16 Sep
2014

#SPOILERS Cuando el Trending Topic ES el spoiler

[Actualización al final del post]

[Este post NO contiene #spoilers]

Las cadenas lo avisan en sus emisiones:

#SPOILERS Cuando el Trending Topic es el spoiler

El propio Presidente de Estados Unidos lo pide:

#SPOILERS… esa palabra odiada.
Todo aquel que sigue con interés una serie, una colección de libros o que no ha podido ver la película de moda de esa temporada huye de ellos despavorida (¿recordáis “El sexto Sentido”?).  Siempre hay el típico “personaje” que te fastidia el final o te adelanta una parte sumamente importante del argumento.

¿Antes? Amenazabas a tu amigo/hermano/compañero de trabajo para que no te chivaran nada. ¿Recordáis entrar en la oficina diciendo “que nadie me diga quién ha ganado el Oscar a la mejor película”? Yo lo he hecho… ¡Qué buenos tiempos!

Pero todo cambió. Internet entró a formar parte de nuestras vidas (y no se fue como otros inventos sino que evolucionó). Llegaron las redes sociales, el streaming, Netflix, la multipantalla, las descargas “ilegales”, las descargas “legales”,  la televisión social
Ahora se puede una serie americana, británica o sueca sin tener que esperar a que alguna cadena española se decida a comprarla (varios) años más tarde (aunque últimamente se estén poniendo las pilas). Y eso rezando cada día para que tenga audiencia y no la releguen a la madrugada como ha pasado este verano con “La Cúpula” o la quiten directamente de la parrilla.
Por cierto ¿alguien sabe qué les pasó a los de “Los 4400”? pues yo tampoco) 😉

Hoy en día lo  “normal” es seguir una serie por descarga o streaming. Pero claro, por rápido que lo cuelguen en internet y con la diferencia de horarios, siempre hay un período de tiempo en el que se te pueden colar nuestros amigos los spoilers sin piedad.  Pero eso ya es tarea imposible cuando nos encontramos con que el propio spoiler se convierte en el Trending Topic del día siguiente.

Pongamos por caso la season finale de “American Idol” el reality show donde varios cantantes aspiran a ganar y grabar un disco, eliminando a sus compañeros semana a semana. Una vez se sabe el ganador, los perfiles de redes sociales del show anuncian en grande quién ha ganado con todo lujo de detalle, cambiando las portadas, haciendo posts con fotografías especialmente preparadas para la ocasión, etc. (que digo yo, ¿por qué no las segmentarán para que salgan sólo en Estados Unidos?). Esto está muy bien pero ¿cuál es el problema? Que  los seguidores de fuera tardamos un poquito más en ver la final, por lo que leer uno de esos posts se convierte en un spoiler en toda regla. Si encima es una serie de intriga y vemos al día siguiente un trending topic parecido a #RIPnombre donde “nombre” es el de un personaje más o menos importante, os podéis imaginar la cara que se nos queda ¿no?.

Pero hay formas de evitarlos, faltaría más, todo está inventado. ¿Cómo evitarlos?

Para evitar #spoilers en Facebook y Twitter (Chrome):

  • Silencer. “Esconde” los spoilers de las series o términos que especifiquéis. Sirve para Facebook y Twitter.
  • UnSpoiler. Supuestamente funciona para web, Facebook y Twitter y puedes leer los posts fácilmente después de ver el capítulo ya que te lo oculta en rojo y los puedes guardar para verlos después.
  • Spoilershield. Aparte de la extensión encontramos  app para android e iOS, así no  nos pillan por ningún lado (así funciona). Es la que estoy probando, a ver qué tal. El problema es que no están todas las series (van añadiendo) y que tienes que acordarte de leer tus timelines desde la app porque sino te los comes igual.

silencer   Unspoiler (1)   Unspoiler (2) Show spoilers

Para evitar #spoilers en Twitter:

  • Netflix creó sus propias aplicaciones anti-spoilers para House of Cards y Breaking Bad.
  • Open Tweet Filter. Filtra los tuits sobre el tema que excluyas en el propio timeline de Twitter.

house of cards   breaking bad   Open tweet filter

Otras :

  • Tumblr savior. No todo es Twitter y Facebook así que como su propio nombre indica, funciona con Tumblr. Disponible en Chrome, Safari, Opera, Firefox y Greasemonkey.
  • En la propia aplicación de Facebook siempre nos queda la alternativa de, antes de una final de temporada (o media temporada), una entrega de premios o un evento deportivo, silenciar las notificaciones a recibir. ¿Cómo? Yendo a la página de la serie, show, etc… y desmarcar la casilla “Sigues esta página” o “Following” y volviéndola a marcar cuando haya pasado el peligro. ¿El problema? Como sigáis muchas páginas acabaréis mareados.

Casilla Following en Facebook

  • Al igual que Open Tweet Filter, si usáis TweetDeck se puede usar la opción de excluir ciertas palabras para que no aparezcan en nuestro timeline.

Tumblr savior   tweetdeck

Venga, ya tenéis opciones. Pero cuidado porque siempre que dependemos de la tecnología algo pueden fallar y no servirte para nada. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría son americanas así que para algunas cosas como los deportes a este lado del charco nos sirve de poco. ¿Lo que nunca falla? No entrar en internet, no ver la tele ni hablar con nadie hasta que puedas ver la serie/show.  Fácil ¿verdad? 😉

Por último y para saber a qué atenernos, recordaremos brevemente las normas de etiqueta:

¿Os han quedado claritas? Pues a ponerlas en práctica que a partir de esta semana vuelven los shows principales a la parrilla americana. ¿Estáis preparados?  ¡Feliz temporada libre de #spoilers! 🙂

¿Utilizáis algo para evitar los #Spoilers? ¿Os han “colado” alguno? ¡Contadnos!

[Actualización 6 octubre 2014]

Por otro lado, si os gusta hablar de los finales sorpresa de las películas, por poner un ejemplo, pero tenéis miedo a decir un #spoiler como una catedral, el otro día me presentaron una web en la que podéis hacerlo. Mediante una conversación en Twitter con Cristian Eslava y Èlia Guardiola a raiz del post, Cristian me presentaba su nueva web:  «elFinalde».  A @ceslava seguro que le conocéis pues es muy activo en las redes. Además, os informé anteriormente de su proyecto «La leyenda de Caillou» en el post sobre #DonaMedula (¿no os suena? eso es que no os leísteis todo el post, pillines!). En su nueva web podréis explicar todos los finales sin temor a ser odiado 😉
¿Le ayudáis con SPOILERS que cuenten finales de películas, series de TV o libros? Os está esperando…

@trapinapi
Photo Credit: Captura de pantalla episodio 04×00 Homeland [Showtime].

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
16 septiembre 2014 12:07

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: [Este post NO contiene #spoilers] Las cadenas lo avisan en sus emisiones: El propio Presidente de Estados Unidos lo pide: Tomorrow: @HouseOfCards. No spoilers, please. — Barack Obama (@BarackObama) febrero 13, 2014 #SPOILERS……..