17 Mar
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#STOPHomofobia Vive tu sexualidad, las etiquetas son para la ropa

StopHomofobia: cartel contra la homofobiaEn esta sociedad, que presume de avanzar en igualdad de derechos y oportunidades, algo está pasando con el rodillo de la homofobia, que está apisonando con crueldad la libertad de vivir la sexualidad de un importante colectivo de ciudadanos y ciudadanas. Me resulta dificil de digerir que, a medida que la humanidad ha ido superando barreras para batallar contra las desigualdades, algunas a costa del derramamiento de sangre, determinadas comunidades manifiesten una resistencia a reconocer la diversidad: de género, discapacidad o sexual.

Cuando muchos creíamos que «las realidades sexuales» (diferentes al heterocentrismo acuñado como marca estándar), dejarian de estar perseguidas, penalizadas, acosadas por aquellos que no comulgan con el crisol y la pluralidad, cada día nos «desayunamos» con ataques brutales hacia la dignidad de las personas, por algun@s que aún siguen imponiendo su ley a golpes. Sin sentido. Y -lo más triste, consentido por much@s.

Hace unas semanas pudimos ver un documental sobrecogedor en La 2 de TVE titulado «Ser Gay en Rusia», con testimonios tan impresionantes como: «Para mí, los homosexuales son insectos. No merecen vivir al lado de la gente normal”. El martes 3 de marzo leemos en portada del diario El País: «Los homosexuales abandonan Siria para evitar que los yihadistas les asesinen» y nos muestran en CUATRO TV estas sobrecogedoras imágenes de ISIS arrojando a un homosexual desde una azotea. La cadena de librerías La Casa del Libro no tiene reparo en vender el libro «Comprender y sanar la homosexualidad», y se abre una solicitud en Change.org para denunciar esta aberración. Dos lesbianas son atacadas brutalmente en Irlanda. La cadena de supermercados Supersol despide a un trabajador por ser gay«Un ciudadano gay de Rusia muere tras ser apuñalado 26 veces»…, no tengo ganas para seguir mirando más aberraciones hacia el ser humano.  Verguenza, estupor, indignación, asco… Y a veces tengo la sensación de sentir miedo.

Afortunadamente tenemos muchos colectivos que, ante la pasividad de determinados poderes políticos y gubernamentales, trabajan -aún a riesgo de poner sus vidas en el empeño, para denunciar esta injusticia y persecución del primer derecho fundamental de una persona cuando nace: ser libre.

Queremos destacar en el post alguna de las iniciativas que están trabajando para erradicar esta violencia por diversidad sexual, porque no podemos seguir constuyendo una sociedad justa e igualitaria, si no se penaliza, castiga y persigue estas intromisiones en la libertad de las personas que, según ellos, tienen «relaciones no tradicionales»:

  • «Hay un sitio para todos»: la Fundación Triángulo dispone de  unos magníficos materiales para trabajar la prevención del maltrato por motivos de diversidad sexual para educación Primaria, Secundaria y para profesores.
  • «Dale la vuelta al prejuicio. Refuerza la diversidad«: campaña organizada por STOPSida que tiene como objetivo trabajar con frases que, en referencia a las personas homosexuales, lesbianas y transexuales, siempre se han escuchado. Todos estos prejuicios, signos inequívocos de homofobia, lesbofobia y transfobia, siguen surgiendo en nuestra sociedad.
  • «Vivo en Libertad»: es el nombre de la campaña con la que el Observatorio de la Diversidad Sexual e Identidad de Género lleva denunciando, concienciando contra la homofobia y el bullying. Y trabajando por fomentar la igualdad de derechos, porque es la única forma de que nos aporte conocimientos y habilidades necesarios para vivir en sociedad y nos ayuden a tomar decisiones sobre el papel que podemos jugar en cada momento.
  • Monité, es un juego contra el bullying. Monité es un personaje creado por Daniel Nesquens que, con la colaboración de Nesplora y el Colegio Urkide, han creado una herramienta destinada a enseñar y educar, mediante un aprendizaje implícito, valores esenciales de respeto, empatía, asertividad y resolución de conflictos, todo ello propuesto de una manera divertida y jugable. Si bien no está implícito el acoso por diversidad sexual, toda herramienta que trabaje el entorno educativo contra este tipo de abuso es muy positiva.
  • No te calles… ¡Denuncia!, iniciativa de la FELGTB por la que si eres víctima o testigo de violencia por motivos de diversidad sexual, puedes denunciarla con total anonimato para las personas que realizan la misma.
  • LaLigaArcoiris es la iniciativa – liderada también por la FELGTB, por la que algunos clubes de futbol también han querido sumarse en la lucha para erradicar la violencia homófoba en el mundo del fútbol. Algunos jugadores de equipos como el Atletico de Madrid o el Rayo Vallecano saltaron al campo con los cordones del arco iris anudando sus botas.

No podemos afirmar que vivimos en una sociedad con derechos y libertades, si no hay confirmación del cumplimiento de los mismos. Y en este caso, nuestra sociedad está enferma y debemos sanarla.

Campaña contra la homofobia de la revista The Advocate

¿Nos ayudas a ponerle cura?

JgAmago

Imágenes: The Advocate

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios