus términos de privacidad. Ya tenemos fecha límite: el 8 de febrero de 2021. Antes de esa fecha tenemos dos opciones:

  • no aceptar los términos, eliminar nuestra cuenta y pasarnos a otra aplicación más segura y que comparta menos datos
  • cerrar los ojos, no pensar en nada (al fin y al cabo si usas Instagram y Facebook ya has vendido tu alma a Zuckerberg) y darle al OK para seguir conectando con tus colegas/compañeros de trabajo/familia/mamás del cole, etc. normalmente.

¿Qué cambia en las condiciones de privacidad?

En el tuit inferior de María Lázaro y en el post de El Universal tenéis la imagen de la primera pantalla que aparece si todavía no os ha salido y aquí podéis leer las condiciones.

En resumen, además de lo que ya compartimos (que es mucho), la diferencia va a ser que podrá compartir con Facebook y terceros la siguiente información específicamente: la información de la cuenta (número de teléfono y demás), las transacciones de datos, ubicaciones, la información relativa al servicio, información que otros tienen sobre tí, como interactuamos con el resto (incluidas las empresas), información del dispositivo móvil, incluida la dirección IP y la información a la que ya diste tu consentimiento en algún momento. Eso sí, sigue habiendo cifrado de extremo a extremo por lo que en teoría no debería poder leer nuestros mensajes. La cuestión está en que si haces copia de seguridad de tus mensajes, sigues dando acceso a ellos a otras plataformas, hay que tenerlo en cuenta.

Gracias a una conversación de Twitter con María Lázaro y si lees las condiciones (eso que deberíamos hacer todos pero muy pocos hacemos) veo que, gracias a la RGPD, si resides en un país de la Unión Europea, esto no va contigo puesto que se rige la ley Europea y no la americana, al estar la app con la privacidad de Irlanda y no la de Estados Unidos. Sin embargo, una de las respuestas que le han hecho (de Ly Cruz) me ha dado que pensar… ¿Entonces para qué nos lo hacen confirmar si a nosotros no nos afecta? Yo contesté que me imaginaba que lo harían por defecto, como hacen siempre, que lo ponen por defecto todo y eres tú el que debe desactivar las funciones si no las quieres, pero ¿realmente nos fiamos suficientemente de que vayan a cumplir las normas? Al fin y al cabo estamos dando nuestro consentimiento amparados en esa normativa pero realmente es muy fácil darle la vuelta a la situación si los intereses aprietan 😉 Por cierto, aquí va el hilo por si lo queréis leer:

¿Por qué tanta polémica si la mitad de usuarios tiene cuenta en Instagram y en Facebook?  Pues porque somos así, no nos gustan los cambios pero luego están abriendo cuentas en redes sociales sin tener en cuenta la privacidad de las mismas, por ejemplo Tik Tok que te rastrea y comparte todo lo que podéis ver en la imagen de la derecha (en iOS): tik tok

Inciso: lo podemos saber ya que en la nueva actualización de iOS nos ha traído una nueva funcionalidad que echaba en falta al cambiarme desde Android y era saber qué se compartía en cada app, tú le dabas a Obtener y ala, a ciegas. Ahora sí podemos saberlo y Apple lo está pidiendo a los desarrolladores en cada actualización así que si todavía no está en una app que uses, lo estará cuando se actualice.

Por ello, aunque en principio a nosotros no nos afecta, os traigo tres apps de mensajería que no comparten ni rastrean tantos datos por si queréis optar por dar la patada a Whatsapp y cambiaros, entre ellos Telegram, of course. Yo la llevo utilizando hace mucho y la verdad es que está muy bien y la recomiendo 100%.

Ahí va mi listado:

  • Empezaremos con el más obvio, el servicio de mensajería del móvil.
    imessage
    La mayoría de líneas ya tiene los mensajes ilimitados dentro de la tarifa, por lo que podemos siempre volver a los inicios. En caso de que dispongas de iPhone, puedes utilizar asimismo iMessage (la burbujita azul) que es gratuito entre dispositivos del mismo sistema operativo si no tienes mensajes incluidos en la tarifa pero tienes un iPhone o similares. Aquí compartimos lo que aceptamos al comprar el dispositivo, si es un Android es posible que Google nos controle hasta la hora de dormir, pero Apple supuestamente hace lo mismo.

    • ¿Ventajas? ya está incorporado en el móvil por lo que no tienes que instalar nada ni tenemos que añadir a los contactos puesto que están por defecto todos los de tu móvil.
    • ¿Desventajas? Deberás utilizar otra app para videollamadas y puede que esté más limitado en sus servicios pero al final lo que queremos es enviar información ¿no? Pues nos sirve igual.
  • Telegram. (Android / iOS)
    imagen telegram
    Esta aplicación se puso de moda hace unos años. Es una app rusa y ha tenido sus altos y bajos puesto que se descubrió que muchos de los terroristas islámicos utilizaban canales de Telegram y se enviaban mensajes por esta aplicación precisamente porque era más difícil de rastrear que otras. Una vez controlado (parece ser) este tema, vemos que controla menos información de nuestras cuentas.

    • ¿Ventajas? Rastrea menos que Whatsapp y es igual de usable, con prácticamente las mismas características.
    • ¿Desventajas? La usa menos gente aunque cada vez se está poniendo más de moda. Cuando me abrí cuenta tenía cinco contactos, ahora ya tengo 38 (que, curiosamente, también están en whatsapp) 😉
  • Signal. (Android / iOS)
    imagen signal
    La app más segura de todas, está enfocada precisamente a eso, la seguridad y la privacidad. Mensajes cifrados de extremo a extremo, es una app que pertenece a una organización sin ánimo de lucro, por lo que no hay seguimiento de las cuentas.

    • ¿Ventajas? Su privacidad
    • ¿Desventajas? Muy poca gente la conoce y la usa. A nivel de monetización, depende de donaciones así que puede ser que un día no puedan seguir con su modelo de negocio y haya cambios pero por el momento la única desventaja es que es poco usada.
  • Aquí tenéis el comparativo de privacidad de estas dos últimas apps:

telegram     signal

Comparando con las condiciones que se comparten ahora, antes de la actualización en Whatsapp, vemos alguna que otra diferencia:

whatsapp

Antiguamente también se puso de moda Line, pero comprobando, veo que también se comparte mucha información así que la he dejado fuera del listado.

¿Qué harás? ¿Seguirás con Whatsapp, te fías de que nuestra RGPD nos ampare? ¿Ya le estás dando una oportunidad a Telegram? ¿Te pasarás a Signal? ¡Cuéntanos!  De cualquier forma, sin comerlo ni beberlo, este es un ejemplo claro de cómo a veces las acciones de la competencia también te favorecen aunque tú no hayas hecho nada y no seas el primero en la mente del consumidor. A veces sólo hay que esperar 😉 

#Telegram fue Trending Topic Nacional el día 7/1/2021 durante 14 horas

Imágenes:

Imagen destacada: Business photo created by dashu83 – www.freepik.com
Imagen superior: Designed by slidesgo / Freepik
Imagen iMessage: extraída del artículo de soporte de Apple
Imágenes aplicaciones mensajería: imágenes extraídas de la App Store

Fuentes:

Trending topics 7/1 – Trendinalia: https://trendinalia.com/twitter-trending-topics/spain/spain-210107.html
Whatsapp ahora compartirá los datos con Facebok, de lo contrario no se podrá usar:no afecta a usuarios de la Unión Europea (Cristian Rus – Xataka): https://www.xataka.com/privacidad/whatsapp-ahora-compartira-datos-facebook-contrario-no-se-podra-usar-no-afecta-a-usuarios-union-europea
Whatsapp cambia sus términos y política de privacidad y esto es lo que ebes saber (Ariadna Cruz – El Universal): https://www.eluniversal.com.mx/techbit/whatsapp-cambia-sus-terminos-y-politica-de-privacidad-y-esto-es-todo-lo-que-debes-saber
Tuit María Lázaro compartido en el post
Whatsapp anuncia que aplazará hasta mayo la actualización de su política de privacidad tras la polémica desatada (Marcos Merino- Genbeta): https://www.genbeta.com/actualidad/whatsapp-anuncia-que-aplazara-mayo-actualizacion-su-politica-privacidad-polemica-desatada?

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios