16 Jun
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Storytelling y las experiencias viajeras en redes sociales

Turismo y redes socialesEl sector turístico es uno de los que más se mueve en redes sociales, no sólo por la presencia de destinos, cadenas hoteleras, agencias de viaje, portales de alojamientos, empresas de actividades…, sino también porque aquí nos gusta compartir nuestros viajes o rutas gastronómicas, además de que aquí vemos opiniones que nos pueden animar o desanimar a embarcarnos en una nueva aventura.

Por todo esto, hay rankings de destinos o marcas turísticas que mejor lo hacen en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Youtube. Pero ¿qué ocurre con pueblos o comarcas poco conocidas? ¿Cómo se mueven por estas redes profesionales como propietarios de pequeñas casas rurales?

A ellos les dedicaba, a finales de mayo, el portal de alojamientos Clubrural.com un nuevo Geek Travel Trends, encuentros para desentrañar las claves del turismo en Internet. En esta ocasión, contó con la presencia de dos expertos en social media, comunicación digital y turismo, Clara Soler (Social Media Strategist en Turistícate) y Juan Andrés Milleiro (Head of Social Media en NH Hotel Group), para aconsejar sobre dónde y cómo deben trabajar su presencia en las redes los profesionales que no tienen tantos medios, experiencia o conocimientos.

Evento GTTredessociales de Clubrural

Banner TTTGuest

Ellos destacaron 5 puntos imprescindibles para captar y fidelizar viajeros:

  1. Partiendo de nuestros objetivos y público al que queremos dirigirnos (lo primero a tener en cuenta): “Hay que estar en las redes más visuales, porque una imagen vale más que mil palabras. Y también en las que podamos ayudar al viajero”. No sólo hay que estar donde están los usuarios, sino también darles información útil que les sirva para planificar sus escapadas.
  2. No hay que tener miedo a los comentarios en las redes sociales, ya que incluso cuando son negativos suponen una oportunidad de atención al cliente. Un buen seguimiento y gestión de opiniones puede contribuir a fidelizar viajeros, que de insatisfechos pueden pasar a confiar y ser fieles.
  3. El viajero es el protagonista. Todos confiamos en lo que nuestros amigos comparten para encontrar inspiración sobre dónde viajar. De ahí el éxito de plataformas como TripAdvisor. Pero además, lo que contamos es algo a aprovechar por destinos y alojamientos: reposts en Instagram, retweets en Twitter, historias en Facebook… “Se debe aprovechar el contenido que el usuario genera, sus historias, experiencias o fotos, para convencer a otros viajeros”.
  4. A ellos hay que transmitirles experiencias, hacérselas vivir antes, durante y después del viaje. Y para eso qué mejor que aprovechar la inmediatez y cercanía de las redes sociales, que humanizan cualquier marca. “Hay que transmitir lo que a cada uno nos hace diferentes: los amaneceres o atardeceres, el paisaje, la gastronomía, las actividades de granja…”
  5. Porque hay que tener claro que “las redes sociales no son un canal de venta, aunque sí un escaparate que quizá luego lleve a una reserva”. Eso sí, cualquier acción en ella se puede medir, así que hay que parametrizar todo y luego analizar resultados.

Si quieres tener en cuenta más consejos, puedes ver el vídeo del encuentro completo aquí.

¿Crees que falta algún consejo para que las pequeñas empresas mejoren su presencia en las redes sociales?

@Esthervplaza

¿No has contestado a nuestra encuesta? ¡Sólo hasta finales de mes!

Encuesta The Topic Trend

0 0 Votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios