25 Nov
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#StopBullying. NO al acoso dentro y fuera de las Redes Sociales

#StopBullying. NO al acoso dentro y fuera de las Redes SocialesHace tiempo que quiero escribir sobre el acoso o bullying. Bueno, a decir verdad, algo comenté en mi post sobre Hijos y #RedesSociales ;-).

Si bien el acoso puede tener múltiples variantes (escolar, laboral, sexual…) el término Bullying se refiere sobretodo al ambiente escolar (cada uno de ellos se define con un término específico: bullying, mobbing, grooming…) Viene definido en la Wikipedia como «cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso».

Acoso escolar siempre ha existido, aunque parece que últimamente se ha intensificado (¿será porque ahora los acosadores tienen más medios a su alcance?) y posiblemente nos suene a algo lejano si no conocemos ningún caso. Sin embargo, cuando empezamos a oír que adolescentes se quitan la vida  y lo anuncian en sus redes sociales sin que nadie haga nada para evitarlo y vemos cómo los comentarios en sus últimas publicaciones en Facebook o Twitter siguen siendo barbaridades, entonces la cosa se vuelve un poco más real ¿verdad? Seguro que recordáis el caso de la chica de 13 años Alye Pollack y el vídeo que se hizo viral en 2011.

Y es que un niño al que hacen bullying en el colegio y que tiene el mismo acoso de manera online, o sea, las 24 horas, acaba sufriendo una situación que escapa de su control. No sólo tiene que sufrir las vejaciones de sus compañeros y el vacío que crea el sentirse uno contra todos en el colegio, sino que cuando sale de él (incluso en las mismas clases… recordadme de nuevo ¿por qué  los niños tienen móvil y lo pueden llevar a clase? #lodejamosparaotrodebate) siguen las mismas vejaciones, pero con mayor alcance. Muchos niños (dependiendo del grado de acoso y de las estructuras familiares que tengan) podrán superarlo al cambiar de colegio o hacerse adultos pero otros no serán tan afortunados.

 A principios de este mes saltaba la noticia:  la Junta de Castilla y León reconocía una discapacidad del 33% a un niño que había sufrido acoso escolar durante cinco años. Es una noticia que puede que si no se esté involucrado pase desapercibida de por sí, pero que sienta un precedente muy importante en este campo.  ¿Os imagináis sufrir durante cinco años un acoso constante? Yo no, y eso que mis años de EGB no fueron precisamente un camino de rosas. Pero tampoco puedo empezar a imaginarme  el sufrimiento y la impotencia de esos padres, porque en cualquier tipo de acoso no sólo sufre el acosado sino también la estructura familiar alrededor (hijos, padres, amigos…)

Siempre hemos apoyado los avances tecnológicos desde este blog, pero también somos unos acérrimos defensores de una adecuada educación tecnológica de los niños/adolescentes.  Recordad: no es la tecnología, es el uso que se hace de ella.

 ¿Dónde podemos acudir como padres/tutores?

1 – A nivel de recogida de información:

La web americana StopBullying.gov ofrece muchísima así como pautas a seguir (cómo evaluarlo y actuar en consecuencia, recursos..) Tienen también web en español. Algunas redes sociales también nos ofrecen sus propios datos, como Google y su página sobre cómo evitar el acoso para adolescentes, o Facebook, que tiene una web dedicada exclusivamente a la prevención del ciberacoso.

Aquí en España encontramos, entre otras, la guía de la Comunidad de Madrid sobre el acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia, que se puede descargar desde aquí. Asimismo si buscamos en Facebook podemos encontrar muchos grupos a los que unirnos, muchas veces cuyos miembros están pasando o han pasado por lo mismo, lo que es una gran ayuda en esos momentos (nunca habrá nadie que nos entienda más que el que ha pasado por lo mismo).  Por último, ya os he comentado con anterioridad la web de Inteco Chaval.es (OSI), que me parece estupenda y perfectamente segmentada a la audiencia que tenga enfrente (padres, niños/adolescentes, educadores…)

2 – Organizaciones/Asociaciones 

Estas asociaciones luchan día a día contra el acoso y nos ayudarán en esos momentos. ¿Cómo? dándonos pautas para comunicarnos con nuestros hijos y ayudarles durante y después del acoso, poniéndonos en contacto con profesionales o ayudándonos a denunciar en caso de ser necesario.

Por último quiero acabar con esta imagen del Tumblr de StopBullying porque me ha parecido muy inspiradora… ¡Siempre con la cabeza bien alta!

tumblr StopBullying.gov - Cita Chaplin

Por todos ellos, desde este blog decimos #StopBullying / #StopCyberBullying.  
¿Estás con nosotros? 

Foto superior: Photo credit: Design Demon/Diablo / Foter / CC BY

Cartel Chaplin: Tumblr Stopbullying

Imagen destacada: Photo credit: marc falardeau / Foter / CC BY

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
25 noviembre 2014 14:25

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo que quiero escribir sobre el acoso o bullying. Bueno, a decir verdad, algo comenté en mi post sobre Hijos y #RedesSociales . Si bien el acoso puede tener múltiples variantes (escolar, laboral, sexual…) el término …..