19 Feb
2019
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#SoftSkills Cómo incorporar las habilidades blandas en la Propuesta de Valor de un CV

#SoftSkills Cómo incorporar las habilidades blandas en la Propuesta de Valor de un CV. post de @JgAmago en @ThetopictrendLeemos en el blog de Linkedin un interesante artículo en el que se relatan las diferentes aptitudes y/o habilidades más demandadas por la empresas para atender a las profesiones del S. XXI. Divididas en dos categorías Hard Skills y Soft Skills (Habilidades/Aptitudes Duras y Blandas), el post categoriza aquellas a las que los profesionales nos debemos enfrentar a la hora de posicionarnos en el actual panorama del empleo.

Podemos definir Habilidades Blandas como aquellas que aquellas que no se pueden medir o definir fácilmente, principalmente aquellas que se refieren a aptitudes personales como la empatía, la comunicación o el poder de escucha.

Las Habilidades Duras, por el contrario, son aquellas que se necesitan para realizar un trabajo, una tarea concreta y que podemos obtener a través de la formación, la experiencia, la observación o programas especializados.

Estas son las que detalla Linkedin:

  • Habilidades blandas:
    1. Creatividad
    2. Persuasión
    3. Colaboración
    4. Adaptabilidad
    5. Gestión del tiempo
  • Habilidades duras:
    1. Computación en la nube
    2. Inteligencia Artificial
    3. Razonamiento analítico
    4. Gestión de personal
    5. Diseño de experiencia de usuario (UX)
    6. Desarrollo de aplicaciones móviles
    7. Producción de vídeo
    8. Liderazgo en ventas
    9. Traducción
    10. Producción de audio
    11. Procesamiento de lenguajes naturales
    12. Computación científica
    13. Desarrollo de juegos
    14. Marketing de redes sociales
    15. Animación
    16. Análisis de negocios
    17. Periodismo
    18. Marketing digital
    19. Diseño industrial
    20. Estrategias competitivas
    21. Sistemas de asistencia al cliente
    22. Realización de pruebas en software
    23. Ciencia de datos
    24. Diseño digital
    25. Comunicación corporativa

Si bien el peso recae fundamentalmente en la habilidades duras, no hay que descuidar las habilidades blandas (también llamadas «competencias transversales»). El World Economic Forum publicó un informe titulado “The Future of Jobs”, en el cual se indicaba que más de un tercio de las competencias consideradas como importantes en los departamentos de RRHH, van a cambiar. Este informe resume a las 10 competencias blandas indispensables en las siguientes:

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Capacidad de coordinación
  • Inteligencia emocional
  • Juicio y toma de decisiones
  • Sentido de servicio
  • Negociación
  • Flexibilidad cognitiva

Ahora bien ¿Cómo plasmarla estas habilidades/aptitudes blandas en nuestro Currículum Vitae, sabiendo que los reclutadores van «a saco» a la hora de discriminar candidaturas en los procesos de selección? Tenemos diferentes opciones a la hora de crear un CV: Currículum por Proyectos, CV Cronológico, CV Funcional o/y el currículum vitae creativo. Elijamos la opción que consideremos más oportuna, lo importante es nuestra propuesta de valor, mostrar lo que realmente puedes aportar, mejorar, optimizar o solucionar, haciéndolo con coherencia y ética. Este valor profesional, llamémosles propuesta de valor, tiene que reflejar el motivo por el cual una empresa más allá de la dimensión que tenga, debe contratar tus servicios. Es decir, debes dejar muy claro qué te hace único, diferente e irrepetible en el mercado. Os invito a leer este post de Grace Salazar al respecto.

Propuesta de valor que debe lidiar con el currículum tradicional, el CV Social (el que refleja la reputación, networking y actividad en el entorno 2.0), el Currículum B (se refiere solo a las aficiones, sino también a las actividades que te ayudan a reflexionar y a mejorar a nivel personal), y el CV de Fracasos, concepto desarrollado por Tina Seeling y del que podemos saber más en el estupendo post de Yorokobu «¿Y si tu currículum no fuera tan importante como crees?«.

El TALENTO es mucho más que posiciones, cargos y empresas. La EXPERIENCIA es un sabroso smoothie preparado con los ingredientes que configuran la sabia receta que hemos ido cocinando en nuestra vida profesional y vital, y que ahora hay que servirla para satisfacer el gusto de otros. Ya lo recoge Reme Arjona en su estupendo blog, y en la frase de Adolf Huxley con la que finaliza el post ¿Currículum = Vida Laboral?: «La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede».

Y tú, ¿Sueles incorporar tus soft skills en tu currículum vitae?

JgAmago

Fuentes: Observatorio RRHH / Gizmodo España / Grace Salazar León / Reme Arjona / Yorokobu

Imágenes: Ben Sweet / Owen Beard on Unsplash

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios